icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
La UPAV, un compromiso hecho realidad
Rodrigo Montoya Rivera
8 de septiembre de 2011
alcalorpolitico.com
Fue el pasado 24 de agosto del 2011 en punto de las 19:00 horas cuando cientos de personas se dieron cita en Palacio de Gobierno, con el objetivo de poder saludar al personaje de esa tarde, el Mtro. Guillermo Zúñiga Martínez, quien rindiera protesta como Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.

Javier Duarte de Ochoa, Gobernador constitucional de los veracruzanos, sin duda alguna deja un precedente histórico con la sociedad de esta entidad, mostrando su verdadero interés por que sea la educación uno de los motores fundamentales que den vida a la generación del conocimiento.

La Universidad Popular es una idea novedosa, la cual se posiciona como pionera en el ámbito nacional, por la serie de características que la rodean; es una institución emanada del Gobierno Estatal, que da lugar a jóvenes y a personas en general que tengan el deseo de continuar con sus estudios o reincorporarse a la vida académica.


Contrario a lo que muchos pudieran haber pensado, no es una escuela que está hecha para atender a los rechazados de la Universidad Veracruzana, -casa máxima de estudios en la entidad-, sino que es una institución que permite conjuntar a todo tipo de personas que realmente desean continuar en la senda del aprendizaje y concluir satisfactoriamente sus estudios superiores.

En la figura de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, recae la Rectoría de esta institución, que a decir verdad Javier Duarte de Ochoa, supo escoger al hombre adecuado para el proyecto correcto.

El Mtro. Zúñiga como todos lo conocemos ha sido un pedagogo social reconocido en toda la entidad, desde joven se resaltó por su habilidad para hablar en público, ha fungido como Secretario de Educación en dos administraciones diferentes, fue Director del Instituto Veracruzano de Educación para Adultos IVEA, director del IVE y finalmente rector de la Universidad Popular.


Para un encargo de esa magnitud se debe tener un sentido social y de alta responsabilidad. El titular de la UPAV es conocido y reconocido por ser un hombre cercano a la gente, siempre ha predicado con el ejemplo. No hace falta hacer antesalas, ni sacar una cita para dialogar con él, es más no es necesario anunciarse, solo entras pasas el pasillo y te apersonas en su oficina así de sencillo.

Enhorabuena por esta decisión acertada del Jefe de las Instituciones Javier Duarte de Ochoa quien da oportunidad a que la educación sea un compromiso que camine con proyecto de futuro, el dar oportunidad a la sociedad de una escuela con calidad educativa, validez y reconocimiento, es obligación del estado, pero es bueno reconocer cuando el estado cumple con la obligación que le fue conferida.

Comentarios: [email protected]


Twitter: @RodrigoMontoyaR