icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
¿Periodistas o charlatanes?
Manuel Rosete Chávez
25 de octubre de 2024
alcalorpolitico.com
“Gutiérrez Luna también
tiene su portal en Xalapa”

Yo

¿Periodistas o charlatanes?

En los tiempos en que me tocó iniciar mi carrera como periodista, de acuerdo a lo que me enseñaron en la Facultad y a lo que pregonaban los trabajadores de los impresos que por cierto eran los más importantes, el cuarto poder, uno de los poderes fácticos, ejercer el periodismo equivalía a convertirse en adalid de las causas de los más jodidos, de los que no tenían voz, de los que el gobierno agredía con la ventaja de la impunidad que les daba el poder.


En Xalapa circulaba El Tema de Hoy, propiedad de la familia Lunagomez, casi todos ellos dedicados a ese oficio cuyas oficinas se encontraban en la calle de Xalapeños Ilustres antes de llegar a la panadería Dauzón. Era un medio de denuncia respetado y muy leído, digno, ahí publicaron personajes importantes como el doctor Francisco Berlín Valenzuela y los intelectuales de ese tiempo que radicaban en la Capital del Estado.

Apareció El Comentario de don León Barradas, con su hija Mariela, con oficinas en Lucio donde se encuentra el edificio de los leones frente al súper Chedraui centro.

Luego surgió el diario Mundo de Xalapa del maestro Ernesto Rizo Murrieta y en un inter de ese tiempo el educador, periodista y radiodifusor, Filemón Arcos Ortiz, comenzó a circular su semanario El Debate... de ahí para acá una catarata de medios impresos inundó el mercado comenzando con Diario de Xalapa, Tiempo, el semanario Pueblo y muchos más cuyos trabajadores (periodistas) tomaban el trabajo con mucha conciencia y compromiso social y, luego, torcían el camino.


La llegada de la internet pienso que tuvo ventajas y desventajas. Una ventaja es que la información la opinión pública la tiene casi en tiempo real, la otra que el ejercicio de la libertad de expresión se abrió para todos los ciudadanos que quieran ejercerla, hasta han hecho su aparición en esos medios los miembros de las legiones de la comentocracia, los “analistas políticos” (¿Stein?) y hacía allá nos mudamos los columnistas que ya estábamos desde los medios impresos.

De igual forma se dio carta de legitimidad a un nuevo género, el de los “textoservidores”, que son trabajadores insertados en los medios de comunicación quienes dedican su chamba a elogiar o a golpear políticos contratados para eso, a cambio de una lana, pero que tampoco son los llamados chayoteros porque esos se dedican a pedir cooperaciones para pagar sus recibos de servicios del hogar como la luz, el gas, el agua, y no ofrecen nada y los que reciben “moche”, miembros del ejercito de periodistas que pululan todos los días por las oficinas públicas y que logran, a base de estar acosando a los servidores públicos para que los incluyan en una nómina oficial para cobrar con seguridad quincenalmente una lana.

Cualquiera se podría preguntar: bueno ¿y tu impoluto de qué vives?, la respuesta es, a la antigüita, de la publicidad, igual que en los medios impresos se vendían planas, medias planas, robaplanas, cuartitos y hasta octavos, hoy se conviene con el cliente la publicación de los boletines que genera su oficina a cambio de una determinada cantidad y punto, por eso es que los corruptos funcionarios de Comunicación Social, de muchas dependencias, fundaron sus propios medios en los que solo aparecen sus propios boletines “trabajo” por el cual han cobrado estos seis años de a 500 mil pesos mensuales por portal (tienen hasta diez) cual ratas inmundas.


Lamentablemente por esos corruptos a todos nos agarran parejo, nos consideran iguales, pero no, en esto del ejercicio periodístico también hay razas.

En este largo tramo he tenido la gran oportunidad de conocer y compartir espacios laborales con grandes periodistas, comparados con los mejores de México, como un Raymundo Jiménez García, un Joaquín Rosas Garcés, un Arturo Reyes Isidoro y los de hace más de cincuenta años como Carlos Franco, Rosa Elvira Vargas y Jorge Cabrera Vera... Es tiempo de ir haciendo cuentas de la historia.

Guerra al interior de Morena


La presidenta Claudia Sheinbaum (catrina palaciega) enfrenta ya problemas de grave división entre los miembros de su gabinete o colaboradores más cercanos que le dejó sembrados el vite. Nos referimos a los senadores Adán Augusto López Hernández y Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, junto con los diputados Ricardo Monreal Ávila y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, integrantes del grupo parlamentario de Morena, que son los que presentaron la iniciativa; la cual la noche del miércoles mismo fue leída ante el Senado, respaldada por todos los grupos parlamentarios de Morena, del Verde y del Trabajo, y turnada directamente a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Hoy parece que han dejado de pisar el acelerador, así que en una semana o más sabremos si pasan o no otra reforma constitucional que vulnera nuestros derechos.

Lo cierto es que este grupo de dolidos porque la más enclenque de las corcholatas les tumbó la candidatura presidencial (la que AMLO eligió para cilindrear sin problema), estan comenzando a hacer su trabajo de zapa en contra de la señora y pronto comenzarán a enderezar sus baterías en contra de Andy López Beltrán, a quien consideran el sucesor natural de Claudia, pero con esos adversarios, con esas víboras jamás llegará el junior haragán.


Vaya, hasta que dan una buena

Policías de la FGE rescataron a cuatro víctimas de secuestro que estaban en una casa de seguridad en la colonia Pisaflores, en Tuxpan, donde además han capturado a tres presuntos plagiarios a los que se les aseguró armas largas y cartuchos.

Mediante trabajo de inteligencia, la policía de la FGE ubicó en la colonia Pisaflores una casa de seguridad, inmueble donde irrumpieron el miércoles con apoyo de la policía de la SSP.


En el operativo fueron rescatadas cuatro personas que estaban privadas de la libertad desde hacía cuando menos tres días, sin revelarse la identidad de las víctimas.

También fueron capturados tres plagiarios identificados como Mario Alberto “N”, José Lito “N” y Santos “N”, integrantes de una célula delictiva, a quienes se les aseguraron diversas armas largas y cartuchos.

Los tres criminales serán presentados ante el juez de control para que se les defina su situación jurídica, además podrían estar involucrados quizá en otros ilícitos en la zona de Tuxpan.


REFLEXIÓN

El grupo de alacranes que mandó Fidel Herrera Beltrán al PVEM, encabezados por su hijo Javier y los fidelistas Jorge López Delfín y Anilú Ingram, fueron echados del partido luego de que se dieron cuenta que estos expriistas y oportunistas solo iban con el disfraz de verdes a cachar candidaturas a las presidencias municipales. Lástima por la exreina del carnaval y exreynis del PRI, además de exmandamás de la SEGOB que no agarra una y eso que ha mostrado ser golosa profesional.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]