icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Desdén
Guadalupe H. Mar
8 de noviembre de 2024
alcalorpolitico.com
DESDÉN

ESTAMOS, PERO NO ESTAMOS... Parafraseando al siempre bien recordado periodista y buen amigo ya fallecido, Juan Enrique Huerta Rossainz, quien iniciaba su columna periodística titulada “Veracruz S.A” refiriéndose a lo bueno y lo malo, empezaremos esta colaboración con lo primero.

Lo bueno, es que la presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo anunció ayer jueves que el gobierno de México da inicio al programa “Bachetón” para atender las carreteras y caminos de todo el país, con lo que se atenderán más de 44 mil kilómetros de la red federal de carreteras libres de peaje en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora.


Lo malo, es que en estas entidades federativas prioritarias no se incluyó a Veracruz, pese que las carreteras veracruzanas algunas tienen colecciones de hoyos y otras también.

Según dejó entrever el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, que como parte del programa de conservación de carreteras, puntualizó, la zona sureste del país es atendida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra trabajando en cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos que se afectaron a partir de los procesos de traslado de materiales para la construcción del Tren Maya. Solo esas.

Se trata de 17 carreteras federales con una longitud de cerca de 900 kilómetros y 181 caminos rurales con una longitud de 430 kilómetros, principalmente en los estados de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Veracruz, trabajos en los cuales la Sedena lleva cerca del 10 por ciento de avance en los trabajos, dicen.


Resumimos. En Veracruz no se aplicará el “Bachetón” para tapar la colección de hoyos en sus carreteras.

La Secretaría de la Defensa Nacional solo está tapando las colecciones de hoyos de las carreteras veracruzanas por donde se transportaron materiales y equipos para la obra del Tren Maya. Solo esas.

Decía la abuela Nila que en lo poquito se ve lo muchito y esto viene como anillo al dedo para percatarnos, darnos cuenta, advertir y reparar en que para la federación Veracruz no está entre los estados prioritarios como lo fue durante muchos años.


Por ello amables lectoras y lectores, los veracruzanos y quienes nos visitan vía terrestre, seguiremos padeciendo por el pésimo estado de las carreteras que no recibieron mantenimiento este año porque los recursos destinados para ello se destinaron a la magna obra del sexenio pasado, el Tren Maya.

LA ESPERANZA DE VERACRUZ... A tres semanas de que inicie la administración estatal de la ingeniera química Norma Rocío Nahle García y al ver que ya no hay cariño de parte de la federación, donde están desencantados con el casi exgobernador veracruzano el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, la esperanza es que la futura gobernadora haga algo similar a su correligionaria Clara Brugada Molina, quien al tomar posesión del cargo arrancó su propio “Bachetón” para tapar 42 mil baches en 56 colonias de las 16 demarcaciones que integran la Ciudad de México.

Aunque ustedes no lo crean amables lectoras y lectores, la gobernadora de la Ciudad de México inició estas acciones haciendo un censo de los baches, lo cual también se podría hacer en Veracruz.


Algo así podría hacerse en Veracruz a partir del uno de diciembre para marcar la diferencia.

PA´ QUE LA CUÑA APRIETE... El sociólogo y senador Veracruzano Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara le ha puesto el cascabel al gato declarando pública y abiertamente que debe renovarse la dirigencia estatal del partido Morena, porque hay quienes tienen hasta tres cachuchas.

No puede haber empleados del gobierno en el partido, ha insistido el sociólogo xalapeño, quien vaya que tocó con sus palabras una parte sensible del partido Morena en Veracruz.


Lo que no entendimos de sus declaraciones es a quién o a quiénes se refiere con eso de que en Morena hay quienes quieren ser hasta reinas del carnaval.

DÍGALO SIN MIEDO... Al correo electrónico [email protected]