icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
El puntaje de Rocío Nahle. ¿Por qué la critican tanto?
Víctor Murguía
6 de agosto de 2025
alcalorpolitico.com
Nos guste o no nos guste la gobernadora Rocío Nahle tiene puntos a favor logrados en 8 meses de su administración:
Eliminó una caseta de peaje.
Eliminó los retenes carreteros.
Eliminó las grúas extorsionadoras.
Cesó a algunos policías y tránsitos corruptos.
Hay vigilancia en carreteras federales.

Mejoró la promoción turística y cultural.
Empezó a renovar el transporte urbano en la zona del puerto de Veracruz.
Empezó a pavimentar carreteras destrozadas.
Entrega algunas medicinas.
Esto, en los días que corren, lo destacan quienes están a su servicio. Y les faltó lo de las licencias permanentes para adultos mayores.


PERO... LE GUSTE O NO LE GUSTE
Ahora bien, le guste o no le guste a la Gobernadora tiene estos puntos en contra en sus 8 meses de gobierno:
Inseguridad, que golpea y tiene con miedo a miles y miles de veracruzanos. Ha pasado más de medio año y no se ve que haya una estrategia de combate, aunque sea media efectiva, contra los grupos criminales que siguen de "fiesta" en amplias zonas del Estado.
Los delincuentes lo mismo secuestran en Álamo a una maestra jubilada y la matan que asesinan a un joven médico en Boca del Río. También, con impunidad, matan a candidatos, tirotean a alcaldes, secuestran a ciudadanos, extorsionan a comerciantes, dominan los penales o rafaguean a limoneros de Emiliano Zapata y no hay consecuencias. También cuando quieren matan a policías o se pelean entre ellos y tiran cuerpos desmembrados en donde se les antoja.

Qué bueno que la gobernadora precisa que su gobierno no tiene pacto con los cárteles, pues de ser así la situación estaría peor.

Tuvieron que pasar casi 8 meses para que arrancaran algunas obras del ramo carretero, porque estaban desorganizados o no sabían gestionar los recursos. Hasta que la propia Gobernadora puso un ultimátum a su secretario de Obras fue que licitaron los trabajos que arrancarán en época de lluvias. A ver qué entregan las constructoras favorecidas.
Prácticamente se perdió su primer año de gobierno en materia de obras.

¿LO DEL AGUA, AL AGUA?
El anunciado proyecto para dotar de más agua a Xalapa que se sepa no ha dejado de ser una buena intención. Después de varias semanas de su anuncio no había ni siquiera un proyecto medio definido. Si ya se decidieron por uno sería conveniente empezar a trabajarlo, porque una obra de ese tipo se lleva mucho tiempo. Si por algún motivo no puede concretarla, el reclamo de los xalapeños será muy fuerte.


En el campo no se ven aún los apoyos. Lo del gusano barrenador es herencia, pero se ha ido extendiendo. Los cafetaleros medio son atendidos, pero no hay un programa bien elaborado para realmente respaldarlos. Los demás productores están en las mismas.
Tiene un equipo que no da el ancho en casi todas las áreas y a los que pudieran darlo no les suelta el balón.

¿Y POLÍTICAMENTE?
En las elecciones de alcaldes le fue muy mal, por más que maquillen cifras y hagan malabares con el número de presidencias ganadas.
De inicio perdió la rectoría de la Universidad Veracruzana, porque nunca su gente tuvo en el radar el proceso de la sucesión. Ahora pueden dar un giro, con la intervención del Congreso local, pero deben hacer las cosas bien, no sea que resulte peor esa intervención.

Perdió la presidencia del Poder Judicial por dejar en manos inexpertas el proceso. De ahí se tuvieron que hacer malabares para acotar administrativamente a quien será la nueva presidenta.

Las estadísticas exponen que la economía veracruzana está a la baja.
Innecesariamente se metió en un lío con los taxistas, al fijar tarifas que, por bajas, no las respetan. No se quedó bien ni con los choferes ni con los usuarios.
Así las cosas con las tarifas, a ver qué pasa con el reemplacamiento, que por más que trate de dorar la píldora todo mundo sabe que sería para recaudar algunos miles de millones de pesos.
Y otro punto negativo fue aliarse con algunos cuitlahuistas, que le juran lealtad pero está visto que le juegan las contras.


Finalmente, aparejado con lo anterior, los veracruzanos se quedaron esperando el castigo para funcionarios del gobierno pasado, ese que encabezó el peor gobernador de la historia de Veracruz. Todo mundo sabe en qué áreas hubo más robos, pero van 8 meses y la impunidad cubre a quienes el pueblo señala.
Todo eso lo ven los críticos del actual gobierno y todo eso lo ven los veracruzanos.
Hay puntos positivos en su gobierno, pero también hay puntos negativos muy fuertes. Por eso las críticas con las que, sí, es muy probable que algunos políticos quieran llevar agua a su molino, pero en general provienen de lo que se padece en el diario vivir de Veracruz.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok