icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Dante y MC, la gran esperanza
Manuel Rosete Chávez
11 de noviembre de 2025
alcalorpolitico.com
“Plagiar es el peor de
los males académicos”

Mauricio Merino

Dante y MC, la gran esperanza... Volver a ver a Dante Delgado Rannauro, gobernador de Veracruz, de regreso en la vida política de México al frente de su partido Movimiento Ciudadano, tras enfrentar y superar una grave situación de salud, es altamente inspirador para quienes deseamos ver a un país y a un estado como Veracruz en medio de una completa y real reconstrucción política, social y material.
Se trata de Movimiento Ciudadano (MC), la segunda fuerza política de México, el partido con el porcentaje más alto de confianza ciudadana, en el que sobre todo los jóvenes buscan participación porque ahí ven a líderes de la talla del mismo Dante Delgado, de Jorge Álvarez Máynez y de Luis Carbonell de la Hoz, el presidente del Comité Estatal de ese instituto político y arquitecto del triunfo en 41 municipios en la anterior contienda, en la que MC logró solo la cifra de triunfos más alta. Y veamos si no: El balance estatal indica que, de los 212 municipios veracruzanos la coalición PVEM-Morena ganó 60 alcaldías, consolidándose como el bloque político más fuerte, pero además el único.
Movimiento Ciudadano (MC) queda como la segunda fuerza con mayor presencia al obtener ventaja en 41 municipios.

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo resultados positivos en 34 municipios.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 23.
El Partido del Trabajo (PT), por su parte, da un salto considerable con 28 presidencias municipales.

Morena compitiendo en solitario se perfila como ganador únicamente en 11 municipios, una caída significativa respecto a procesos anteriores y por ser gobierno estatal y federal.
El Partido Verde, de manera individual, gana en 13 demarcaciones.

Además, se registró una victoria para una candidatura independiente.
Movimiento Ciudadano seguirá creciendo de aquí al 27 porque a su dirigencia le queda muy claro que el trabajo que deben hacer, para seguir por esa ruta, es el trabajo de base, es por eso que Luis Carbonell ha recorrido todos los municipios del estado y en ellos ha sembrado la semilla del ideario de su partido. Y en este tiempo que falta para las elecciones intermedias lo seguirá haciendo trabajando con grupos de políticos importantes, operadores políticos profesionales, que no se han querido sumar a Morena, ni al PRI ni al PAN porque sus principios e ideales son distintos a los de esos institutos políticos, pero sí afines a Movimiento Ciudadano MC.
No andamos trabajando por cargos, nos dice Luis Carbonell de la Hoz, lo hacemos porque nos mueve el deseo de ver a un Veracruz con justicia, con un gran crecimiento y con democracia. Además, recomienda: “Como dice nuestro líder Dante Delgado “la política no es, va siendo” y por esa ruta vamos en abierta alianza con los ciudadanos veracruzanos y mexicanos que se quieran sumar a este gran proyecto.”

La importancia de los apoyos... Abel es uno de los pocos amigos que me quedan de la infancia, crecimos juntos yo en el barrio de la colonia Pumar y él en El Ranchito hoy colonia Dos de Abril.
Platicamos el pasado viernes mientras arreglaban mi carro, a un lado de su casa donde vive con su esposa. Abel me dice que tiene dos hijos ya grandes, casados quienes viven en sus respectivos hogares al lado de sus parejas y sus hijos, pero de vez en cuando lo visitan. Me da gusto platicar con este amigo porque es realmente un sobreviviente de la vida disipada, del trago y la bohemia que yo muchos años compartí con la diferencia de que él no tenía trabajo fijo ni estudios realizados y yo sí.

Me dice que a él lo jubilaron en el IMSS por vejez, hace algunos años y que con ese minúsculo ingreso logró sobrevivir; comenta que los gobiernos del PRI y del PAN son los responsables de que le fuera tan mal en su jubilación (¿) pero que afortunadamente llegó Morena al gobierno y con eso salió adelante refiriéndose al apoyo, de cada dos meses, de seis mil doscientos pesos que le dan a él y otro por la misma cantidad a su esposa, con lo que sonriente y satisfecho asegura que para él y su esposa es suficiente, no necesita más.
Le pregunto sobre la situación de otros vecinos y Abel afirma que en esa colonia viven puros simpatizantes de Morena, que acaban de hacer ganar a la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, con quien tienen una amistad muy cercana y a quien confían que va a transformar la ciudad para bien de los que la habitamos.
Les platico esto porque confieso que mi percepción acerca de la presencia de simpatizantes de Morena en Xalapa estaba equivocada. Vi a Daniela Griego recorrer calle por calle, colonia por colonia a pie pidiendo el voto y le atribuí a ese gran esfuerzo su triunfo, y claro que fue decisivo, pero lo que también es real que los programas sociales implementados por Morena en todo el país tienen una gran fuerza, son el motor de este partido porque ciudadanos como mi cuate Abel abundan por todas partes y esos son el voto duro del partido en el poder.

Opacidad en el manejo del fideicomiso del SAR... El fideicomiso del SAR (Fidesar) es administrado por un comité técnico que lo integran puros funcionarios de Sefiplan y el Contralor Interno de la dependencia.
Sus reglas de operación son claras: 6 reuniones en el año, una cada bimestre para pagar bimestralmente. Sin embargo, por alguna razón este 2025 se han realizado 5 reuniones y de las cuales hasta principios de octubre se pagó la lista de las solicitudes de 2024 que se aprobaron en la primera reunión bimestral del mes de febrero.

Es extraño, porque las dependencias del poder Ejecutivo que conforman el fideicomiso quincena tras quincena depositan el 2% del monto total del sueldo del trabajador directamente al fideicomiso, a menos que hayan estado disponiendo indebidamente los recursos. En cada sesión bimestral se aprueban entre 300 o 400 solicitudes lo que indica que aproximadamente existen 1200 o 1600 fiduciarios pendientes de recibir su pago.

Secretarios del gabinete le sacan al parche... Pues resulta que, conociendo los alcances y capacidades del gabinete que ella misma escogió, la gobernadora Rocío Nahle instruyó al coordinador de Morena en el Congreso que modificara el formato de las comparecencias de los funcionarios para evitar la metralla de la oposición y los medios de comunicación.
Nahle y los propios integrantes del gabinete saben que les podría ir peor a Igor Rojí cuando le hicieron saber, de la manera más vergonzosa posible, que no tiene permiso ni facultad siquiera para plasmar su firma. Por eso le sacan al parche.
En efecto, las comparecencias se habían convertido en frívolas pasarelas políticas, en competencia de aplausómetro y el pancracio de disputas y animadversiones personales, completamente ajenas al propósito de hacer una verdadera glosa del informe de gobierno.
Pero el problema no era el formato, el cual buscaba obligar al funcionario a ofrecer respuestas concretas y, en caso de no hacerlo, tener que responder hasta dos réplicas, lo que ponía en evidencia su falta de información, conocimiento del tema o la intención deliberada de ocultar la información.

Ahora, todos los diputados le preguntarán en una primera ronda y el funcionario podrá contestar lo que quiera, sobre todo aquellas preguntas sembradas en su favor, y del resto ofrecer respuestas ambiguas o lugares comunes, sin posibilidad de réplica.
En la segunda ronda de preguntas sucederá lo mismo. La idea es que les pregunten poco y respondan menos.
Durante la sesión del Congreso en la que aprobaron el formato el diputado Héctor Yunes volvió al campo de batalla, nuevamente censurado por la comunicación social legislativa.
Dijo que si hace un año quisieron blindar a los funcionarios del gabinete por su origen, ahora pretenden blindarlos contra de su propia incompetencia. Y acusó a los legisladores morenistas de ser quienes menos participan en las comparecencias. Y que cuando lo hacen, es con la consigna específica de defender, llenar de halagos y aplaudir como focas a los funcionarios que comparecen. ¡Mocos!
Héctor Yunes no deja de ser una preocupación para varios miembros del gabinete. Ya se las cantó: Tengan la seguridad que la mordaza que hoy nos pretendan poner servirá de poco o de nada.
¿Será que les eche a perder el día de campo que pretendían otorgar a los funcionarios?...Ya veremos.


REFLEXIÓN
La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del estado de Veracruz (Orfis), Delia González Cobos, advirtió que ningún funcionario, alcalde o dependencia está fuera del alcance de la ley, y que los actos indebidos con dinero público no quedarán impunes, aunque el castigo tarde en llegar, en abierta referencia a los cuitlahuistas. Que así sea.

Escríbanos a [email protected] | [email protected]

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok