5 de diciembre de 2025
alcalorpolitico.com
Al mismo tiempo que la gobernadora Rocío Nahle recibió en su despacho del palacio de gobierno a la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, con el pretexto de recibir su informe anual de actividades, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Naomi Edith Gómez Santos, declaró que no existe “un escenario inmediato” para removerla del cargo. Un día antes, la magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, a quien se mencionaba de manera insistente para sustituirla, había declarado: “Yo asumí el primero de septiembre y tomé (rendí) protesta por nueve años para ser magistrada”. Así, la polémica fiscal dio muestras de tener más vidas políticas que un gato y el padrino político tanto de Verónica como de Lisbeth, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, Bola 8, exsecretario de Gobierno, dio muestras de su fuerza política, pues ambas posiciones son suyas.
“Recibí hoy el informe anual de actividades de la FGE correspondiente al año 2025 de manos de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns. Cada día el Gobierno del Estado de Veracruz trabaja en la construcción de la Paz e implementar el orden social y lo hacemos en forma coordinada con todas las instituciones quienes colaboran con toda su capacidad y empeño”, posteó la gobernadora con una fotografía donde se ven ambas sonriendo.
De acuerdo a una nota de la reportera Claudia Montero, del diario digital alcalorpolitico, la diputada Gómez Santos dijo que la reciente reforma aprobada para acortar el periodo de la permanencia del o de la fiscal y la forma de sustituirla no tiene dedicatoria para Hernández Giadáns sino que establece el mecanismo que permitirá evaluar cada cuatro años si el o la titular está cumpliendo sus funciones en forma adecuada, pero “hasta ahorita no hay ningún escenario donde podamos decir que la Fiscalía se tiene que renovar. No estamos listos ni podemos llevar un proceso cuando no ha habido ninguna circunstancia que lo justifique”.
Ambos hechos, el de la gobernadora y el de la diputada, equivalieron a la confirmación en el cargo de Verónica y un balde de agua congelante sobre Lisbeth Aurelia, cuyos aplaudidores de los medios, alentados en parte por ella misma, se estuvieron desgarrando las vestiduras para apoyarla ante las versiones de que estaba impedida legalmente para llegar a la fiscalía.
La noticia no es buena para el exgobernador Javier Duarte, pues Hernández Giadáns es quien ha estado intentado imputarle nuevos cargos para que continúe en prisión, lo que está logrando hasta ahora con éxito. Pero la permanencia de la tuxtleca puede deberse a que ha sabido ser discreta, no obstante toda la información comprometedora contra funcionarios y exfuncionarios de Morena que posee y que podrían desatar muchos escándalos. Recientemente, el entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue destituido por la fuerza del cargo y exiliado en Alemania por haber filtrado a la prensa información comprometedora contra personajes que implicaban a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Así, Verónica puede estar siendo premiada por su silencio.
Destacó la sencillez y austeridad de la magistrada Rosalba Hernández
A propósito de personajes de la judicatura, muy buena impresión causó la magistrada Rosalba Hernández Hernández, presidenta del Poder Judicial, pues mostró sencillez y austeridad en la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle el miércoles en el Congreso del Estado.
Mientras funcionarios, diputados e invitados lucieron vestuario caro, exclusivo y de lujo, y zapatos y zapatillas que no están al alcance de los pobres, como si hubieran asistido a la pasarela de un desfile de modas, la magistrada, de origen indígena (de Chicontepec), llegó con la ropa que le es habitual, una blusa gris de manga larga con flores tejidas y una falda corta rosada, ambas prendas muy sencillas, así como zapatos negros modestos, por lo cual incluso desentonaba entre toda la concurrencia, que, además, cual zorrillos, hombres y mujeres, a su paso desprendían y bañaban el espacio de los caros perfumes con los que se acabaron de bañar.
No cabe duda que la sencillez no se compra, es connatural a la persona, y que la austeridad no es una frase demagógica de discurso ni una pose, sino una buena disposición de moderación.
Autobuses “Ulúa” en Xalapa, un fracaso; ejemplo de mala planeación
Pues resulta que el gozo se fue al pozo. A pocos días, menos de un mes, de que había sido puesto en servicio el transporte urbano en Xalapa con autobuses chinos “Ulúa”, este jueves se terminó el experimento dejando muestras de que en el Gobierno del Estado continúan haciendo las cosas sin estudios previos y sin planeación. Según el señor Juan Enrique Santos Mendoza, secretario técnico (¡guau!) del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, apenas se vino a dar cuenta que el tipo de camión no es adecuado para la vialidad de la capital del estado, lo que solo él no se había dado cuenta pero que todos los xalapeños lo supieron desde que se hizo al anuncio del servicio.
Dijo que los autobuses tuvieron complicaciones para desplazarse por la compleja red de calles angostas y curvas que caracterizan a Xalapa, rúas que originalmente fueron hechas para carretas de mulas, y que el problema no fue de tipo mecánico sino de longitud, ya que las unidades no lograban girar con la fluidez necesaria. El señor continuó con un bla bla bla, pero lo cierto es que el asunto se puede resumir en pocas palabras: fue un total fracaso (y Juan Enrique todavía cobra por eso).
Los más felices deben ser los concesionarios porque a fuerza les querían enjaretar las unidades, que ellos no pidieron, y que se pretendían cobrar en 4 millones de pesos, dinero que nunca han visto en su vida.
Ahora hasta estudiantes quieren llevar de acarreados, bajo amenazas
La gobernadora Rocío Nahle no va a levantar en popularidad y aceptación si no ordena parar el atropello que, una vez más, se está cometiendo, porque se está obligando no solo a directivos, maestros y personal administrativo, sino ahora también a estudiantes de tecnológicos a ir de acarreados a aplaudir a Claudia Sheinbaum este sábado al Zócalo de la Ciudad de México con el pretexto del séptimo aniversario de la 4T. En las redes sociales circulan denuncias, como en el caso del Tecnológico de Xalapa, pero no es el único, y los jóvenes se están rebelando.
Apenas el domingo pasado el columnista tuvo información de que lo mismo quisieron hacer para el informe de la gobernadora Rocío Nahle en la Plaza Lerdo, pero los muchachos se opusieron y al final las autoridades educativas dieron marcha atrás en la intención. Para el caso del personal educativo, el columnista tiene copia facsimilar de los oficios donde prácticamente se les amenaza para que vayan a la concentración, sin excusa ni pretexto.
Quién sabe si la gobernadora dio la orden de obligar a ir a los jóvenes, o quién, pero le están jalando los bigotes a la Generación Z, que si se organizan le va a dar serios problemas a la 4T y ahí se van a empezar a incubar los votos de los jóvenes en contra para la elección de 2027.
Grecia Quiroz llama a rebelarse ante el acarreo
Desde Michoacán se ha alzado la voz de la presidente municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, quien a nombre suyo y de su difunto esposo Carlos Manzo llama a rebelarse y no ir de acarreados el sábado.
“NO AYUDES A HUNDIR AL MEXICO DE TUS HIJOS. Rebélate al Acarreo este 6 de Diciembre. Acarreados pagados (en Michoacán) pero la mayoría Burócratas Amenazados. Si todos se ponen de acuerdo en NO ir, es imposible que los despidan a todos. ASI SE LLENAN MUCHOS CAMIONES”.
El suyo ahora es solo un llamado, pero ante la notoriedad que ha ganado como protagonista y defensora de la libertad ciudadana puede convertirse en una corriente nacional de protesta que puede tomar forma y fuerza porque el rechazo a la práctica es en prácticamente todos los estados del país. En lo inmediato puede convertirse en un llamado al voto de castigo contra los candidatos de Morena en 2027.
Aún hay molestia en la grey católica por el ritual de Rocío el domingo
No quiero cerrar la semana sin recoger la molestia de mucha población católica por el hecho de que el domingo la gobernadora Rocío Nahle hizo su entrada triunfal para rendir su informe en la Plaza Lerdo en medio de chamanes, brujos, magos, curanderos, druidas, pero no fue a temprana hora a la Catedral, a unos cuantos pasos, a dar gracias a Dios que la llevó a la gubernatura y a pedir por todo el pueblo que gobierna, mayoritariamente católico.
Comentan que creían que Rocío iba a corregir la actitud personal de su antecesor Cuitláhuac García Jiménez, quien nunca tuvo el menor gesto de acercamiento con la Iglesia, siquiera para cumplir con una formalidad, y en cambio el Día de Muertos se disfrazaba de santero cubano y danzaba retorciéndose frente a la propia Catedral.
La molestia de la grey es otro elemento más que explica por qué la baja popularidad y la mala calificación de Nahle ante los veracruzanos, que se puede traducir en votos en contra en junio de 2027.
“Recibí hoy el informe anual de actividades de la FGE correspondiente al año 2025 de manos de la Fiscal Verónica Hernández Giadáns. Cada día el Gobierno del Estado de Veracruz trabaja en la construcción de la Paz e implementar el orden social y lo hacemos en forma coordinada con todas las instituciones quienes colaboran con toda su capacidad y empeño”, posteó la gobernadora con una fotografía donde se ven ambas sonriendo.
De acuerdo a una nota de la reportera Claudia Montero, del diario digital alcalorpolitico, la diputada Gómez Santos dijo que la reciente reforma aprobada para acortar el periodo de la permanencia del o de la fiscal y la forma de sustituirla no tiene dedicatoria para Hernández Giadáns sino que establece el mecanismo que permitirá evaluar cada cuatro años si el o la titular está cumpliendo sus funciones en forma adecuada, pero “hasta ahorita no hay ningún escenario donde podamos decir que la Fiscalía se tiene que renovar. No estamos listos ni podemos llevar un proceso cuando no ha habido ninguna circunstancia que lo justifique”.
Ambos hechos, el de la gobernadora y el de la diputada, equivalieron a la confirmación en el cargo de Verónica y un balde de agua congelante sobre Lisbeth Aurelia, cuyos aplaudidores de los medios, alentados en parte por ella misma, se estuvieron desgarrando las vestiduras para apoyarla ante las versiones de que estaba impedida legalmente para llegar a la fiscalía.
La noticia no es buena para el exgobernador Javier Duarte, pues Hernández Giadáns es quien ha estado intentado imputarle nuevos cargos para que continúe en prisión, lo que está logrando hasta ahora con éxito. Pero la permanencia de la tuxtleca puede deberse a que ha sabido ser discreta, no obstante toda la información comprometedora contra funcionarios y exfuncionarios de Morena que posee y que podrían desatar muchos escándalos. Recientemente, el entonces fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue destituido por la fuerza del cargo y exiliado en Alemania por haber filtrado a la prensa información comprometedora contra personajes que implicaban a los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Así, Verónica puede estar siendo premiada por su silencio.
Destacó la sencillez y austeridad de la magistrada Rosalba Hernández
A propósito de personajes de la judicatura, muy buena impresión causó la magistrada Rosalba Hernández Hernández, presidenta del Poder Judicial, pues mostró sencillez y austeridad en la comparecencia de la gobernadora Rocío Nahle el miércoles en el Congreso del Estado.
Mientras funcionarios, diputados e invitados lucieron vestuario caro, exclusivo y de lujo, y zapatos y zapatillas que no están al alcance de los pobres, como si hubieran asistido a la pasarela de un desfile de modas, la magistrada, de origen indígena (de Chicontepec), llegó con la ropa que le es habitual, una blusa gris de manga larga con flores tejidas y una falda corta rosada, ambas prendas muy sencillas, así como zapatos negros modestos, por lo cual incluso desentonaba entre toda la concurrencia, que, además, cual zorrillos, hombres y mujeres, a su paso desprendían y bañaban el espacio de los caros perfumes con los que se acabaron de bañar.
No cabe duda que la sencillez no se compra, es connatural a la persona, y que la austeridad no es una frase demagógica de discurso ni una pose, sino una buena disposición de moderación.
Autobuses “Ulúa” en Xalapa, un fracaso; ejemplo de mala planeación
Pues resulta que el gozo se fue al pozo. A pocos días, menos de un mes, de que había sido puesto en servicio el transporte urbano en Xalapa con autobuses chinos “Ulúa”, este jueves se terminó el experimento dejando muestras de que en el Gobierno del Estado continúan haciendo las cosas sin estudios previos y sin planeación. Según el señor Juan Enrique Santos Mendoza, secretario técnico (¡guau!) del Fideicomiso para la Modernización del Transporte Público, apenas se vino a dar cuenta que el tipo de camión no es adecuado para la vialidad de la capital del estado, lo que solo él no se había dado cuenta pero que todos los xalapeños lo supieron desde que se hizo al anuncio del servicio.
Dijo que los autobuses tuvieron complicaciones para desplazarse por la compleja red de calles angostas y curvas que caracterizan a Xalapa, rúas que originalmente fueron hechas para carretas de mulas, y que el problema no fue de tipo mecánico sino de longitud, ya que las unidades no lograban girar con la fluidez necesaria. El señor continuó con un bla bla bla, pero lo cierto es que el asunto se puede resumir en pocas palabras: fue un total fracaso (y Juan Enrique todavía cobra por eso).
Los más felices deben ser los concesionarios porque a fuerza les querían enjaretar las unidades, que ellos no pidieron, y que se pretendían cobrar en 4 millones de pesos, dinero que nunca han visto en su vida.
Ahora hasta estudiantes quieren llevar de acarreados, bajo amenazas
La gobernadora Rocío Nahle no va a levantar en popularidad y aceptación si no ordena parar el atropello que, una vez más, se está cometiendo, porque se está obligando no solo a directivos, maestros y personal administrativo, sino ahora también a estudiantes de tecnológicos a ir de acarreados a aplaudir a Claudia Sheinbaum este sábado al Zócalo de la Ciudad de México con el pretexto del séptimo aniversario de la 4T. En las redes sociales circulan denuncias, como en el caso del Tecnológico de Xalapa, pero no es el único, y los jóvenes se están rebelando.
Apenas el domingo pasado el columnista tuvo información de que lo mismo quisieron hacer para el informe de la gobernadora Rocío Nahle en la Plaza Lerdo, pero los muchachos se opusieron y al final las autoridades educativas dieron marcha atrás en la intención. Para el caso del personal educativo, el columnista tiene copia facsimilar de los oficios donde prácticamente se les amenaza para que vayan a la concentración, sin excusa ni pretexto.
Quién sabe si la gobernadora dio la orden de obligar a ir a los jóvenes, o quién, pero le están jalando los bigotes a la Generación Z, que si se organizan le va a dar serios problemas a la 4T y ahí se van a empezar a incubar los votos de los jóvenes en contra para la elección de 2027.
Grecia Quiroz llama a rebelarse ante el acarreo
Desde Michoacán se ha alzado la voz de la presidente municipal de Uruapan, Grecia Quiroz, quien a nombre suyo y de su difunto esposo Carlos Manzo llama a rebelarse y no ir de acarreados el sábado.
“NO AYUDES A HUNDIR AL MEXICO DE TUS HIJOS. Rebélate al Acarreo este 6 de Diciembre. Acarreados pagados (en Michoacán) pero la mayoría Burócratas Amenazados. Si todos se ponen de acuerdo en NO ir, es imposible que los despidan a todos. ASI SE LLENAN MUCHOS CAMIONES”.
El suyo ahora es solo un llamado, pero ante la notoriedad que ha ganado como protagonista y defensora de la libertad ciudadana puede convertirse en una corriente nacional de protesta que puede tomar forma y fuerza porque el rechazo a la práctica es en prácticamente todos los estados del país. En lo inmediato puede convertirse en un llamado al voto de castigo contra los candidatos de Morena en 2027.
Aún hay molestia en la grey católica por el ritual de Rocío el domingo
No quiero cerrar la semana sin recoger la molestia de mucha población católica por el hecho de que el domingo la gobernadora Rocío Nahle hizo su entrada triunfal para rendir su informe en la Plaza Lerdo en medio de chamanes, brujos, magos, curanderos, druidas, pero no fue a temprana hora a la Catedral, a unos cuantos pasos, a dar gracias a Dios que la llevó a la gubernatura y a pedir por todo el pueblo que gobierna, mayoritariamente católico.
Comentan que creían que Rocío iba a corregir la actitud personal de su antecesor Cuitláhuac García Jiménez, quien nunca tuvo el menor gesto de acercamiento con la Iglesia, siquiera para cumplir con una formalidad, y en cambio el Día de Muertos se disfrazaba de santero cubano y danzaba retorciéndose frente a la propia Catedral.
La molestia de la grey es otro elemento más que explica por qué la baja popularidad y la mala calificación de Nahle ante los veracruzanos, que se puede traducir en votos en contra en junio de 2027.