icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Nahle-Ahued-Chedraui
Raymundo Jiménez
22 de diciembre de 2025
alcalorpolitico.com
Quién sabe hasta cuándo la gobernadora Rocío Nahle va a oponer un “¡hasta aquí!” a sus colaboradores que en este primer año de su administración le generaron un acelerado desgaste ante la opinión pública, el cual se ha visto reflejado en los sondeos de las casas encuestadoras que no tienen compromisos contractuales con el gobierno de Veracruz.
La firma Arias Consultores, por ejemplo, acaba de reportar que 80 de cada 100 veracruzanos estarían a favor de revocar el mandato de Nahle, ubicando a su gobierno en el sitio 28 de las 32 entidades federativas.
Y es que los escándalos por los presuntos negocios ilícitos que algunos funcionarios estarían fraguando no cesan, alimentando las sospechas de que estarían siendo tolerados desde lo más alto de la cúpula del poder.
El caso más reciente que otra vez tuvo resonancia nacional fue por los bonos de fin de año que anteriormente recibían los trabajadores del Sector Salud en efectivo pero a los que ahora, por primera vez, les entregaron monederos electrónicos para consumo en la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui y otras –¡hasta del elitista “El Palacio de Hierro”!–, lo que motivó obviamente una ola generalizada de protestas en todos los hospitales públicos del gobierno estatal y que inclusive tomó por sorpresa hasta al propio doctor Valentín Herrera Alarcón, titular de SESVER, quien fue increpado por sus subordinados inconformes del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, de Xalapa, cuando llevaba a su esposa para una atención médica de emergencia por una delicada lesión.
En la entidad son aproximadamente 19 mil los trabajadores de SESVER los que en esta ocasión recibieron 14 mil 900 pesos de bono navideño, lo que sumaría casi 284 millones de pesos, cuyo “moche” mínimo del 10 por ciento –si es que realmente lo hubo– habría ascendido a 28.4 millones de pesos para quien maquinó esta jugosa transacción.
La gobernadora reaccionó un día después de las primeras manifestaciones, pero el daño ya estaba hecho.

Declaró que su secretario de Finanzas, Miguel Reyes, ya trabajaba con el titular de administración de la Secretaría de Salud para que los trabajadores dispusieran del efectivo y, también, hicieran uso de los vales de despensa para compras en distintas tiendas. Se comprometió a que a partir de este lunes 22 podrían retirar sin ningún problema su dinero.
Nahle explicó que originalmente el esquema fue aplicado conforme a lo que establece el artículo 27, fracción XI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y los lineamientos patentizados en el Ejercicio Fiscal 2025. Explicó también que en este artículo se establece el uso de monederos electrónicos, autorizados por el SAT. Pero, a través de comunicado oficial, el gobierno del estado reconoció que hubo confusión tras la información contradictoria incluida en los sobres entregados por la empresa encargada de los monederos electrónicos. También admitió que la confusión sería corregida para evitar riesgos, como la retención de tarjetas en cajeros no autorizados para este tipo de operaciones.

Por esta polémica decisión, los malquerientes de la mandataria veracruzana y de su secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, comenzaron a urdir todo tipo de especulaciones por la relación institucional que después de los comicios en los que resultó triunfadora, comenzó a establecer con los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, dueños de la cadena de tiendas de autoservicio favorecida.
Y es que, como parte de su agenda económica, Nahle se reunió el lunes 23 de julio de 2024 con los empresarios xalapeños. Pero la entonces virtual titular del Poder Ejecutivo lo hizo también con otros representantes corporativos, como los de Tenaris Tamsa y Grupo Pro-Istmo.
De hecho, el 9 de octubre pasado, Ahued Bardahuil tuvo que salir a aclarar públicamente que él no mantenía ningún tipo de sociedad con el Grupo Chedraui como lo habían revelado dos días antes algunos columnistas.

En una entrevista hecha a modo y difundida por sus operadores mediáticos, el exsenador y exalcalde de Xalapa señaló: “Por lo referente a contratos, no los he tenido. Mira, hoy la inteligencia artificial y la maldad artificial están al día. Hay gente que le incomoda que el secretario de Gobierno sea recto, no se preste a malas cuestiones ni negocios, entonces yo estoy contento, tranquilo, tenemos una trayectoria de veintitantos años en esto y a eso estamos.”
Ahued afirmó que su honestidad y rectitud son fundamentales en su labor como titular de la Secretaría de Gobierno. Recordó que, en el pasado, él y su familia han participado en actividades altruistas, como la creación de la asociación Oncol, que buscaba apoyar a pacientes con cáncer.
“Hace muchos años, en el 2000, un caso de éxito de una niña, hija de un doctor, se atendió la leucemia aquí en Xalapa, varios empresarios cooperamos de nuestra bolsa para que el doctor de Houston viniera a Xalapa, y se hizo una asociación que se llamaba Oncol de grado altruista para que se pudieran atender algunos casos más”, comentó.
Ricardo Ahued aseguró que el Grupo Chedraui es una empresa seria y decente que ha generado empleos y ha sido un pilar en el comercio local, negó que su relación con este grupo empresarial sea de naturaleza económica o laboral, y remarcó que como funcionario público no puede vincularse con empresas privadas.
“Lo curioso es que sale ahorita que soy socio del grupo Chedraui. Bueno, ¡yo quisiera que me adoptaran! Al rato voy a ser socio de Rockefeller. Pero, pues, también dicen que soy el ‘conserje de Palacio’”, bromeó. Ya en tono serio, agregó que ser socio de “el grupo Chedraui sería un honor, una de las empresas más serias y de personajes altruistas y decentes que hay en el comercio, sería un honor, no es una ofensa”, agregó el funcionario al que la gobernadora Nahle considera un “tipazazazo”.


En aquella ocasión, Ricardo Ahued enfatizó que su compromiso es con la administración pública y con la gente de Veracruz, y que no permitirá que se cometan irregularidades en la gestión pública.
“Mi vocación ha sido servir, no servirme. Y en cada espacio donde me han dado la oportunidad de trabajar, he procurado hacerlo con honestidad y respeto por la ley”, reiteró.
Finalmente puntualizó que al ser funcionario público no tiene contratos con el gobierno del estado; así como su empresa comercializadora “Casa Ahued” no tiene contratos con el gobierno y que no lo ha hecho durante toda su trayectoria, desde 2004, cuando asumió por primera vez la presidencia municipal de Xalapa. Insistió en que su empresa no es de moches, sino una empresa familiar decente, que ha generado empleos y que tienen los inicios de formación de sus padres, por lo que no tienen derecho los Ahued a hacer un atentado contra la administración pública. Defendió su labor a capa y espada y dijo que se aclarará la información cuando quieran.
La respuesta de Ahued la motivó un libelo que circuló en las redes sociales el 7 de octubre pasado en el que se detalla que el actual secretario de Gobierno figura en Casa Ahued, S.A. de C.V. con 12 de 20 acciones y como Administrador Único con amplias facultades, de acuerdo con el folio mercantil de constitución, y que en Casa Ardeo, S.A. de C.V. concentra la mayoría accionaria y la administración única. En ambos casos, el objeto social es comercial, vinculado a artículos para el hogar.
Además se apuntaba que su nombre aparece también en Oncol Xalapa, S.A. de C.V., una sociedad creada en 2000 para servicios oncológicos, como él mismo lo reconoció. El expediente registral incluye a “Ricardo Ahued Bardahuil” entre los comparecientes con generales asentadas, y consigna una estructura de capital con múltiples accionistas de pequeña participación. En la relación individual de accionistas, el documento muestra a “Mariani Bardahuil Ricardo”, “Ahued Vallejo Rodrigo” y otros, junto con un consejo presidido por el C.P. René Mariani Ochoa, exfundador del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Además se aseguraba que el vínculo con la familia Chedraui sí estaba plenamente documentado, pero en una sociedad distinta: A TI, S.A. de C.V., cuya acta constitutiva del año 2003 ubicaba como accionistas a José Antonio Chedraui Obeso y Alfredo Chedraui Obeso, entre otros. En ese mismo instrumento Ricardo Ahued aparece como accionista y tesorero del Consejo de Administración al momento de la constitución.


También referían que en el sexenio anterior, en junio de 2023, la Secretaría de Protección Civil reportó compras a Casa Ahued; en septiembre de 2022, la misma dependencia la incluyó en su Anexo 2; y la Oficina de Programa de Gobierno la listó en sus reportes de agosto de 2022.
Incluso entes como el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa consignaban adquisiciones a esa misma razón social. Sin embargo, se indicaba que esas líneas prueban actividad comercial con el sector público, pero que no acreditaban, por sí mismas, ilegalidad ni favoritismo.
Sin embargo, apuntaban que donde el expediente sí ofrece un matiz político es en la condonación parcial de una multa fiscal a Casa Ahued. En 2019, la Subsecretaría de Ingresos de Sefiplan-Veracruz resolvió condonar el 45% de una multa impuesta originalmente en 2006.
“El acto administrativo está publicado en el repositorio oficial; es legal, pero se ha usado como argumento para cuestionar trato preferencial. El hecho objetivo es la condonación y su porcentaje; el juicio de valor corresponde al lector”, reseñaron.
Y advertían que la acusación de que el funcionario “obtiene beneficio” por contratos de obra pública exige más cautela. “En las búsquedas de fuente abierta y listados oficiales consultados para este texto no aparecen adjudicaciones de obra a nombre de Casa Ahued, Casa Ardeo, A TI u Oncol Xalapa”, se precisaba.

“Lo que sí se observa —y aquí está el punto sólido— es la concurrencia entre su papel de servidor y la actividad de sus empresas como proveedoras en adquisiciones. Para sostener la hipótesis de ‘beneficio desde la obra’, habría que revisar padrones de contratistas de obra, licitaciones y contratos de SIOP/SESVER por razón social y RFC, así como versiones públicas de declaraciones patrimoniales y de intereses del propio Ahued en sus periodos como titular de Aduanas y como secretario de Gobierno.
“En suma: Ahued es hoy el número dos del gobierno estatal; conserva trayectorias empresariales propias con control y cargos en Casa Ahued y Casa Ardeo; aparece en el expediente de Oncol Xalapa y comparte participación con miembros de la familia Chedraui en A TI, S.A. de C.V.. Casa Ahued ha vendido al sector público en distintos meses y dependencias, y recibió una condonación del 45% de una multa de 2006.
“Todo lo anterior está documentado en registros mercantiles y repositorios oficiales.
“Lo que no está probado, con lo consultado, es que sus empresas hayan recibido contratos de obra pública de alto monto. El dilema ético –si resulta compatible que un secretario de Gobierno mantenga presencia relevante en sociedades que venden al Estado– queda planteado con documentos, nombres y cargos, para que el lector forme criterio.”
Otro dato que presuntamente confirma el estrecho vínculo de Ahued con los hermanos Chedraui Obeso es que, en la contienda municipal de 2021, los empresarios no apoyaron a su sobrino David Velasco Chedraui, exalcalde priista postulado por la alianza PAN-PRI-PRD, quien fue derrotado por el ahora secretario de Gobierno, también exmunícipe del tricolor pero abanderado en esa elección por Morena-PVEM-PT.
Ahued obtuvo más de 110 mil votos, que representaban el 56.6% de la votación, mientras que Velasco Chedraui sumó casi 58 mil sufragios, equivalentes al 24.9% de la votación.

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2025

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok