icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Contrapunto
Los ataques entre Cazarín y Bautista. ¿Y la denuncia por las tabletas?
Víctor Murguía
14 de enero de 2026
alcalorpolitico.com
Veracruz está agobiado por múltiples problemas y la gobernadora medio sale de un lío para caer en otro, pero en la cúpula de Morena -como es costumbre llevarse pesado entre morenistas- no solo hacen crecer sus pugnas sino las exhiben.
Hace un año, para ser precisos el 18 de diciembre de 2024, la gobernadora Rocío Nahle reunió a Esteban Bautista, a quien ella colocó como presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, y a Juan Javier Gómez Cazarín, quien acababa de dejar la Jucopo y haciendo malabares consiguió lo nombraran delegado de Bienestar.
“Fue una gratificante y provechosa reunión para el bien del estado. El trabajo por parte del Gobierno del estado y el Congreso local en plena coordinación en Veracruz con los programas del Bienestar federal, nuestra obligación y responsabilidad es servir a todos los veracruzanos. Hoy nos reunimos con el delegado Juan Javier Gómez Cazarín y con el diputado Esteban Bautista”, se dijo oficialmente sobre ese encuentro y se publicó una fotografía en la que los tres aparecieron muy sonrientes.
Bautista se le había ido con todo a Cazarín, señalando que en la pasada Legislatura, la que coordinó el nativo de Hueyapan, había habido corrupción, así que para calmar la agitación la Gobernadora los reunió y supuestamente fumaron la pipa de la paz.
Por cierto que una de las acusaciones que lanzó el diputado Bautista fue que en la Legislatura de Cazarín compraron 50 tabletas (computadoras) en 7 millones de pesos (¡o sea que cada una habría costado 140 mil pesos!) por lo que muy firme exclamó que habría investigaciones “hasta donde lleguen”, que no se tolerarían ese tipo de casos y remató con el clásico “caiga quien caiga”.
Ya va más de un año de que exhibió esa compra, a todas luces irregular, y no se sabe nada de la investigación y mucho menos ha caído alguien. Por eso los nuevos alcaldes, los que han encontrado saqueado el patrimonio de los ayuntamientos, solo sonríen cuando escuchan decir al actual presidente de la Jucopo que denuncien a sus antecesores si detectan irregularidades.

¡Uufff, sí, presentarán denuncias para que tengan el mismo destino que la que supuestamente presentó él contra su antecesor en la Junta de Coordinación Política de la de Legislatura!
 
Pero las diferencias entre estos dos distinguidos morenistas no se superaron, por el contrario, el encono ha subido de tono.
La semana pasada Cazarín fue exhibido por practicar el nepotismo a todo lo que da, no solo porque hace 4 años consiguió que su padre fuera alcalde de Hueyapan, sino porque el año pasado tenía todo listo para que su hermano sucediera a su papá en la presidencia municipal y, al no poder concretarlo por las órdenes de la presidenta Sheinbaum de no heredar los cargos de elección popular entre familiares, tuvo que postular a alguien de confianza a quien ahora tiene rodeado de familiares en los cargos municipales.
Cazarín acusó recibo, se lo atribuyó a su viejo enemigo y publicó esto en sus redes sociales:
...”Y es que, la verdad sea dicha, no hay locos... hay cavernícolas que creen que pagando notas van a destruir lo que se construye con trabajo, constancia, dignidad y lealtad, que lo entiendan bien verdadera lealtad.

“Porque no señores: no se es líder, cerrando carreteras, haciendo manifestaciones violentas, ni brincando como chapulines de un partido a otro para luego decir muy orondos que son morenistas.
...”Y es que cuando por fin tocan tantito poder, abusan de él y lo usan para destruir, ofender y únicamente quieren llenar sus bolsillos, olvidándose del pueblo al que tanto dicen amar.
...”Que agarre el saco a quien le toca”.
No cabe duda, los morenistas se llevan pesado, en tanto el estado está atascado en sus problemas.
 
LA SOLUCIÓN PARA LOS HOSPITALES

Los privilegios de los que goza la empresa LEIH son evidentes. Tiene el contrato para realizar la limpieza de hospitales veracruzanos, pero a sus trabajadores les paga cuando quiere.
Y como los trabajadores están cansados de esa situación, en los últimos meses han realizado bloqueos de calles no solo en Xalapa sino en diversos puntos de la entidad, en tanto la empresa sigue sin ser tocada.
Al respecto, lectores de la zona de Los Tuxtlas nos hicieron llegar una propuesta para darle solución a esta problemática:
Debe reproducirse por todo el estado la fórmula aplicada en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña de San Andrés Tuxtla, en donde fotografiaron a parientes de pacientes y enfermos hospitalizados realizando los trabajos de limpieza en los pasillos de ese nosocomio, ante la ausencia de los empleados de LEIH que ya están cansados de que nos les paguen.
¿Cómo la ve, qué le parece estimado lector?

Las opiniones vertidas en la sección "columnistas de hoy" son responsabilidad exclusiva de sus autores, en ejercicio de la libertad de expresión, y pueden o no coincidir con la línea editorial de alcalorpolitico.com ®

© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor

Los medios que deseen reproducirla pueden contratar al: 800 55 29 870

Xalapa, Veracruz - México. 2005 - 2026

logo facebook logo twitter logo instagram logo youtube logo tiktok