icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
El segundo aire de la generación de los 60, 70 etc.
Rodrigo Montoya Rivera
20 de octubre de 2011
alcalorpolitico.com
Desde la semana pasada los reflectores del acontecer político y gubernamental del estado de Veracruz, han volteado a ver a quienes eran los protagonistas de hace 30 años o más tiempo en el ejercicio de la administración pública. Los nombres de los personajes legendarios del priismo veracruzano, han renacido y se posicionan cada vez más con miras al proceso electoral que se avecina en el año 2012.

A pesar de que a partir del primero de diciembre del 2010 se llevó a cabo un cambio de estafeta generacional, sin temor a equivocarme puedo comentar que la experiencia de los políticos de antaño, todavía hace falta tanto al interior del PRI como dentro de la administración pública, es por ello que la incorporación de instituciones de la política, como lo son Guillermo Zúñiga, Carlos Brito, Amadeo Flores o Jorge Uscanga, representan el equilibrio fundamental que muchas veces se requiere aunque muchos comenten que es tiempo de darle oportunidad a las nuevas generaciones las cuales deberán ganarse su espacio.

Hace poco más de un mes, 24 de agosto para ser exactos, Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a Guillermo Zúñiga Martínez, quien fuera Secretario de Educación con Patricio Chirinos y director de educación popular en la época de Hernández Ochoa.


Zúñiga ha sido Presidente del PRI en Veracruz, alcalde de Xalapa, Diputado Local y Federal entre otros puestos.

Poco después parecía inminente la llegada de Jorge Uscanga Escobar a la Procuraduría General de Justicia en sustitución de Reynaldo Escobar Pérez, cambio que si se llevó a cabo pero no para darle entrada al Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, sino al ahora Diputado Federal con licencia y Procurador por unanimidad –porque todos los diputados de las distintas fracciones parlamentarias votaron por el- Felipe Amadeo Flores Espinoza, quien también ha sido Diputado Local, Secretario de Gobierno, Diputado Federal, Secretario General del PRI en Veracruz (con Yunes Linares como Presidente) y Presidente de ese instituto político.

En la parte partidista, rindió protesta Carlos Brito Gómez como Presidente de la comisión estatal de procesos internos. Don Carlos como es conocido por las mayorías, ha sido diputado líder del Congreso, Subsecretario de Gobierno, en la época en la que la figura del Secretario de Gobierno era meramente un figurín. También al igual que Zúñiga, Amadeo y Uscanga, Brito fue líder del PRI en la entidad y se ha caracterizado por ser impulsor de cuadros que actualmente figuran dentro de la administración pública como Adolfo Mota Secretario de Educación y alumno de Carlos Brito y Marcelo Montiel Secretario de Desarrollo Social también muy allegado a Don Carlos.


Hoy en día podemos ver una nueva generación de políticos, muchos de ellos con gran talento y las suficientes tablas para poder seguir desenvolviéndose en la administración pública.

Si bien es cierto que los jóvenes deben reclamar espacios, y el gobierno los debe de tomar en cuenta, tienen que ser capaces de poder ocuparlos y dar el ancho para esto. De lo contrario aunque pueda sonar contradictorio, existen hombres experimentados que si saben y aún tienen mucho que ofrecer.

Comentarios: [email protected]


Twitter: @RodrigoMontoyaR