icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
Puente Nacional, un barco mal capitaneado
Francisco Medina Palmeros
2 de noviembre de 2011
alcalorpolitico.com
LUEGO de escuchar decenas de voces sobre lo que se viene dando al interior de la actual administración municipal de Puente Nacional, mal dirigida por el próspero empresario del ramo de refacciones, Nicolás Campos Vázquez, ya no tan popular por cierto, no podemos mantenernos ajenos a hacerle ciertas observaciones en el afán de que ojalá y les caiga el veinte y mejoren su actuar, toda vez que, en vez de ir para adelante como bien lo marca el gubernamental programa estatal, dicho municipio va en retroceso, y así, ¿cuál ayuda a don Javier Duarte de Ochoa?.
Y es que, nadie sabe qué hacer ahí, en los puestos de confianza que les confirió por compromisos de campaña un hombre que en su peregrinar dio una cara y hoy les muestra la verdadera a sus paisanos que le dieron el voto de confianza creyendo sería diferente; comentan los propios empleados que ahí van sacando la chamba a como Dios les da entendimiento, ya que en realidad, como el capitán del barco malamente sabe pronunciar su nombre, todo mundo hace lo que quiere, aparte de llegar tarde a palacio y a hacerse pen…samientos ellos solos, hacen como que trabajan y como que la Virgen les habla, total, al fin y al cabo llegada la quincena tan fácil que es estirar la mano, y, ¡listo!.
Por ejemplo, señalan que el famoso Silverio Figueroa Córdova, discípulo del ex alcalde perredista Alejandro Romero Castillo, usurpa funciones a más no poder y es entrometido un tanto cuanto igual, resulta que el citado señor es director de ecología pero como está sobrado de inteligencia, capacidad y experiencia, y como el Capitán ni fu ni fa, la hace de todologo. Bastaría saber lo recientemente vivido por él cuando se fue a traer el asfalto levantado y tirado en la entrada a Chichicaxtle procediendo de Cardel, resultando que el sabelotodo se llevó maquinaria del ayuntamiento puenteño a dicho lugar y en eso estaban cuando Policías Federales de Caminos se percataron del hecho y, mientras fueron peras y manzanas, estaba metiendo en severos aprietos al ayuntamiento emanado del Sol Azteca, ya que pareció como si se estuviera robando el reciclable. ¡Hágame el recavor fabron!, ver para creer!.
Otro que no canta mal las rancheras es el director o jefe de maquinaria, ese señor no sabe ni cómo se llama, pues mientras el primero señalado está sobrado de “sapiencia”, ése otro resultó ser un neófito en todo, sin capacidad ni autoridad ni decisión. La gente se pregunta entonces, para qué tanto inepto ahí, para qué esos gastos superfluos en una nómina cuyos recursos bien podrían servir para obras y acciones en beneficio de la ciudadanía, pero no, “a la flota y a los tigres hay que cumplirles porque soy un hombre de palabra”, ¡por favor!, de ahí que Puente Nacional no prospere. Por lo que la gente se pregunta: ¿hasta cuándo?
Por cierto, muy cara pago su osadía o noviciado en asuntos de comunicación un chamaco que sabe de periodismo lo que usted y yo sabemos de energía nuclear. Finalmente fue corrido de la jefatura de prensa del ayuntamiento puenteño el tal Armando Hernández, un tipo que no se comunica ni él mismo, un tipo que en casi 11 meses se peleó a morir con casi todos los representantes de medios de difusión; su altanería la reflejaba hasta por los poros. Nunca supo redactar un boletín, ni mucho menos tomar fotos de quien le pagaba 8 mil pesos mensuales con los dineros del pueblo y para el pueblo puenteño. Y es que en realidad, ni Mando por neófito ni otro que pueda suplirlo ahí, servirá en tal cargo, aún cuando sepa mucho de periodismo, pues como les dije en un principio, el Capitán no sabe mover el timón y dicho barco cada día se hunde más, y más, y más. A pesar de que ven lo que viven sus antecesores, no ponen sus barbas a remojar y eso les va a costar carísimo; y si no, al tiempo, al tiempo.
EN OTRO orden de ideas, sensatez, prudencia y respeto pide el ingeniero Doroteo López Rivera, Presidente de la CNPR El Modelo a productores cañeros que asistirán el sábado 5 de noviembre a la asamblea para homologar estatutos y que el periodo se amplíe a un año más, mediante la votación de productores, ya que tiene que imponerse -a decir del mismo- la razón para quien la tenga, y son precisamente los cañicultores los que tendrán la última palabra. Sostiene el líder que no está aferrado o casado con la idea de estarse un año más ahí y/o perpetuarse en el poder, pero si deja en claro que la base es la que le está solicitando se esté un año más como dirigente de “La Pequeña” a fin de que cumpla o aterrice el proyecto de rescate financiero de la cartera vencida, y así salgan todos los agremiados favorecidos. Expuso que él no acostumbra entrar en confrontaciones o caer en la guerra de lodo y papel, toda vez que a los cañicultores ya nadie los engaña; que si quienes anhelan encabezar la nueva directiva estilan utilizar a los medios de difusión para ganar adeptos, él no, él hace propuestas propositivas por el fortalecimiento del gremio.
FIJENSE que, fuentes dignas de todo crédito nos informan que el flamante Presidente Municipal de Úrsulo Galván continúa haciendo de las suyas. Sí, Martín Verdejo Movis no sólo los tiene en la nómina municipal, sino que metió a toda su familia al programa federal “Oportunidades” y todos están siendo favorecidos, con razón dice la gente en Galván que todos traen buenos carros, coches y camionetas, casi todos nuevos. Con razón los galvanenses han hecho una cruzada a través de radiobemba para que nadie pague el impuesto predial por lo menos durante esta administración, de ahí que esperarán a que vengan nuevos ediles allá por el 2014 con la finalidad de ahora sí, pagar sus impuestos municipales, por lo pronto se siguen poniendo de acuerdo para no dar ni un peso en los próximos 2 años y 2 meses de administración que ya solo le quedan, a Dios gracias, a un hombre que, definitivamente perdió el piso y al que vislumbran sus paisanos tras rejas o huyendo allá por el 2014, y si no, al tiempo.
HUGO Castro ya no es el mismo, Hugo perdió el piso, Hugo anda en caballo blanco por el mundo, a Hugo se le subió, Hugo siente que no le merece el suelo que pisa, Hugo esto, Hugo lo otro, Hugo allá, Hugo acullá y una serie de comentarios que por doquier se escuchan en contra del mismo regidor primero del ayuntamiento de La Antigua, un tipo empecinado en creer que gracias a él ganó las elecciones del 2010 el médico Arturo Navarrete Escobar, hoy por hoy alcalde. De qué le sirve tanta arrogancia y soberbia a un hombre que ahora desconoce a todo mundo, de qué le sirven sus aires de perdonavidas, si el alcohol y el olor a botana aún lo transpira… y aún así sigue soñando que será alcalde… ¡pobre!
YA EN OTRA ocasión nos estaremos leyendo. No olviden que el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.