icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Actual y Sin Fronteras
Las áreas fuertes del informe
Rodrigo Montoya Rivera
10 de noviembre de 2011
alcalorpolitico.com
El día 15 de noviembre del año que está por terminar el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa rendirá su primer informe de labores a la ciudadanía que en el 2010 deposito su confianza en el para convertirlo en la cabeza política y gubernamental de esta entidad.

Junto con Javier Duarte de Ochoa, arribaron al Poder Ejecutivo diferentes políticos con ideologías rasgos y arraigos distintos. Es más, de todas las extracciones políticas que hay en Veracruz, pero que el mandatario considero que cumplían con los requisitos adecuados para formar parte de su gabinete. Con el tiempo, esas necesidades fueron cambiando además de la situación política que se presentó en la entidad por lo que el jefe del ejecutivo tuvo que hacer los cambios que consideró pertinentes, en su mayoría enroques, para darle mayor funcionamiento y dinamismo a las piezas que conforman su administración.

Por lo anterior el mandatario tendrá que rendir cuentas a sus gobernados, de que es lo que falta hacer y en qué áreas, se debe reforzar el trabajo, así como reconocer y seguir dándole la oportunidad a los funcionarios que le han dado buenos resultados.


Por ejemplo, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ha puesto énfasis en su proceder con las distintas fuerzas políticas de la entidad, ya que desde los primeros días de su gobierno se dio a la tarea de reunirse con los órganos directivos de los distintos partidos políticos de la entidad como en su tiempo Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, la directiva del Partido Acción Nacional y de Nueva alianza, así mismo, dio igual trato a los militantes de su partido al reunirse con ellos siempre dejando el canal de diálogo abierto a través de sus principales interlocutores.

A diferencia del gobierno anterior Duarte de Ochoa mostró apertura con todos los actores políticos veracruzanos, y esto se vio reflejado desde el momento en el que junto al escudo del gobierno del estado implementó unas barras de colores entrelazadas como muestra de consenso y apertura. Para esto Javier Duarte se ha respaldado mucho en los funcionarios de la Secretaría de Gobierno la cual es encabezada por Gerardo Buganza. Además el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández se ha dedicado a reunirse de forma constante con los diferentes alcaldes del estado, sin importar partidos políticos sino el bienestar de la entidad. Triste y lamentable sería que solamente se tratara de buena manera a los alcaldes emanados del partido del mandatario, sin embargo el subsecretario de gobierno se ha reunido con todos ellos, y tratándolos de igual manera ya sean del norte, el sur o el centro de la entidad, de las montañas o de la serranía ya que Veracruz requiere de gobernantes abiertos y capaces.

Por otro lado el gobernador a puesto especial empeño en el desarrollo social a través de la SEDESOL encabezada por el coatzacoalqueño Marcelo Montiel y el desarrollo del programa Adelante. Javier Duarte ha llevado jornadas itinerantes a todo el estado en las cuales además de convivir con la gente, entrega útiles, material deportivo, apoyos a la vivienda y desarrollo en las calles y avenidas por medio de la pavimentación.


El tendrá que rendir cuentas, es su deber como mandatario y al día de hoy ha hecho un buen papel. Lo que no servía lo ha movido como el caso de Tomás Carrillo quien al no poder dar buenos resultados al campo, el mandatario se vio en la necesidad de removerlo del cargo para darle entrada a la reactivación verdadera de este importante sector de la entidad.

En la Procuraduría llamó a Amadeo Flores a que colaborara con su experiencia, después de destituir a Reynaldo Escobar, político xalapeño que en el desgaste natural del gobierno, tuvo que ser removido. Así ha cambiado y movido algunas piezas, como lo decía en el párrafo anterior, es obligación del ejecutivo entregar cuentas claras, pero también es obligación de la ciudadanía, enterarse de cuáles son esas cuentas para poder exigir con conocimiento de causa.

Por lo pronto Javier Duarte rinde su primer informe habrá que ver cómo le va, lo conveniente es que bien, si le va bien a él, a su pueblo debe irle bien también.


Comentarios: [email protected]

Twitter: @RodrigoMontoyaR