icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
Ahí le hablan don Amadeo
Francisco Medina Palmeros
23 de noviembre de 2011
alcalorpolitico.com
LOS ABOGADOS de la región cardelense se truenan los dedos porque temen que con la llegada del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, licenciado Felipe Amadeo Flores Espinosa, se vaya a echar al sesto o bote de la basura el aprobado proyecto por el Congreso del Estado de creación o instalación de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Protección a la Familia en la ciudad de Cardel, una agencia que urge y la demanda desde hace un buen rato la misma ciudadanía y que incluso hasta los nuevos alcaldes de la zona, uno del PRI, otro del PRD y dos del PAN se habían comprometido ante el ahora ex procurador Reynaldo Escobar Pérez a apoyar en todo para que la citada dependencia aterrizara a la voz de ya. El licenciado Miguel Contreras González sostiene que ya han elevado de nueva cuenta su voz para que ésta sea escuchada y cristalice cuanto antes el proyecto.
SI UN PUEBLO vota por sus gobernantes o diputados, el mismo se pregunta ¿por qué en momentos de que respalden a la población se olvidan de la misma? Y es que, -dicen- que no puede ser que alguien no apoye en estos momentos tan difíciles a un gran sector de la población que está siendo pisoteada en sus derechos y garantías, pues resulta que ciertas tiendas de electrodomésticos súper reconocidas en todo México y que, al igual que cierto banco, que recién se instalaron en Cardel, ahora le tienen la pata al cuello a los habitantes de toda esta zona que, en su momento y apurados por la crítica situación económica se acercaron a pedir prestado u otros a comprar aparatos, resultando que muchas de las veces los electrodomésticos salen con desperfectos y ni se los cambian ni les hacen buena la garantía; por lo que toca a quienes les piden prestado, si se atrasan unas semanas les cobran un dineral dizque porque son intereses sobre intereses y hoy por hoy, en Cardel, la gente ya no sabe ni qué hacer, pues a falta de empleos bien remunerados y de dinero desde luego, no solo no pueden pagar o ponerse al corriente en sus pagos, sino que vivales o groseros empleaduchos están incurriendo en el llamado terrorismo o acoso de cobro y están alterando la paz social y el orden, toda vez que tales tipejos han ido a casa de deudores y, a escondidas, les ponen cartulinas fluorescentes con leyendas a plumón altamente amenazantes, ridiculizando igual a quienes no pueden cumplir con sus compromisos, valga la redundancia. Vislumbramos en este espacio que no tardando puede haber brotes de violencia contra esos sujetos o empleados de quinta categoría que lambisconeando a sus patrones se exponen a que los golpeen salvajemente por lo que están haciendo, incurriendo en terrorismo o acoso…y si no, al tiempo, aquí ya lo estamos advirtiendo.
VIÁTICOS tardíos en el IMSS, un verdadero viacrucis es el que viven familias que por necesidad requieren de los servicios del Seguro Social y éstos son canalizados a Veracruz, por poner un ejemplo, ya que cuando les llega el momento de ir a cobrar sus viáticos al HGZ y MF No. 36 del IMSS Cardel, aquí nunca hay dinero, y cuando hay, hay poco y de inmediato se esfuma, quedando largas colas de derechohabientes que se quedan por semanas esperando a que les paguen. Así se las gastan en el Seguro Social, cada día de más a menos.
PARA MORIRSE de risa, resulta que la esposa del presidiario Manuel Huerta Hernández, ex sindico de Puente Nacional que está tras rejas por peculado o enriquecimiento ilícito, ahora la señora Lupita Gómez, quien nunca en su vida a tomado siquiera un machete entre sus manos o mucho menos a agarrado un azadón y tampoco a arado ni siquiera un metro de tierra, ahora se quiere erigir como dirigente o líder de campesinos puenteños. Por favor, hágame usted el recabor fabrón, es decir, no pudo llegar a ser dirigente del PRI en ese municipio tras quedar quemada por el solo hecho de ser esposa de un tipo arrogante que cuando fue síndico se llenaba la boca en decir que él era muy honesto, resultando lo contrario porque ahora el ORFIS lo manda al tambo por ratón, tan sólo porque no le cuadraron los números de la cuenta pública 2009, falta la del 2010 que está peor, según dicen quienes saben. ¿Qué sabe de asuntos agrarios la famosa Lupita?, ¡por favor!; ni duda cabe que mentes perversas creen volver a resucitar y volver a vivir del erario municipal y le cantan a sus oídos haciéndola creer. Como colofón, ojalá y el actual síndico puenteño vaya poniendo sus barbas a remojar, ya que dicen que éste está peor que su antecesor.
¿SE ACUERDAN del licenciado Constantino Aguilar Aguilar? Aquel al que le hizo la vida imposible el junior de Ricardo Landa Cano cuando éste reinaba. ¿Si se acuerdan?, pues no lo echen en saco roto porque el hombre no está muerto, al ex diputado local y ex dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas lo aclaman por miles en la parte baja del distrito electoral federal de Xalapa-Rural, sí, así como lo leyeron, ya ganaderos, cañeros, pescadores, taxistas, arroceros, papayeros y un montón de gente priísta de municipios como Actopan y Úrsulo Galván se alebrestan y dicen que sólo a él le darían el voto para que sea quien los represente en el Congreso de la Unión. Y es que dicen militantes y simpatizantes del PRI que si su partido impone a otro personaje, le darán el voto de castigo, que el único que garantiza el triunfo por Xalapa Rural es Constantino Aguilar Aguilar, de ahí que le estén preparando sendas reuniones con uno de los sectores que llevan al triunfo a cualquier candidato. ¡Aguas!, pues podría repetirse la historia y darle el triunfo los electores a otro, como cuando apoyaron al oriundo de Hornitos, al panista e ingeniero de profesión Marcos Salas Contreras; ya no quieren ni advenedizos, ni impostores, desean a personajes que no estén tan quemados dentro de la administración pública estatal, esos que cuando tuvieron la oportunidad, lo único que hicieron fue llenarse las bolsas de dinero y de simples achichincles, cargamaletas o guachomas, hoy son prósperos empresarios en ramos que ni les competen; Constantino conoce el campo y sus necesidades, conoce simplemente, no es un neófito. Así de simple.
NIKO, el alcalde de Puente Nacional sigue sin brújula, va dando día tras día pasos equivocados, sin rumbo ni dirección, sus propios empleados de confianza comentan que no tiene ni carácter ni conocimientos sobre lo que es la administración pública, de ahí que todo mundo haga ahí lo que le viene en gana. Puenteños dicen que si comparan el primer año de administración de este presidentito con el de la famosa Mechita, uffff, ésta se lo lleva de calles en cuanto a más obra pública y acciones sociales a favor de la ciudadanía, un pueblo que hoy se rasca la cabeza y fruncen el ceño por haberle dado voto de confianza a un hombre que, si bien es verdad que pudiera ser bien intencionado, lamentablemente sus trabajadores lo hacen como quieren, y eso, eso no puede ser. Sus asesores o filósofos para lo único que sirven es para 2 cosas: para nada y para cobrar cada 15 días sus súpersueldazos. No es posible que el buen Niko y sus ediles estén viendo la tempestad y no se hinquen…al tiempo, al tiempo.
YA EN OTRA ocasión nos estaremos leyendo. No olviden que el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.