icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
¡Ahhh, la política! Y lo que sigue
Arturo Reyes Isidoro
10 de enero de 2012
alcalorpolitico.com
Este martes es con motivo de Año Nuevo. El viernes fue con motivo de los Reyes Magos o Santos Reyes. Lo cierto –y se tiene que reconocer– es que Héctor Yunes Landa está moviendo, agitando, tocando el pandero de su relación con la prensa a todo vibrar y a todo sonar y la prensa le está respondiendo. La noche del viernes pasado, en la casa de su hermano César, sobre el bulevar del puerto jarocho, el todavía presidente del Comité Directivo Estatal del PRI convocó a los compañeros de la zona conurbada y tuvo casa llena, 60, 70 o más periodistas, de todas las edades, de prácticamente todos los medios, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, columnistas, conductores de radio y televisión, desde famosos hasta de quienes apenas empiezan en el oficio, y en el convivio no faltó nada, ni de comer ni de beber suficiente, ni abrazos, ni buenos deseos. Habilidoso y colmilludo como es, de entrada el político de Soledad de Doblado les dijo a todos que era un convivio, nada de entrevistas ni de declaraciones, etc., y así lo aceptaron. Ese poder de convocatoria muchos lo atribuyen a su operador de prensa en el puerto, el compañero, amigo y colega Esaú Valencia Heredia, y otros consideran que esa gran concurrencia obedeció a que Héctor tiene acercamiento con ellos mientras que otros ni los ven ni los oyen y menos los invitan ni los atienden. Para este martes, ayer se nos envió una invitación –es para directores, jefes de redacción e información, columnistas, reporteros y fotógrafos de medios de Xalapa y la región (nada más faltó poner que también para “colados”)– para un desayuno con motivo de Año Nuevo y no deja de llamarme la atención que haciendo la invitación en su calidad del presidente del CDE tricolor, el ágape matutino no será esta vez en la sala de presidentes del edificio tricolor sino en el Salón Ghal, cuya renta y desayuno cuesta un buen billete y cuya capacidad es para varios cientos, lo que hace pensar que Yunes Landa ha decidido echarle el resto no sea que se vayan a querer arrepentir y no otorgarle la otra candidatura al Senado. En Xalapa le opera, y le opera bien, José “Pepe” Valencia quien anoche personalmente estaba corriendo la invitación y tratando de que se le confirmara la asistencia. Viejo político y un político ya entrando a viejo, Héctor está actuando como en los viejos tiempos del PRI, del chocholeo, del apapacho, y lo interesante es que esa mecánica todavía funciona tanto que le está dando buenos resultados. Y pensar que ese es el nuevo PRI.
 
A propósito, ¿la causa oficial apoyando a Fernando chiquiYunes Márquez? Más de uno en redacciones de medios se sacó de onda cuando la noche del domingo recibió la petición-autorización para que publicaran y si era posible destacaran la información de ese hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, que también aspira a la candidatura panista al Senado. ¡Pero si está vetado!, respondían unos. Métela (la información), les decían. Y la publicaron –¿notó usted el lunes?– hasta en primera plana. Algunos todavía preguntan de qué se trata, si ya hay buena relación con Miguel Ángel, si hubo alguna negociación o algún acuerdo con el Presidente, si su hermano Miguel Ángel Yunes Márquez, en su calidad de coordinador estatal del Programa Oportunidades ofreció pasarles algunos apoyos a los candidatos del tricolor o qué. Se me antoja una posible causa: a buena hora sopesaron que la presencia, las actividades y las declaraciones de Josefina Vázquez Mota y sus dos mosqueteros, Julen Rementería del Puerto y Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, habían rebasado las expectativas mediáticas y estaban causando mucho ruido en los portales e iban a causar mucho ruido al otro día en los impresos, que decidieron tratar de neutralizarlos de alguna forma, porque ahora también ya están blindados pues han pagado en los principales medios para promover su imagen y una regla no escrita señala que no se puede tratar mal a buenos clientes o buenos anunciantes. Así, según se sabe, los responsables políticos están convencidos de que ese chiquiYunes no va a crecer y no representa un riesgo para la causa oficial, y que la verdadera competidora, y con fuerza, será la carismática mujer blanquiazul, por lo que había que usar como ariete al joven de Boca del Río para golpearla, para tratar de restarle méritos, para bajarle el volumen a sus declaraciones, de paso enfrentar más y dividir a los azules y de paso también atender la indicación de Enrique Peña Nieto de no confrontarse con los opositores, o sea –la verdad también hay que reconocerlo– un trabajo limpio, una carambola de tres bandas bien ejecutada, un tejido fino, un zurcido invisible, un buen planchado sólo con vapor. ¡Ahhh, la política! Y pensar que chiquiYunes ha de haber iniciado la mañana del lunes pensado que había impactado verdaderamente con sus declaraciones y con su propuesta. Si supiera que le metieron el hombro desde el lado oficial. Y lo que sigue.
 
Campaña a favor de una buena causa
 
Me escribió Marco Muñoz, ex funcionario del Gobierno del Estado y de la Universidad Veracruzana, hoy radicado en los Estados Unidos, hijo del ex gobernador Marco Antonio Muñoz. Por el interés de su correo transcribo lo medular: “… te comento que estoy tratando de recaudar donaciones para la fundación de lucha contra la leucemia y otros tipos de cáncer de sangre. Todo el dinero que se recauda va directamente a investigación. Al día de hoy la fundación en contra de la leucemia y el linfoma, (Leukemia & Lymphoma Society) ha invertido 814 millones de dólares en proyectos de investigación enfocados a buscar una cura y ayudar los pacientes que padecen cáncer de sangre, a vivir mejor y más tiempo. Todos los fondos que recauda la fundación son de donadores como tú y yo. Algunos de los éxitos en esta investigación los puedes ver en la siguiente liga: http://www.lls.org/#/aboutlls/researchsuccesses/
 
Decidí enviarte este correo para que si lo crees conveniente, me ayudes a conseguir personas interesadas en donar cualquier cantidad para que esta investigación contra la leucemia no se detenga y para que con tu participación y la mía podamos ayudar a alguien que sufre esa terrible enfermedad a vivir mejor. La forma más efectiva para donar es a través de la siguiente liga http://pages.teamintraining.org/sctx/ironaz12/mmunozvbk9 Como podrás ver es una página que menciona que mi objetivo fundamental es recaudar fondos contra la leucemia, pero en el camino estaré entrenando para recorrer los Pirineos y luego hacer un ironman en Cozumel. Ni un centavo de las donaciones es usado para esas actividades, todo el dinero que se deposita por esa página de internet va directamente a la fundación de lucha contra la leucemia.
 
Ojala y puedas auxiliarme a hacer llegar esta información a todos aquellos que creas pudiesen estar interesados en ayudar algún paciente de cáncer en el mundo aunque no lo conozcan. Los organizadores del paseo ciclista de los Pirineos, Organización Pirenaica, se comprometió a aportar 1 euro a esta causa por cada ciclista que participe en cualquiera de sus eventos el año próximo en Europa. La página de esa organización es la siguiente: www.pirenaica.com
 
Por otro lado te comento que en lo personal ya doné usando mi tarjeta de crédito en la siguiente liga http://pages.teamintraining.org/sctx/ironaz12/mmunozvbk9 no me llevó más de 5 minutos y la donación es directa a la fundación”.