icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
En Cardel, la Gente Dice…
“La gente creía en Úrsulo Galván”
Francisco Medina Palmeros
27 de enero de 2012
alcalorpolitico.com
Luego de un primer año de “gobierno”, tras percatarse personalmente de infinidad de irregularidades, así como de muchas cosas y luego de haber asistido al dichoso Primer Informe de Actividades del Presidente Municipal, Martín Verdejo Movis, acto al que por cierto los priístas galvanenses asistieron a hacerle el caldo gordo, algo nunca antes visto y además crítico porque ni siquiera militantes y simpatizantes del PAN acudieron, en Úrsulo Galván, Ver., la gente creía que escucharían verdades, realidades, y lo único que oyeron de voz del munícipe fue una retahíla o sarta de mentiras.

Y no lo dice quien escribe, lo sostienen y reafirman los propios habitantes de las 21 comunidades galvanenses, quienes comentan que se equivocaron, y feo, muy feo, ya que no hay obras, o por lo menos no hubo obras en el 2011.

La gente creía en Úrsulo Galván que la promesa de componerles o asfaltarles el camino principal que une a la Villa con la comunidad El Ciruelo y que lleva a las escuelas y a la colonia Madero o La Gloria, en el primer año de actuación de un hombre que buscó ansiosamente la presidencia y que incluso les prometió que así se haría, incluso en el 2010, andando en campaña el candidato del PRI, Raúl Barradas Hernández, a éste le dijeron que para él nada, que por él no votarían porque era más de lo mismo, que el voto de confianza era para Verdejo porque él sí amaba a su pueblo y él sí les repararía tan destrozada vía de comunicación, hoy, a un año, ven con lástima y hasta caspa les salió al igual que comezón en las ingles ver que resultó igual o peor de mentiroso que sus antecesores.


La gente creía en Úrsulo Galván que escucharían un informe realista, más se equivocaron, ya que nada más faltaron las palomitas en dicho evento, toda vez que en vez de informe de actividades detallado lo que fueron es a ver una película (mal realizada por cierto), a grado tal de que muchos de los presentes empezaron a bostezar; mucha pobreza en todo lo que ahí se proyectó a través de pantalla gigante.

La gente creía en Úrsulo Galván que todo sería diferente, y chasco terrible el que se llevaron al ir a escuchar pura palabrería hueca, sin sentido y sin razón; pura demagogia; puro chocholeo para el cuerpo edilicio y para la familia de parte de quien manda en ese municipio.

La gente creía en Úrsulo Galván que oirían hechos y realidades, sin embargo, la única realidad es que no hubo nada trascendente en 2011, pero eso sí, oyeron del munícipe panista pura gestión ante el gobierno federal y estatal, más ningún proyecto o petición aterrizada hasta el momento; oyeron que trabajan sobre equis o ye programita gubernamental, los de cada año, los de cada trienio; oyeron que dieron regalitos kikiris en el “Día de Reyes”, “Día del Niño” y hasta imitaciones de toperware’s para las mamás en su día, de ahí en fuera nada novedoso.


La gente creía en Úrsulo Galván que, no escucharían del primer edil verbos como, tendremos, haremos, veremos, sino hechos, sin embargo fue lo que oyeron. Que si reforestaron, que si barrieron tantas calles; que si gestionó 25 viviendas para familias pobres, pero no dijo dónde se ubicarán. Y, luego para colmo, se lució con sombrero ajeno al revelar los trabajos de asfaltado que hizo el gobierno federal y estatal en territorio galvanense.

La gente creía en Úrsulo Galván que con Martín Verdejo Movis el municipio dejaría de estar en el atraso y que ya no se comprarían inmuebles, cañales, carros de lujo y que hasta las queridas no figurarían, sin embargo dicen que engañados morirán porque éste llegó a lo que te truje Chencha. No hay ningún cambio, ni una mejora en todo el territorio.

Y, finalmente, el pueblo galvanense se autocuestionó y dijo que “mejor hubiese la directora del DIF municipal dado el Informe”. Que nunca se imaginaron que al Informe llegaran puras pepitillas o morralla con la representación del representante del representante y, el colmo, que les hubiese gustado que los tamalitos de barbacoa con el bajón de Jarochito se hubiesen compartido o degustado con sus autoridades en turno, con quienes les dieron poder, no que se enteraron horas después que la realeza o estirpe municipal, junto con sus familiares se fueron a comer y a beber lo mejor de lo mejor a un hotel cinco estrellas de Playa de Chachalacas, Ver.


Los más contentos ante toda la sarta de mentiras y de un gobierno desfondado y en el abuso total desde el poder y en el poder, son los priístas, estos dicen que con la mano en la cintura recuperarán el poder municipal allá por el 2013, año electoral local.

Postdata de un conocido galvanense.- “Señor Verdejo, qué pena, la verdad. Yo en sus zapatos y porque tengo vergüenza y soy bien nacido, mejor renunciaba al cargo. Usted juró y perjuró hacer bien las cosas, vemos con tristeza que no es así, que el cargo le vino muy grande, y como pueblo le demando que mejor renuncie porque de no hacerlo, veo que le sigue los pasos al charrito y su séquito; qué pena que sus descendientes el día de mañana no puedan ni ver los rostros de sus paisanos y para que nadie los voltee a ver hasta tengan que bardear o amurallar todas las propiedades que hoy, a Dios gracias, a su inteligencia y con “su dinero” usted se agencia a su libre albedrío. (FMP)