icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Cordero o Chepina
Raymundo Jiménez
3 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
El próximo domingo 5, día en que coincidentemente se conmemora la promulgación de la Constitución Política de 1917, se llevarán a cabo las votaciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a su candidato presidencial.

En total, de acuerdo con las cifras oficiales del Registro Nacional de Miembros del PAN, votarán un millón 759 mil 534 militantes activos y adherentes. Los primeros, que deben refrendar su militancia cada dos años, son los que tienen derechos y obligaciones permanentes; los segundos sólo son simpatizantes que pueden participar en algunos procesos internos del partido blanquiazul.

Por el alto número de militantes que tienen registrados, esta elección interna del PAN se va a decidir prácticamente en 10 entidades federativas, de las cuales Veracruz será una de las determinantes.


Y es que aquí se concentra el 8.84 por ciento de los miembros activos y adherentes que tiene el PAN en todo el país. Los militantes y simpatizantes veracruzanos de Acción Nacional que saldrán a votar en más de 60 centros de votación que se instalarán en las principales cabeceras municipales de la entidad suman oficialmente 155 mil 514.

Por encima de Veracruz sólo figura el Estado de México, que tiene registrados 157 mil 552 miembros activos y adherentes, cifra que representa el 8.95% del padrón nacional del PAN.

La tercera entidad en importancia a nivel nacional por el número de militantes y simpatizantes del partido blanquiazul es Jalisco, con 151 mil 727 (8.62%); luego, muy abajo, le siguen Puebla, con 90 mil 208 (5.13%); el Distrito Federal, con 80 mil 827 (4.59%); Michoacán, con 80 mil 096 (4.55%); Oaxaca, con 74 mil 555 (4.24%); Yucatán, con 68 mil 887 (3.92%); Chiapas y Sonora, con 58 mil 565 (3.33%), y Nuevo León, con 40 mil 394 (2.30%).


Por eso, a algunos analistas políticos les ha llamado la atención que a pesar de la amplia ventaja que en las más recientes encuestas les saca Josefina Vázquez Mota a Santiago Creel y a Ernesto Cordero, en algunos sectores del PAN se esté considerando la posibilidad de que tal vez se realice una segunda vuelta, la cual se daría sólo en el caso de que la diputada federal con licencia no lograra obtener el 51 por ciento de los votos válidos emitidos o una mayoría de 37% o más pero marcando una diferencia mínima de 5 puntos por encima del precandidato que le siga en la votación.

Pero lo más curioso es que a pesar de que los sondeos ubican actualmente al senador Creel Miranda como el segundo precandidato en las preferencias, en el PAN nadie descarta que Cordero pudiera dar la sorpresa de último momento y obligar por lo menos a la organización de una segunda vuelta, lo que la Comisión Nacional de Elecciones del partido blanquiazul habrá de determinar a más tardar el domingo 19 de febrero.

En caso de una nueva votación interna sólo participarán los dos precandidatos que obtuvieron el mayor número de votos. Pero lo paradójico es que muy pocos ven en este hipotético escenario al ex secretario foxista de Gobernación. En cambio, casi todas las opiniones coinciden en que la confrontación se dará sólo entre Vázquez Mota, quien es la mejor posicionada en las preferencias de militantes y simpatizantes del PAN, y Cordero, quien aparentemente cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón, lo que hace presumir el acceso a suficientes recursos para la movilización de votantes y al presunto control del aparato partidista.


Este domingo no sólo se sabrá quién será el candidato del PAN a la Presidencia de la República sino también qué tanta fuerza política sigue manteniendo el presidente Calderón.

MORGADO AL PRI

Gonzalo Morgado Huesca está por dejar la Dirección General del Instituto de Pensiones del Estado, donde a pesar de las complicadas circunstancias financieras con que se topó la actual administración estatal, siempre logró cumplir a tiempo con las obligaciones del IPE para con los trabajadores al servicio del Estado tanto activos como jubilados.


En estos 14 meses de su gestión al frente del IPE, Morgado se ganó muchas antipatías porque en su afán de mantener saneadas las finanzas del Instituto se vio obligado a presionar a funcionarios de todos los niveles tanto del Poder Ejecutivo como del Legislativo y Judicial para que cubrieran puntualmente el pago de las cuotas retenidas a sus trabajadores activos.

Esta situación, que debió resultarle bastante incómoda al político martinense, siempre la enfrentó cabalmente porque sabía que contaba con el pleno respaldo del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Morgado intentó erradicar también algunos privilegios que en administraciones anteriores se vinieron dando y que también sangraban las finanzas del Instituto, aunque en menor medida. Desde hace un año prohibió las cortesías en los hoteles, bares y restaurantes propiedad del IPE. A partir de entonces políticos priistas, funcionarios del gobierno del estado y hasta comunicadores influyentes debieron pagar sus consumos.


Lógicamente, el ex alcalde y ex diputado federal de Martínez de la Torre se ganó la animadversión de muchos, pero las empresas productivas del IPE dejaron de operar con números rojos y pudieron empezar a cubrir sus rezagos con el fisco federal.

Morgado deja este cargo en un momento crucial, pues está en puerta la inaplazable reforma a la Ley del IPE. Pero sale por la puerta grande. Tan bien administró y operó los recursos y el patrimonio del Instituto que ahora, en pleno proceso electoral federal, están por encomendarle la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI.

AUTOGOL YUNISTA


Al interior de la bancada del PAN en la LXII Legislatura del estado crece la molestia por la exhibición que hace unos días hizo el diputado local por ese partido, Fernando Yunes Márquez, quien en su afán de justificar su iniciativa para sancionar a diputados faltistas, mostró una lista de asistencias e inasistencias de los legisladores a las sesiones del Congreso veracruzano.

Y es que en esa lista quienes salen más raspados son precisamente los compañeros de bancada del legislador boqueño. No obstante, de acuerdo a un análisis efectuado al interior del Congreso local, los datos exhibidos por Yunes Márquez son inexactos, pues en efecto algunos legisladores no han asistido a las sesiones pero tienen justificadas sus ausencias ante la Mesa Directiva.

La Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior de Poder Legislativo contemplan que los legisladores podrán ausentarse justificadamente de las sesiones cuando desarrollen actividades propias de sus comisiones.


Por cierto que los legisladores quedaron extrañados porque el precandidato del PAN al Senado no expuso ante los medios de comunicación que ha faltado en cuatro ocasiones a las sesiones del Congreso. Para ser exactos en las sesiones del 7 de diciembre de 2010, del 8 de abril de 2011, del 16 de junio de 2011 y del 8 de julio de 2011.

¿Será que este legislador panista omitió esos pequeños detalles o no quiso medirse con la misma vara que midió a sus compañeros?