icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Apretón de Duarte
Raymundo Jiménez
8 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Sin ningún matiz, sin dejar margen a la interpretación, el gobernador Javier Duarte de Ochoa lanzó este martes 7 a los miembros de su gabinete un mensaje duro y firme. Reunidos en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano les dijo sin ambigüedades que no va a permitir ni le va a temblar la mano para sancionar a quien cometa un error que ponga en riesgo al Estado.

Cuentan que enérgico, el gobernador esbozó el panorama político nacional al que calificó de “complejo y ríspido”, propicio para el “escándalo y la especulación”, y que su gobierno no permitirá que acciones legales sirvan para lanzar campañas en contra de la entidad.

En abierta referencia al tema de los 25 millones de pesos decomisados la semana antepasada en el aeropuerto de Toluca por la Policía Federal y asegurados por la Procuraduría General de la República, los cuales estaban destinados al pago de una empresa contratada para brindar diversos servicios publicitarios y escenográficos para las fiestas de La Candelaria, en Tlacotalpan; el carnaval del puerto de Veracruz, y la Cumbre Tajín, de Papantla, el gobernador Duarte de Ochoa les advirtió a los integrantes de su gabinete que “no hay espacio para el error o el exceso de confianza”.


“Les pido que cuiden su actuar, su honorabilidad y que respondan a la confianza no del gobernador sino de los veracruzanos”, exhortó el jefe del Ejecutivo del estado a todos sus colaboradores.

Según trascendió, Duarte de Ochoa les reiteró la legalidad de la operación financiera que se iba a realizar en la ciudad de México pero les dijo que “no podemos permitir que acciones legales o de buena fe cuestionen al gobierno. No vamos a permitir ningún error y no me va a temblar la mano para sancionar a quien se tenga que sancionar”.

El mandatario estatal insistió en que no permitirá que el ánimo electoral ensucie a su gobierno y llamó a sus colaboradores a blindarse. “El mejor blindaje es haciendo las cosas con transparencia y dando resultados”, les recordó.


El gobernador Duarte, quien desde que a mediados del año pasado se pronunció abiertamente por la precandidatura presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto ha sido blanco de ataques mediáticos orquestados por grupos de poder de la capital del país, sabe de lo pantanoso de los terrenos en que se mueve, ya que por su importancia geoestratégica-político-electoral Veracruz está en la mira, en la lupa nacional.

Y aunque su relación institucional con el presidente Felipe Calderón ha sido hasta ahora aparentemente buena, el mandatario veracruzano también está consciente que en estos tiempos electorales la única alianza que cuenta es la del poder, la de ganar a toda costa, y esa parece ser la intención del gobierno federal de filiación panista que este domingo 5 acaba de elegir a su candidata a la Presidencia de la República.

El llamado, pues, del gobernador Duarte de Ochoa a sus colaboradores para blindar a la administración estatal de futuras campañas mediáticas que pretenderán seguirla desacreditando para restarle votos al PRI y a sus candidatos es una advertencia sensata y oportuna, ya que no sólo está en riesgo el proyecto de Nación que enarbola el Revolucionario Institucional con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto sino también la viabilidad misma de los resultados del programa de gobierno que el duartismo se ha fijado para este sexenio en Veracruz, sobre todo en materia de combate a la pobreza y en infraestructura para el desarrollo.


Ya el día anterior, el pasado lunes 6, después de tomarles la protesta de ley a Tarek Abdala Saad como Tesorero de la Sefiplan y a Armando Adriano Fabre como director general del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), el mandatario veracruzano había advertido que “no permitiremos que el ambiente político que anima al país sea campo fértil para la especulación y el escándalo”, pues aludió que en los días recientes se había querido generar una polémica distorsionando acciones plenamente legales y acreditadas.

En esa ocasión, Duarte de Ochoa subrayó también que “no permitiremos que nuestro actuar sea objeto de la menor suspicacia” y dejó en claro que la razón y la legalidad están del lado de su administración, por lo que instruyó ahí mismo a la Contraloría General del Estado para que revise junto con la Sefiplan todos los procedimientos de esta última dependencia. “Actualizarlos, afinarlos y modernizarlos para dar toda la certeza que la ciudadanía espera de nuestras acciones”, ordenó.

El titular del Poder Ejecutivo del estado dijo que “tampoco dejaremos que la marcha del gobierno se vea afectada por quienes apuestan a la denostación permanente y al enfrentamiento estéril”.


En presencia de integrantes de su gabinete y de funcionarios estatales, el gobernador señaló que los meses por venir serán de prueba y de oportunidad para todos. “A los ciudadanos les toca aprovechar estos tiempos para consolidar la democracia con su participación; los gobiernos estamos obligados a cumplir con nuestro compromiso de trabajar para todos, sin distingo alguno. Los veracruzanos estamos listos para enfrentar y superar cualquier desafío. Estamos listos para seguir trabajando día a día construyendo el Veracruz de alternativas y desarrollo que todos merecemos”.

CALDERO PRIISTA

Acompañados de cientos de líderes, militantes y simpatizantes de los municipios de sus respectivas regiones, ayer los aspirantes priístas a la diputación federal por 18 de los 21 distritos electorales de la entidad acudieron a la sede del Comité Directivo Estatal del PRI para solicitar ante los representantes del órgano auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos su registro como precandidatos de mayoría relativa.


Los únicos distritos por los que no se registraron aspirantes del PRI son los de Martínez de la Torre, Huatusco y Coatzacoalcos, ya que éstos fueron cedidos por la dirigencia nacional del instituto político tricolor al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), su aliado en la coalición “Compromiso por México”, el cual recibió estas candidaturas luego de la ruptura del Revolucionario Institucional con el PANAL.

Con este acto protocolario que se desarrolló desde las 8:00 de la mañana hasta pasada la media tarde, el PRI mostró su músculo y exhibió que es un partido que está más vivo que nunca por sus amplias posibilidades de triunfo.

Y es que ahora, bajo la dirigencia de Erick Lagos Hernández, quien trae la misma dinámica y mística de trabajo que desarrolló intensamente de diciembre de 2010 hasta el 21 de enero pasado en la Subsecretaría de Gobierno, el CDE del PRI ha continuado con la reactivación de su estructura territorial, a la cual se está reorganizando no para empujar una ambición política personal o de grupo sino para convencer al electorado de los proyectos de gobiernos que en Veracruz encabeza Javier Duarte de Ochoa y que en el país busca ejercer Enrique Peña Nieto desde la Presidencia de la República.