icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Historias paralelas….pero muy distintas
Jenaro del Ángel Amador
9 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Es sano tomar cursos sobre las declaraciones del Santo Tomás Moro, patrón de gobernantes y políticos…para aprenderle algo.

En el tiempo en que el senador Barack Hussein Obama II, >>nacido en Honolulu, USA, en 1961, es el cuadragésimo presidente de la Unión Americana, desde el año de 2009<< buscaba la candidatura del Partido Demócrata hacia la presidencia de los Estados Unidos de América, se encontró en el camino a Hillary Clinton, también senadora, ésta por el Estado de Nueva York, en los pasillos del capitolio de la capital del país más poderoso del mundo.

Barack, primer afroamericana tras la presidencia de USA; ella, Hillary, un ícono de la mujer estadounidense: Blanca, rubia, de ojos de color, brillante abogada, esposa de un expresidente, y con gran peso en la Unión Americana.


Obama no se colgó de su condición de afro. Formuló propuestas viables. Hillary no hizo de su condición de mujer, un reclamo para gobernar. Ni habló de la misoginia, ni de que vive en un país de machistas.

Allá no se dijo que si USA estaba preparada para ser gobernada por una mujer porque, finalmente, a los gobernados no les importa quien lo haga; les interesa que se gobierne bien y ellos tengan comida en su mesa; dinero para comprar y divertirse, y que sus calles sean seguras.

Barack ganó la candidatura y también la presidencia de la República Norteamericana. Y anda en busca de la relección.


Aquí, ahora, la cuarta mujer en la historia del país, <<antes lo fueron Rosario Ibarra de Piedra, Cecilia Soto González –a la que mejor le fue, electoralmente-, y hace poco Dora Patricia Mercado Castro>> buscará la presidencia de la república.

Y ya se habla de misoginia; de que la nación “está preparada para que la gobierne una mujer”, como si al país en abstracto, tuviera que preparársele para ser gobernado por géneros; que las mujeres son más que los varones en el padrón. En fin, se está preparando con sentencias absurdas, a la sociedad nacional para que siga dividida porque así conviene a los que tienen el poder y se atan a él en la forma que puedan, atropellando a quien se ponga en el camino.

El género no gobierna. Los mismo lo hacen bien y mal, mujeres y varones. Evidencias sobran. Eso y además los traumas de quienes ocuparán los “cuartos de guerra” <<que ya tienen nombre y apellido>>, marcarán los derroteros de las campañas de los tres virtuales candidatos del PAN, PRI y PRD y sus aliados, que arrancará el 30 de marzo próximo, con la salvedad del PANAL que aún no deciden: Zángano o Reina.


Hay que ver que está pasando con los aspirantes republicanos a la candidatura presidencial en USA: Una vez adelanta Willard Mitt Romney; otra ocasión Richard Jhon Santorum; y también Newt Gingrich. Todos quieren ir contra Barack Obama, porque suponen que la crisis económica mundial lo arrasará, de aquí a noviembre, fecha en que los vecinos elegirán nuevo presidente o confirmarán al que tienen.

Aquí <<en este México nuestro, y no del gobierno>> lo que se espera es una lucha en el lodo. No saben los partidos ganar con propuestas realizables. Alguien les dijo que son mejor las descalificaciones y allí van, atrás del encantador de la flauta.

PD. Que la “Dilma” mexicana; que la “Cristina Fernández” mexicana; que la “Laura Chinchilla” mexicana…si pero, ellas ya son presidentas de Brasil, Argentina y Costa Rica, respectivamente, y lo de aquí, está por verse..


PD.B.- Que después no se quejen: A la huasteca quieren pintarla de azul…

PD.- C.- ¿Y en el PAN, a quienes tiene nerviosos Josefina? ¿Romperá con el calderonismo en la primavera de América?