icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Apuntes
Los tres…¿Chiflados?
Manuel Rosete Chávez
9 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
“Una democracia y un gobierno
no se construyen con ataques”
Enrique Peña Nieto

LOS TRES…¿CHIFLADOS?

Habiendo decidido el Partido Acción Nacional quién será su candidato(a) a la Presidencia de la Republica, y confirmando lo que aquí adelantamos con mucho tiempo de anticipación en el sentido de que la cotorrona Josefina Vázquez Mota, sería la ganadora, lo que hoy nos queda a los comunicadores es decir a nuestra audiencia quiénes son en la vida real la Miasma Josefina Vázquez Mota, el priista Enrique Peña Nieto y el amoroso Andrés Manuel López Obrador, apoyado por “la morena”.


Aunque Chepina parece ser la sorpresa mayor, su nombre no figura en la portada del libro Los aspirantes presidenciales; los pasajes de su corta carrera política se encuentran en otros textos. Vicente Fox, por ejemplo, sacó su pequeña grabadora para registrar el nombre de la mujer que de último momento el coordinador Felipe Calderón sentó a su derecha, en la comida con los diputados del PAN; pero al Presidente electo se le olvidó cómo se llamaba la economista que, según le contó, había llegado a San Lázaro sin ser panista, como candidata externa.

Ya en su oficina de Las Lomas, Fox le pidió a Ramón Muñoz que averiguara de quién se trataba. Pronto le reportó: Es Josefina Vázquez Mota, padece halitosis por su afición al alcohol (el hígado protesta) ,tiene 40 años, casada, con tres hijas pequeñas y es autora de uno de los libros más vendidos ahora en Samborns, “Dios mío, hazme viuda, por favor”.

El guanajuatense volvió a la grabadora para no olvidar más el nombre e instruyó a su hombre de confianza que la incluyeran en el gabinetazo junto con los head hunters. “Me gusta para Secretaria de Desarrollo Social”, comentó. Se inició así, en noviembre de 2000, una de las más vertiginosas trayectorias femeninas en la administración pública mexicana, ahora enfilada a la carrera presidencial.


Josefina Vázquez Mota es así, una mujer con gran capacidad para formar equipos. Su paso por secretarías de Estado lo demuestra, la precandidata panista es hábil para encontrar perfiles, distribuir responsabilidades políticas y mantener una estructura que constantemente rete su mandato.

Como señala Guillermo Osorno en su aportación al libro de ''Los suspirantes'', Josefina conoce de su debilidad en algunos temas, lo que la orilla a apoyarse en gente preparada, con amplias capacidades profesionales. Su equipo de campaña no podría ser distinto; ha logrado construir una plataforma sólida de asesores que le permitió ganar el voto de los panistas en la precampaña y después consolidar una estrategia competitiva hacia el exterior. De la misma forma, Vázquez Mota puede presumir la integración de distintas corrientes; aunque su mayor éxito, sin duda, es saber articular a simpatizantes y contrarios al Presidente Calderón.

Josefina Vázquez Mota no es una panista de largo aliento (menos con esa apestosa buchaca); por el contrario, la ex secretaria de Educación Pública, con Felipe Calderón, y de Desarrollo Social, con Vicente Fox, tiene poco más de una década metida de lleno en los temas políticos. Ante esta realidad, Vázquez Mota ha sabido congratularse con corrientes tradicionales del panismo, tratando de conformar cierta identidad blanquiazul en su equipo de campaña.


Josefina Vázquez Mota es una de las mujeres más disciplinadas de la política mexicana, no sólo porque todos los días empieza haciendo ejercicio a las cinco de la mañana, sino porque también carga a donde quiera que va sus tópers -tal y como lo hacía en la universidad- con sus raciones exactas de verduras, pescado y una dieta muy estricta, esto, en algún momento fue tomado como un problema de anorexia o bulimia; sin embargo, ella lo ha negado categóricamente, es más, asegura que de ser así ella lo hablaría abiertamente en pro de que pudiera ayudar a otras personas.

Una de las cartas polémicas de Josefina Vázquez Mota, es la inclusión en su equipo de trabajo al publicista Antonio Solá. El español, conocido por idear la estrategia de atacar a Andrés Manuel López Obrador con aquél slogan de “es un peligro para México”. Solá es el asesor de imagen de la precandidata. Y aunque no han querido hacerlo tan público, su participación en la mercadotecnia y la consolidación de la imagen de Josefina, será fundamental. Julio Videla, ex director del canal once, es un hombre clave para la comunicación y estrategia de imagen de la precandidata. Desde el exterior y como asesor, es importante resaltar la presencia del ex presidente del Gobierno español, Felipe González. El socialista y símbolo de la transición democrática en España, colabora en materia de propuesta y construcción intelectual del programa de Gobierno de la precandidata.

PEÑA; EL LUIS MIGUEL
DE LA POLITICA MEXICANA


De buenas maneras, deja una impresión favorable cuando se le trata en persona. “Es un hombre de trato afable y amable, sí, pero en política no se define a las personas por su buen trato, sino por cómo gobiernan. Y él no es un hombre muy brillante, no tiene chispa, no es un hombre creativo”, comenta el periodista Francisco Gárate.
Algunas de las aficiones personales del gobernador del Estado de México es que le siguen gustando los grupos ochenteros como Abba y las canciones románticas de CelineDion; mata por unas quesadillas; usa relojes VictorinoxxSwissArmy; su ciudad preferida es París; le agrada beber tequila, vodka o whisky; usa loción de Carolina Herrera y productos Clinique para el cuidado del rostro y de la piel y entre sus películas favoritas se encuentra Un ángel enamorado.

Ulloa, a su vez, lo define así: “Es amable, no es un hombre prepotente. No es ostentoso, no usa joyas. No demuestra excesos hasta ahora, pero no es un buen gobernante”.


¿Y él cómo se define políticamente? Bueno, esto les dijo a Katia D’Artigues y Sabina Berman en esa ya famosa emisión de Shalalá: “Soy un hombre pragmático, conciliador, respetuoso de la pluralidad”.

– ¿Pero es usted un hombre joven con viejas ideas priistas, o no? –quisieron saber las anfitrionas del programa.

–“Yo no creo que sea pecado ser joven…


– ¿Sus ideas son muy priistas?

–“Más allá de las ideologías, soy un político pragmático, soy un político que busca los resultados más allá de las ideologías”.

Eso fue lo que dijo en noviembre de 2008.


Han pasado dos años de aquel programa y ¿qué opinión tiene ahora de Peña Nieto las periodistas y escritoras?
Sabina Berman, con una visión política y social que no oculta dice de Peña Nieto:

–Es un operador buenísimo de la política, está muy bien entrenado, jugaba futbol con Del Mazo. Está educado para gobernar, claro, a la manera priista. Lo insatisfactorio es que es sus maneras son del siglo XX, pero no sirven para el siglo XXI. Lo que necesitamos es mirar hacia el futuro y no al pasado.

Fuera del círculo de la cúpula del PRI lo veo muy preocupado porque no tiene un discurso hacia el país. Peña Nieto no sabe de qué va. No hay ideología, no sabría si es socialdemócrata, pero suena a que va a un proyecto de tipo neoliberal con proyectos asistenciales. No es claro que va a ganar. Es la apuesta del PRI, pero es eso. Una apuesta, nada más. No es claro que vaya a ganar.


–¿Qué fortalezas, qué activos le ve?

–Si hablamos de activos de Peña Nieto, pues el principal es la maquinaria del PRI. Está rodeado de gente muy bien preparada para hacer lo que saben hacer: gobernar como priistas del siglo XXI. Su profesionalismo es impresionante.

Pero también la carga erótica y su atractivo son sus activos. Y por supuesto La Gaviota. Enrique Peña Nieto sale todos los días en el noticiero, pero si se suma la audiencia de las telenovelas, pues La Gaviota tiene más votos que él.


Sabina Berman, periodista narradora, dramaturga y poeta, tiene muy claro lo que está pasando con Peña Nieto y los entretelones de su relato político, que resulta “muy bonito, telenovelero y muy atractivo”:

El mensaje es que existen un hombre guapo y una actriz famosa, que están construyendo su amor y que nosotros, los ciudadanos, debemos cooperar para que lleguen a Los Pinos y sean felices. “Sólo que hay que decirles: ‘momento, no se trata de que ustedes sean felices, sino de que aquí todos merecemos ser felices e ir al primer mundo, así que dígannos cómo le vamos a hacer’ ”. Así de simple.

ANDRES MANUEL

VA POR LA REVANCHA

Fue bautizado y creció católico, aunque en materia religiosa Andrés Manuel es más bien agnóstico o cristiano no practicante, como él dice. Al final de la vida su madre se hizo protestante cuando vivía en Palenque, y Andrés Manuel llegó a acompañarla en alguna de sus reuniones. Pero en el sepelio de su mujer, en el 2003, pidió el oficio de un sacerdote.

En materia de concepción social y política sin duda debe ser catalogado como un progresista, pero su visión del mundo y sus códigos personales siguen estando más cerca de sus antecedentes campiranos que de las agendas de la nueva izquierda urbana.


Los temas de género, homosexualidad, atención a discapacidades o incluso ecológicos no forman parte del núcleo de su discurso político, salvo cuando el auditorio de ocasión así lo requiere.

Comparado con Marcelo Ebrard, por ejemplo, López Obrador tendría una concepción ideológica bastante más radical, pero sería, sin duda, mucho más conservador en materia de prácticas sociales y familiares no tradicionales. Tiene gustos pero muy pocas aficiones. Fumaba Raleigh, como su padre, pero nunca en público. Tiene debilidad por el pescado fresco, en especial el pejelagarto, un pez de río de su tierra, en honor al cual los periodistas le pusieron el mote del Peje. El béisbol sigue siendo su pasión, aunque cada vez es menos frecuente que se escape los miércoles por la noche a Iztacalco a su “cascarita”.

Sus virtudes y defectos están a la vista. Ha cometido Errores graves: tanto al ignorar el comportamiento delictivo de funcionarios de primer nivel como en su tibieza y tardanza en condenarlos. Fue políticamente incorrecto al ridiculizar la gran marcha ciudadana del 27 de junio de 2004 y fue un error, que casi la cuesta la candidatura, violar un amparo expedido por un juez en relación con El Encino. No fue muy afortunada su frase “al diablo las instituciones”, y menos aún colocarse la banda presidencial y designar un gabinete de gobierno, en lo que muchos interpretan como una bufonada.


Esos son los tres presidenciables que tenemos para elegir…¿Cuál?.

EL CREEVER DE DOÑA
ROSA BORUNDA DE HERRERA

Si algo se propuso la señora Rosa Borunda de Herrera, como presidenta del DIF en la entidad, fue fundar un centro asistencial de rehabilitación y educación, en el que tuvieran cabida los miles de veracruzanos que tan necesitados estaban de atención especializada de esta naturaleza y lo logró, motivo por el cual –entre otros- a la señora Borunda se le recuerda con especial cariño.


En las instalaciones del Creever anualmente se da atención a más de 40 mil veracruzanos de escasos recursos y con discapacidades. Construido en tres hectáreas, dividido en 10 áreas de atención con adelantos tecnológicos, elementos ecológicos y artísticos que marcaron un parteaguas en la atención a estos problemas de salud, tanto en México como en América Latina y Estados Unidos. Gracias a esas acciones emprendidas y concluidas por la señor Borunda de Herrera, Veracruz cuenta con una Red Integral de Atención a la Discapacidad que incluye el Centro de Rehabilitación del DIF estatal en la ciudad de Xalapa; 77 Unidades Básicas de Rehabilitación, distribuidas estratégicamente, así como el Centro de Rehabilitación Infantil CRIT-Teletón de Poza Rica; Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO); y el Centro de Rehabilitación Integral de Veracruz (Criver).

Se hace camino al andar.

SI RESULTAN LAS CAMPAÑAS

DE PREVENCIÓN DEL DELITO

Las campañas de prevención del delito que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública han dado en el punto exacto y han generado un clima de tranquilidad y confianza de los veracruzanos hacia su corporación.

En el caso de la capital del estado, los mismos empresarios han reconocido que su sector se ha beneficiado pues ahora transitan con mayor seguridad por un estado tranquilo, en orden y en paz, que camina hacia adelante con los pasos firmes que sólo la confianza puede otorgar.


Fueron los socios de la COPARMEX, encabezados por su presidente Augusto Zamora Lara, quienes reconocieron la labor que en materia de seguridad ha ejecutado el gobierno del estado, pues la alianza que mantiene con el gobierno federal ha dado los resultados que se esperaban, pero en menos tiempo.

Javier Duarte, precisaron los empresarios, es un gobernador que ha cumplido sus promesas en este sentido, “aseguró que habría más seguridad y la tenemos en todo el territorio estatal, tanto en nuestros patrimonios como en un nuestras familias”.

REFLEXIÓN


En Colombia los narcos echaron a perder a los políticos; en México los políticos corrompieron a los narcos…los homologaron. Escríbanos a [email protected] [email protected]