icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Mira Política
Calzador
Guadalupe H. Mar
9 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
CAMA PA TANTA GENTE.... El bisoño presidente del PRI en el estado de Veracruz, Erick Lagos Hernández, no pudo cumplir con la encomienda que le dieron de registrar a los 18 precandidatos “de unidad” a la diputación federal por parte de este organismo político.

En cambio, registró a 20 priistas junto con la Comisión de Procesos Internos, luego de la presión que hicieron esos dos actores políticos no contemplados en el escenario “de unidad”, dibujado en el papel y sobre el escritorio por el titular del Partido Revolucionario institucional.

Resulta que a la sede el PRI se presentó el priista Jesús Peña Santamaría, ex colaborador de Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la presidencia de la República.


A Peña Santamaría, como a René González, les habían dicho desde el principio que no se les permitiría su registro como candidatos a la diputación federal, uno por el distrito XII con sede en el Puerto de Veracruz y el otro, René González, por el distrito IV de Veracruz Rural.

¿Por qué tuvieron que inscribir al colaborador de Enrique Peña Nieto como precandidato por el distrito de Veracruz Urbano, pese a que la candidata de unidad por ese distrito, Ángela Perera ya había sido registrada muy temprano por la mañana del martes? Simple, porque Peña Santamaría, celular en mano, hizo gala de la cercanía que mantiene con el candidato priista a la presidencia de la República y literalmente metió “ruido” al proceso interno dibujado con cara de unidad por el PRI estatal, pues llevaba tres camiones llenos de simpatizantes y las firmas de apoyo de 134 presidentes de comités seccionales del tricolor, además de la bendición de “Míster Gaviota”.

Ahora el compromiso con Peña Santamaría, el priista rebelde, es llevarlo según, como candidato a diputado plurinominal,”si es que se puede”.


El otro precandidato que tuvieron que inscribir por el distrito V de Poza Rica, fue al dirigente petrolero en la sección 30, Jorge del Ángel Acosta, no obstante que ya habían recibido la documentación correspondiente para el candidato “de unidad”, Gaudencio Hernández.

Jorge del Ángel Acosta a quien acompañaban militantes pozarricenses en siete camiones, por supuesto que llevaba la firma y hasta “la camiseta” de su dirigente nacional, el líder en el país del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.

El habérsele hecho “bolas el engrudo” al dirigente priista en la entidad en este proceso de selección interna, no tendría mayores complicaciones ni para él, ni para su patrón, de no ser porque los dos “insubordinados” priistas, tanto Peña Santamaría, como Jorge del Ángel Acosta, no son cualquier priista, son tricolores de cepa, de nivel; uno cuate de Peña Nieto y el otro dirigente de un organismo sindical que provee al tricolor de dinero y de votos. “ Naá” dijera el alvaradeño lo cual se traduce en “poca cosa, caballero”.


Por lo pronto, la novatada del actual dirigente priista provocará que tengan que decidir desde el Altiplano cuáles de los 20 precandidatos serán seleccionados para los 18 distritos que le corresponden al PRI en el Estado.

BUENO Y MALO... Seguramente el dirigente priista, Erick Lagos Hernández, también desconoce que sus afirmaciones de poseer a los mejores hombres y mujeres en las precandidaturas priistas a la diputación federal son frases hechas al aire, pues en las lides electorales no se sabe si son los mejores hasta que no se conoce al de enfrente, es decir, hasta no saber contra quiénes competirán los priistas no sabemos si en verdad eran los mejores, sobre todo después del “democrático” proceso de selección interna priista.

LOS PIRRURRIS… Igualito de aseado que el PRI, estuvo el proceso del Partido Verde Ecologista, organismo político al cual, por la alianza con el tricolor, le correspondió registrar precandidaturas en los distritos de Coatzacoalcos, Martínez de la Torre y Huatusco.


Cuando hablamos de candidaturas se supone que van los militantes del Verde Ecologista, pero oh sorpresa, en esos distritos postuló precandidaturas “externas” designando a dos ex panalistas, uno en Huatusco y otro más en el distrito de Martínez de la Torre, en tanto que en el distrito de Coatzacoalcos “designó” a un priista, quien es gente de las confianzas absolutas del actual secretario de Desarrollo Estatal, Marcelo Montiel. Bonita democracia.

UNIO A TODOS... A reserva de ocuparnos en otra ocasión de los cuasicandidatos del PRI a la diputación federal, se resalta en esta entrega, la unidad que ha logrado sembrar entre los priistas el precandidato del tricolor por el distrito VI de Papantla, José Juárez Ambrosio, la cual ni Erick Lagos la ha logrado pese a que se le encomendaron registrar sólo 18 candidatos “de unidad” y le salieron 20.

A decir verdad, la unidad que ha logrado Juárez Ambrosio en el distrito que pretende representar, no ha sido positiva sino negativa, al unir en su contra a los integrantes de los comités seccionales del PRI, a los líderes de organizaciones y sectores de ese partido. Vaya hasta ex alcaldes, regidores y ex funcionarios de administraciones pasadas lo rechazan.


No es por nada, pero están tan unidos sus contrarios, que en “bloque” juran y perjuran que caminarán hasta Jalapa de ser necesario o “tomarán” este fin de semana la carretera que comunica a la Sierra en aquella región y hasta el tramo federal Gutiérrez Zamora- Papantla, si es necesario.

Los priistas de Papantla, inconformes con la designación “de unidad” de José Juárez, aseguran que con ese candidato hasta José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes perderán en el distrito, pues entre el primer priista del estado y el alcalde papanteco, Jesús Cienfuegos, han creado un problema “que no tiene razón de ser”, dicen los inconformes. Servidos.
DE REVERSA MAMI... No cabe duda que en la política, al menos la mexicana, las cosas se hacen al revés para ver si funcionan.

Ello viene a cuento porque precisamente cuando la derechohabiencia del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) estaba de acuerdo con la depuración y limpieza de ese organismo que realizaba su ahora ex director Gonzalo Morgado Huesca, lo relevan del cargo y lo mandan a administrar las riquezas del PRI en el estado de Veracruz. (No se rían, es en serio).


Morgado Huesca, quien cortó de tajo con las “cortesías” del IPE para empresas y empresarios que ni derechohabientes son, sentó precedente en el instituto y dio certidumbre con sus acciones.

DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del E-mail: [email protected]