Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La zona de silencio electoral…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

10/02/2012

alcalorpolitico.com

 “… Ante el cúmulo de errores, imprecisiones, descuidos y contradicciones del Instituto Federal Electoral (IFE), que han contribuido a darle incertidumbre al proceso electoral, hablan algunos representantes de partidos políticos ante ese instituto…” Esto fue en el 2006.-

Quedan unos cuantos días para que los tres precandidatos únicos, de los tres partidos de fuerza real, cierren la boca, maticen sus recorridos y caminen discretamente por el país, a riesgo que de hacerlo, sufran atropellos resolutivos del IFE, como acaban de admitirlo antier.

Resulta que el PRI y su candidato, Fausto Vallejo Figueroa, el paciente aspirante al gobierno de Michoacán, fueron sancionados bajo el artilugio de haber contratado tiempo y aire para promover su figura. Lo impugnaron PRD y PAN.

Bajo la misma circunstancia, el PRD y PAN fueron denunciados ante el IFE, pero cosas veredes mío CID, los Consejeros inestables concluyeron: que no debía sancionarse al PAN y al PRD y sus candidatos, para no cometer la injusticia que reconocieron haber cometido contra el PRI y su candidato. O sea, ya los castigamos aunque reconocemos que fue una resolución contra la ley, y por eso no sancionamos al PAN y PRD. El garrotazo dado no lo quita el reconocimiento del error.

Los resolutivos aberrantes del IFE seguirán ahora que en unos días más, iniciará el tiempo y la zona de silencio para partidos y pre candidatos. Deberán callar la verborrea electoral durante 45 días, y si alguno la viola, pues sucederá lo que pasó con doña Josefina, que violó la reglamentación con un spot, pero le echó la culpa a su equipo de producción, y asunto arreglado, ella salió sin mancha en su ropa del abuso deliberado que le benefició entre los suyos.

La misma técnica Fox: Viola la ley, ya después nos arreglamos.

Si en este tenor van a conducirse los Consejeros del IFE, de que sirvió que de 6 que eran, pasaran a 9, con “luminarias” del análisis político como Lorenzo Córdoba, o el “brillante” abogado Sergio García <<el de la confusión cuando destaparon como candidato del PRI, en 1997, a la presidencia de la república, Salinas de Gortari, SG>> que ahora constatan que no es lo mismo criticar que actuar. La cristalería cobra víctimas.

Seis Consejeros hacían menos ruido, aunque cobraran cuotas extras, aparte de sus pagas normales. Con estos presagios, cualquiera <<de los tres aspirantes a la silla presidencial>> puede llegar a Los Pinos aunque no ganen en las urnas.

Debe ponerse atención a cada resolutivo del IFE, para atisbar sobre sus inclinaciones partidistas, aunque las nieguen.

Ejemplos hay: Ernesto Zedillo, ahora en la picota de un juicio internacional por la matanza de indígenas de Acteal, defendido, entre otros, por cierto, por la SER del gobierno federal <<cuando veas las barbas de tu vecino cortar…>>, en el 2000 se adelantó al IFE y proclamó vencedor de las elecciones federales, a Vicente Fox, antes que el propio IFE lo hiciera.

Otro: Cuando el presidente Fox reconoció haber hecho “morder el polvo” a AMLO, al intervenir en el proceso electoral. Ambos se rieron del IFE y no fueron sancionados.

Los antecedentes marcan las coordenadas del destino a seguir, aunque es bueno señalar que el proceso electoral de este año, podría <<podría>> romper la paz y armonía de la sociedad nacional si alguien del gobierno <<federal o estatal>>, quisiera meter las manos y las boletas, para pretender ganar lo que los electores no le den a los candidatos.

La pelea inter partidos, por ahora, está centrada en la repartición de las candidaturas: las buenas y las no tanto. Las pluris y las unis. Que sigan en eso.

Ya habrá tiempo para reir y para llorar.

PD. Clima de Unidad (¿?) en todos los partidos:

El diputado Manuel Clouthier declinó a su registro como precandidato del PAN al Senado por Sinaloa, y dijo que se separará de la bancada <<del PAN>> en San Lázaro.

PD.-A.- Federico Madrazo Rojas se va del PRI porque “no le cumplieron”… “Los priistas necesitamos ser capaces de entender la historia y los momentos de quiebre que la marcaron. Si lo logramos, sabremos que no hay vuelta al pasado”.

PD.- B.- “..Manuel Camacho Solís, coordinador del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), convenció a la diputada local Alejandra Barrales de regresar a la mesa de negociación para pactar en “unidad”, la elección del candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal…” Con una candidatura al Senado se “arregla” este asunto.

Columnas recientes