icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
Acción Municipal: Prevención del delito con Red Ciudadana y celulares
Francisco L. Carranco
13 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
El trabajo municipal, en este caso, el trabajo de Elizabeth Morales como presidenta municipal de Xalapa a escaso año de haber iniciado su gestión, ha sido ponderado de diferentes maneras y mucha parte de la ciudadanía no ve resultados considerados como benéficos para la población.

El crisol de necesidades que convergen en una ciudad como la nuestra, capital del estado en donde se asientan los poderes estatales, en donde radica la máxima rectoría de la UV; ciudad que guarda una gran concentración de masa urbana, con un cinturón periférico bastante desprotegido y en donde sus habitantes son politizados y esperan más y mejores servicios municipales para sentir un poco de desarrollo y considerar algún parámetro de bienestar, al respecto, la población no percibe de igual forma las mejoras citadinas y, por el contrario, consideran los servicios municipales como deficientes.

No hay duda que las dependencias municipales están haciendo su trabajo, que se privilegia la obra pública en la zona conurbada, que se trabaja intensamente para que el Plan Municipal de Desarrollo impacte en la comunidad, pero, la ciudad no sólo son las colonias, quizás, lo ciudadanos necesiten obras de infraestructura pública, pero, también necesitan servicios públicos eficientes para que se vea el progreso de la ciudad.


Probablemente, el equilibrio en los informes de gestión de la obra pública ocupe, para lo ediles, mayor importancia, pero, los servicios como la promoción del Turismo, el desarrollo económico, la Recreación y cultura, además de la promoción y difusión del deporte, regulación de los centros nocturnos y mantenimiento de otros espacios públicos, ahí los trabajos no han sido del todo iguales.

Por lo menos, no se ve. Y hay que hacer una distinción las actividades mencionadas con anterioridad, éstas deben volverse una actividad preponderante porque en breve esta Ciudad Capital se vestirá de anfitrión, en donde, miles de atletas y deportistas de muchas universidades del país, de diferentes estados, visitarán Xalapa en la Universiada Nacional 2012, en donde sería bueno que el Municipio encabezara una campaña de gestión y, con los prestadores de servicios turísticos, pudieran dar la mejor atención porque es un evento que dejará una importante derrama económica y proyección nacional.

Este preámbulo del balance de los servicios públicos, ocupa el interés social, porque una pequeña contribución en la atención a un problema, de muchos que preocupa a los padres de familia, fue bien recibida al conocer que el municipio de Xalapa instrumenta una Red Ciudadana en contra de la Inseguridad. Elizabeth Morales dijo que se crearon 300 comités ciudadanos habilitados con un teléfono celular para alertar a los ciudadanos y a los cuerpos seguridad ante alguna eventualidad que implique la intervención urgente de la policía.


Este proyecto operará con la Secretaría de Seguridad Pública que, a través del 066 se dará apoyo, orientación y atención inmediata ante cualquier situación de emergencia.

Seguramente el proyecto incluye el desarrollo y capacitación de las personas que conformarán los comités de la red ciudadana, ellos deben tener claro que la participación en asuntos de Seguridad Pública son acciones tendientes a vincular sus objetivos con el ámbito público.

La Seguridad Pública es un servicio público responsabilidad del Estado y, en un principio, todos los ciudadanos son receptores de dicho servicio. El Rol que Juega la Ciudadanía al acercarse a las autoridades de la Seguridad Pública es influir y tutelar que los servicios respondan a las necesidades de Seguridad de los ciudadanos y estos servicios se proporcionan de manera transparente, expedita, eficiente y de acuerdo a la Ley.


Los ciudadanos no son policías su participación deberá incluir entre otras actividades: Organizarse como comité de participación ciudadana para la prevención del delito, reorientación de las actividades de patrullaje para enfatizar los servicios de emergencia, solicitar mayor control y rendición de cuentas de las comunidades sobre la acción policial.

Suburbio 1

En fin esta iniciativa de prevención del delito del municipio a través de los comités de ciudadanos, es una respuesta a los verdaderos problemas que aquejan a la población, ahora si la alcaldesa parece alcaldesa.


[email protected]