icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Los brujos de Catemaco
Arturo Reyes Isidoro
13 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Aunque no promueven para nada la fecha, la localidad, la celebración y el atractivo turístico que significa, las autoridades del Gobierno del Estado debieran irse a dar una limpia con los brujos de Catemaco aprovechando que viene el primer viernes de marzo. Porque como si no hubieran tenido suficiente, ahora resulta que una de sus estrellas internacionales que apenas empezaban a presumir acaba de ser eclipsada de la peor forma. El pasado jueves la noticia le dio la vuelta al mundo: en España, un tribunal condenó a 11 años de inhabilitación al juez Baltasar Garzón por escuchar ilegalmente comunicaciones en un caso que investigaba, sentencia que, de hecho, acaba con su carrera. Apenas el mes pasado, a un costo de quién sabe cuántos miles de euros, el famoso juez estuvo en Xalapa para encabezar el Foro Internacional sobre Seguridad con Legalidad, legalidad que él no observó en su propios país. Cuando concluyó el Foro hace casi un mes se anunció que el próximo año retornaría, aunque ahora quién sabe con qué autoridad moral vendrá a hablar de legalidad. El juez Garzón es el mismo que en declaraciones de hecho avaló el castigo a twiteros el año pasado.
 
En Catemaco, olvidados de la promoción turística oficial, los lugareños se vengan contando que como las autoridades sólo promovieron y promueven las fiestas de La Candelaria de Tlacotalpan, el Carnaval del puerto de Veracruz y la Cumbre Tajín de Papantla, los brujos vieron con toda claridad en sus bolas de cristal las dos maletas con los 25 millones de pesos que, se ha dicho, eran para pagar gastos de los festejos señalados, y que con sus dones adivinatorios supieron la movilización que se iba a hacer de la valiosa carga; que en venganza, como ni un centavo era para promover la tierra de Miriam Gracia y Jorge Uscanga Escobar, fueron los que alertaron a los federales en Toluca. Que no han querido sobarle más a sus bolas mágicas, las de cristal, no sea que se enteren cuál era el verdadero destino.
 
Pero, ¡aguas!, esta molestia por la falta de promoción para la bella laguna y sus encantos, para la consulta a los brujos, para la gastronomía local –topotes fritos, togogolos, mojarra al chile limón, carne de chango con pico de gallo, frijoles refritos con plátanos fritos, tortillas hechas a mano recién salidas del comal con asientos de mantaca y sal o con asientos de chicharrón o con frijoles refritos, paletas percheronas–, para los paseos en lancha y la visita a la isla de los changos, a Nanciyaga, a tomar los baños de Temazcal o de lodo negro (en especial para las mujeres), a la cueva donde se apareció la Virgen del Carmen, etcétera, etcétera, puede verse reflejada en las urnas el próximo 1 de julio, pues los lugareños, tan hospitalarios y alegres como siempre, piensan castigar el olvido que sufren votando en contra de los candidatos del PRI. ¡Aguas!
 
Pero más al centro, acá en nuestro lar, los brujos del PAN vaticinan una intensa campaña en contra de Reynaldo Escobar Pérez tan pronto como el PRI formalice y oficialice su candidatura a la diputación federal por Xalapa Urbano. Cuando en el PRI algunos simpatizantes suyos estallaron en alegría al ser registrada su candidatura, también en la sede blanquiazul hubo hasta brindis por el acontecimiento. Según ellos –ya veremos si es cierto– la campaña alcanzará ribetes nacionales y presentarán al ex secretario de Gobierno y ex Procurador como el prototipo de candidato del “nuevo” PRI, con una actuación y paso cuestionable por la función pública. Los albiazules aseguran que van a ganar el distrito.
 
Que Enrique Jackson ya habría comentado entre sus cercanos su pretensión de darle las gracias al Gobierno del Estado y dejar de ser asesor pues, según, se queja, nadie lo escucha, no le toman ni la llamada telefónica, que no ve bien como se están haciendo las cosas, sobre todo en material electoral, que no descarta un serio tropiezo si no se corrigen errores y que no quiere correr con la carga de que lo acusen que en parte fue responsable de lo que suceda.
 
Por otra parte, me llamó la atención el comentario el miércoles pasado en la columna “En Privado” de Joaquín López Dóriga que se publica en el diario Milenio: “1. EMBARAZO. Gran sorpresa se llevaron corderistas y josefinistas cuando al abrir la urna de Tantoyuca, en Veracruz, aparecieron 10 mil votos a favor de Ernesto Cordero y uno a favor de Josefina Vázquez Mota, que perdió 10 mil a uno. ¿Alguien se lo puede creer? Ni los ex contendientes que ya apuntan a la mano amiga”.
 
Significativo. Ese mismo miércoles, el diario El Bueno Tono, de Córdoba, de filiación panista, con bastante penetración en esa ciudad, Orizaba y las Altas Montañas, pese a ser relativamente nuevo, destacó en su titular: “Calderón y Josefina dan revés a Yunes”. El diario dio crédito a una información de que el CEN del PAN rechazó una candidatura plurinominal a Miguel Ángel Yunes Linares luego de una comida del presidente Calderón con Josefina Vázquez Mota. Digo que significativo porque la publicación evidencia que el panismo conservador de la zona centro también está en contra del ex candidato a gobernador. La información relativa se envió a medios y columnistas a través de un correo electrónico anónimo –[email protected]– no obstante lo cual curiosamente también la publicaron medios afines al priismo. O sea, se ve que sus enemigos políticos van con todo contra Miguel.
 
En el PRD todo indica que se confirmará el resultado de la encuesta a favor de Uriel Flores Aguayo para que sea el candidato a diputado federal por Xalapa Urbano. En buena lid habría superado a Consuelo Ocampo Cano, Manuel Bernal Rivera y Gabino Popo Jácome. Uriel es un buen elemento, un perredista que se ha distinguido por su trabajo y su preocupación por resolver los problemas de la comunidad y tiene buena aceptación ciudadana. El éxito para él dependerá de lo que haga y también de la fuerza que cobre en Veracruz la corriente que apoya a Andrés Manuel López Obrador. Y del candidato que postule el PAN, claro está.