icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
Se politiza lo de los 25 millones
Arturo Reyes Isidoro
17 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Puede que sea antes, pero para mí que el Gobierno Federal devolverá los 25 millones de pesos hasta después de las elecciones. Es un tema que, ahora sí, ya se politizó totalmente al enfrentarse el senador panista Juan Bueno Torio, quien mediante denuncia penal pide que se investigue el origen y el destino del dinero, y la diputación federal priista veracruzana, que reclama que se devuelva la lana pues afirma que el origen y el destino ya quedó debidamente acreditado. La verdad es que en el diferendo los que salen ganando son los albiazules pues aunque no se pruebe algún ilícito el tema les da para explotarlo mediáticamente para, en tiempo electoral, desacreditar al Gobierno del Estado, de origen y filiación tricolor. Lo que extraña es que los legisladores priistas le hagan el juego al panista cordobés respondiendo en montón en lugar de dejar que el reclamo corra por la vía legal institucional como se había venido haciendo. Para mí que el PAN, que es decir el Gobierno Federal, se la hará cansada a la administración estatal y le devolverá el dinero hasta después del 1 de julio, y sin intereses. Pero el hecho de que el caso haya llegado ya a la PGR mediante denuncia penal y a la propia Cámara de Diputados federal mediante el reclamo de devolución puede volver a encender el tema que parecía que ya se estaba apagando.

El domingo, nuevamente los panistas irán a las urnas. Luego de que eligieron a Josefina Vázquez Mota mediante voto como candidata presidencial, ahora elegirán a sus candidatos a senadores. Se podrán decir muchas cosas de ellos, pero tiene que reconocerse que hasta donde es posible y creíble practican la democracia y eso les deja una buena imagen. El ejercicio servirá para hacer y tener un estimado de su fuerza y de lo que le puede esperar al priismo. Para el bien de la pluralidad en Veracruz, es de deseárseles que tengan éxito

Mientras, en los Tuxtlas, si en el PRI no se opera debidamente, la virtual candidata a diputada federal Marina Garay puede estar en la antesala de una estrepitosa derrota, pues ahora le van a cobrar facturas influyentes políticos del distrito que, la acusan, en anteriores elecciones sufrieron serios tropiezos ya que ella siendo priista les jugó las contras incitando al electorado a votar por el PAN con tal de que ellos no lograran sus objetivos, como Rafael Carrión, cuando fue candidato a alcalde, empresa en la que logró salir adelante gracias a sus recursos económicos, o Jorge Uscanga Escobar, que perdió la elección pasada cuando pretendió ser diputado federal. Y ahí, entre los que quieren cobrar cuentas están también el ex alcalde de Santiago Tuxtla, Nemesio Domínguez y un viejo e influyente político del distrito, Pedro Rivera Pavón.


Si algo interesante ofrece este año el Carnaval es que servirá de termómetro para medir cómo están los bonos de Veracruz en otros estados y en el Distrito Federal; esto es, veremos, de acuerdo al número estimado de visitantes, si continúa pesando y en qué grado la imagen negativa que han creado los hechos de violencia. En la víspera del festejo me llamó la atención que se anunciara que los hoteles no tenían agotadas las reservaciones como ocurría en el pasado cuando prácticamente desde diciembre ya no había habitaciones disponibles. Amigos jarochos me han adelantado que por primera vez no irán a los desfiles pues solo habrá dos o tres entradas y salidas, por seguridad, y que habría verdaderos problemas en caso de tener que salir de emergencia. Por la buena imagen del puerto, ojalá y todo salga bien.

Definitivamente, a las personas solo se les conoce conociéndolas. Coincidí recientemente en un convivio con el joven aspirante a la diputación federal por Coatepec, Fernando Charleston Hernández, priista, y me causó la mejor impresión. En efecto, sí es nativo de Coatepec, según me corroboraron paisanos suyos y amigos míos de esa ciudad, pero además es muy preparado y maneja muy bien temas hacendarios y fiscales, que han sido su fuerte. Ahora me vine a enterar que de niño y adolescente fue el más serio competidor que siempre tuvo otro estudiante y orador aventajado como lo fue Adolfo Mota Hernández y que si lo ligan con Coatzacoalcos es porque su padre es de allá, aunque su madre es coatepecana. Algo que me sorprendió gratamente, por caer en mí área, es que ha sido comentarista financiero en una estación de radio del antiguo Puerto México y en el grupo Radio Centro. Algo que habla bien de él, por ahora, es que no tiene malos antecedentes, como otros a los que ha postulado el Revolucionario Institucional. Lo vi y lo sentí seguro de ganar, y si así fuera, ojalá y sea para bien de sus paisanos.

Tomó posesión ayer como nuevo titular del IVEC Alejandro Mariano Hernández. No lo conozco, pero no dejó de llamarme la atención, según personas que asistieron, la presencia de verdaderos personajes del mundo de las letras como el laureado poeta y mejor amigo José Luis Rivas, el ensayista y promotor cultural Rodolfo Mendoza, verdadero experto en la obra de Sergio Pitol, el ingenioso Carlos Juan Islas, los buenos amigos músicos de toda la vida Mateo Oliva y Alberto de la Rosa, que han sido titulares de la Orquesta de Música Popular de la UV y del conjunto Tlen Huicani, respectivamente, pero también talentos de la música clásica, el teatro, la ópera, la pintura, la fotografía y la gastronomía, que también es un verdadero arte, como Antonio Tornero, Abraham Oceransky, Olivia Gorra, Leticia Tarragó, Miguel Femat y Raquel Torres, mi ex compañera en escuela de natación. Si ellos avalaron a Mariano Hernández entonces es que es una garantía. Ojalá y lo demuestre con su trabajo. ¡Ah! También estuvieron Ileana Pámanes, Carlos Cano, Manuel Velázquez y Roberto Rodríguez, entre otros. Que sea por el bien de la cultura. Del gobernador Javier Duarte, es de desearse que los apoyos que anunció tanto para escritores y artistas como para actividades e instituciones de la cultura se materialicen. Esta área de la cultura es una veta prácticamente desperdiciada hasta ahora.


Jorge Cervantes Santos político de Minatitlán y ligado al grupo del político catemaqueño Jorge Uscanga Escobar murió hace cuatro días víctima de un mal cardiaco. Era fiel lector de “Prosa aprisa”. A su familia y a sus amigos les envío mi sincero pésame.