icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Reyerta panista
Raymundo Jiménez
17 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Este domingo 19 se llevarán a cabo las votaciones internas del Partido Acción Nacional (PAN) para elegir a sus candidatos a la diputación federal y al Senado de la República.

Pero en Veracruz, muy aparte de la elección de sus abanderados al Congreso de la Unión, podría definirse también el rumbo del partido blanquiazul en la entidad que desde hace tres sexenios es controlado férreamente por el grupo que lidera Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, “El Pipo”, quien actualmente aspira a una de las senadurías de Mayoría Relativa.

Pero Vázquez Cuevas deberá imponerse al diputado local con licencia Fernando Yunes Márquez, el hijo menor de Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde el Consejo Estatal del PAN celebrado en la ciudad de Orizaba a finales de 2010 –inmediatamente después de haber perdido la contienda por la gubernatura– ha pretendido infructuosamente despojar al “Pipo” del control del Comité Directivo Estatal panista que ha vuelto a presidir su aliado Enrique Cambranis Torres, que en la reñida sucesión estatal de 2004 fue el primer legislador blanquiazul en liderar el Congreso local.


Para el Senado de la República el PAN tiene oficialmente registrados a cuatro precandidatos. Aparte de Vázquez Cuevas y Yunes Márquez figuran el ex coordinador general de Planeación y Centros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería del Puerto, y el ex diputado local cordobés Mauricio Duck Núñez.

En la guerra de encuestas, en las suyas “El Pipo” Vázquez aparece en primer lugar de las preferencias electorales, mientras que en las de Yunes Márquez el ex dirigente estatal del PAN es relegado hasta el cuarto sitio.

A diferencia de los candidatos a diputados federales, los cuales serán electos sólo por los 17 mil miembros activos del PAN registrados en los 21 distritos electorales de la entidad, los dos abanderados al Senado de la República serán votados también por los adherentes del partido blanquiazul que suman cerca de 139 mil en todo el estado.


Y es que entre miembros activos y adherentes, el PAN tiene oficialmente inscritos aquí 155 mil 514, los cuales suman el 8.84 por ciento de todo el país. Por encima de Veracruz sólo figura el Estado de México, que tiene registrados 157 mil 552 militantes y simpatizantes, cifra que representa el 8.95% del padrón nacional panista.

El municipio con el mayor número de adherentes en Veracruz es el de Tantoyuca, gobernado y controlado por la familia y el grupo de poder del alcalde Joaquín Guzmán Avilés, “El Chapo”, aliado de los Yunes.

En la encuesta que más le favorece al “Pipo” Vázquez, el ex diputado federal y local del PAN encabeza las preferencias de los miembros activos y adherentes con una puntuación de 7.8, mientras que su más cercano competidor sería Julen Rementería con 6.9, Fernando Yunes con 6.7, y Mauricio Duck con 5.8.


Si estos números son reales, entonces Vázquez Cuevas estaría en serios aprietos para asegurar la candidatura de la primera fórmula porque la diferencia que aparentemente les saca a los siguientes dos aspirantes al Senado no es tan amplia. Con Julen, por ejemplo, la ventaja es de menos de un punto (0.9), mientras que con Yunes Márquez es de sólo 1.1%.

El caso del “Pipo” es decepcionante, pues de los cuatro aspirantes al Senado él es quien tiene mayor militancia y trayectoria electoral en el PAN. En su carrera de 27 años ha sido diputado federal y coordinador del grupo legislativo en el Congreso local, y ha presidido en dos ocasiones el Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.

El que le sigue es Julen Rementería, quien además de haber sido diputado local y presidente municipal del puerto de Veracruz acaba de entregar la coordinación general de Planeación y Centros de la SCT en el nivel federal.


Lo sorprendente, además, es que Vázquez Cuevas inició su precampaña desde el año pasado con un gran despliegue de recursos a través de la Fundación “Avanza Veracruz”, cuyas iniciales corresponden a su nombre y primer apellido. “El Pipo” ha visitado 156 municipios, donde encabezó más de 200 eventos y saludó de mano a más de 40 mil panistas. Julen, en cambio, sólo visitó 36 municipios donde se organizaron poco más de 50 eventos, con la asistencia de más de 10 mil simpatizantes. Y Yunes Márquez recorrió 22 municipios, tuvo 25 eventos y su audiencia habría sido de poco más de 4 mil panistas.

En su precampaña, Vázquez Cuevas presume haber recorrido un total de 56 mil 358 kilómetros del estado, mientras que los kilometrajes de Rementería y Yunes Márquez fueron de 18 mil 732 y 5 mil 546, respectivamente.

Sin embargo, el hijo menor de Yunes Linares ha provocado la burla de Julen Rementería al anticipar su victoria electoral del domingo próximo basado en un sondeo de opinión realizado por la empresa BSG, que según el diputado local boqueño es la encuestadora más importante del país.


Y es que en la elección interna del PAN de este domingo, el precandidato al Senado que obtenga el mayor número de votos válidos será registrado en la primera fórmula, lo que le permitirá amarrar la senaduría de primera minoría en caso de que Acción Nacional perdiera la elección federal constitucional del 1 de julio próximo y se colocara en el segundo lugar de la votación estatal.

Este hipotético escenario no es descartable, dado el sólido posicionamiento de los precandidatos del PRI, José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, y ante las bajas expectativas electorales del bloque de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), cuyos precandidatos prácticamente no pintan.

Si este domingo 19 concurren los más de 50 mil panistas veracruzanos activos y adherentes que el 5 de febrero participaron en la elección de su candidato presidencial, entonces es muy posible que Yunes Márquez pudiera obtener la más alta votación. Y es que el grupo del ex director del ISSSTE le abonó en Veracruz más de 21 mil votos a Ernesto Cordero, mientras que “El Pipo” y Julen le sumaron entre ambos arriba de 28 mil sufragios a Josefina Vázquez Mota.


Pero, además, en la elección del abanderado del PAN a la Presidencia de la República eran tres precandidatos; ahora son cuatro para el Senado, lo que podría diversificar ligeramente la votación.

Esta elección del blanquiazul es de doble importancia para ambos bandos, ya que aparte de evidenciar su reposicionamiento o debilitamiento interno podría incidir en la sucesión estatal del año 2016, ya que quien llegue al Senado será un candidato natural para la gubernatura en cuatro años más.