icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
La disputa del PAN
Raymundo Jiménez
23 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Después de haber maniobrado con la complicidad del delegado estatal de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, y del presidente municipal de Tantoyuca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, “El Chapo” –entre otros aliados más, igualmente distanciados del ex dirigente estatal Alejandro Vázquez Cuevas–, el aplastante triunfo en el proceso interno del PAN de su hijo Fernando Yunes Márquez, candidato virtual al Senado, y de los aspirantes electos a las candidaturas del partido blanquiazul a la diputación federal en 14 de los 18 distritos electorales de la entidad donde hubo votaciones panistas el domingo pasado, Miguel Ángel Yunes Linares viajó a la ciudad de México para tomarse la fotografía con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y sus dos principales operadores políticos: Roberto Gil Zuarth, coordinador general de su campaña, y el ex gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco Altamirano, un ex priista con el que Yunes Linares, también desertor del PRI, mantiene una estrecha relación política desde el sexenio salinista (1988-1994).

Para redondear su apabullante triunfo en las elecciones internas del PAN en Veracruz, el ex candidato a gobernador difundió este martes 21 la imagen junto con un comunicado en el que presume su reunión con Vázquez Mota “para afinar la estrategia electoral en el estado de Veracruz, de cara a los comicios de julio próximo”.

“Ambos políticos coincidieron en que esa entidad tiene alta prioridad en la estrategia de la campaña presidencial, no sólo por tener uno de los padrones de votantes más altos del país, sino también porque el PAN obtuvo un millón 300 mil votos en las elecciones locales de 2010”, destaca el boletín atribuido a la oficina de Yunes Linares, en el cual se hace la referencia histórica de que “esa cifra representa la votación más alta alcanzada por el Partido Acción Nacional (PAN) en una entidad federativa en toda su historia”


En el comunicado difundido por el ex director del ISSSTE se enfatizó que en este diálogo “cordial y fructífero” entre Vázquez Mota y Miguel Ángel Yunes “se estableció el compromiso de trabajar unidos para que en el estado de Veracruz el PAN logre un gran triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio”.

Yunes Linares, quien en el proceso interno del PAN apoyó las aspiraciones presidenciales del ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se comprometió ahora con Josefina Vázquez “a impulsar su candidatura entre el panismo y la ciudadanía, además de recorrer la entidad tanto para difundir las ideas y propuestas de la panista como para pedir el voto en su favor”.

Este desplante de Yunes, que parece proyectarlo como el nuevo “dueño” del PAN en Veracruz, en lugar de apaciguar obviamente alteró aún más los ánimos de sus adversarios vencidos en las votaciones internas del domingo pasado, pues consideraron inapropiado el acercamiento del ex candidato a gobernador con Vázquez Mota ya que las elecciones panistas en las que arrasó estuvieron plagadas de vicios e irregularidades atribuidas al ex priista y su grupo.


Por eso, de inmediato los contrarios a Yunes Linares filtraron este mismo martes por la noche una versión para desmentir que el ex priista haya tenido “un encuentro cordial y fructífero con Vázquez Mota en la casa de campaña presidencial”.

Deslizaron, por ejemplo, que “a partir del domingo por la noche y durante todo el lunes Yunes Linares buscó desesperadamente a Vázquez Mota para que lo recibiera junto con sus dos hijos, a lo que ella se negó rotundamente, puesto que la aspirante presidencial bien recuerda el gigantesco fraude que encabezó MAYL en contra de ella el pasado 5 de febrero y que, en el equipo ‘corderista’, la tarea concreta de Yunes era dirigir las actividades de espionaje en contra de Josefina.

“La noche de este lunes, gracias a los medios de espionaje de los que dispone, Yunes Linares supo donde se encontraba Josefina Vázquez Mota y acudió a su encuentro, por lo que ella no pudo evitar saludarlo pero se mostró dura, tajante y enérgica en contra de él y de su movimiento fraudulento en Veracruz. La conversación no duró más que unos cuantos minutos y ahí, Josefina le dejó muy claro a Miguel Ángel que él no puede ser parte de su equipo y que de ninguna manera validará los resultados del pasado domingo 19 de febrero en Veracruz.


“Dejó muy en claro la candidata presidencial panista que brindará el apoyo a quienes siempre estuvieron con ella respaldando su campaña desde un principio: Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería del Puerto”.

Según la versión atribuida a algunos testigos, “Yunes Linares abandonó el lugar desencajado”.

La tormenta al interior del PAN en vez de amainar está por expandirse. Y es que, ayer, el ex dirigente estatal del partido blanquiazul y precandidato perdedor al Senado de la República, Alejandro Vázquez, aseguró tener pruebas contundentes sobre el uso de recursos federales en la precampaña de Fernando Yunes Márquez, el hijo menor de Yunes Linares.


“El Pipo” Vázquez anunció que presentará una denuncia formal y que procederá penalmente contra el delegado estatal de la Sedesol, Abel Cuevas Melo, cuya destitución solicitará. “Lo que se hace en el PRI, ahora se hace en el PAN”, recriminó Vázquez Cuevas.

Por su parte, Julen Rementería, quien estaba seguro de ganar la candidatura de primera fórmula al Senado, sin mencionar el nombre de Yunes Linares reconoció que los propios panistas y su partido permitieron que se alojaran ex militantes priistas con dudosa reputación que acabaron descomponiendo la vida interna del partido blanquiazul. “Hay factores que incidieron y que han venido poco a poco descomponiendo las condiciones de competitividad y equidad dentro de la contienda del PAN. Han convertido en un mercado algunas de las cosas (…) No tiene la culpa el partido ni miles de panistas, la culpa es de unos cuantos”, declaró el ex alcalde y ex diputado local porteño.

De los aspirantes a candidatos a la diputación federal, el único que se inconformó con el resultado y decidió impugnar el procedimiento fue Eduardo de la Torre Jaramillo, quien contendió por el décimo distrito electoral con cabecera en Xalapa, donde sorpresivamente ganó con una ventaja de dos a uno Ulises Chama Contreras, un compañero de trabajo de la pareja sentimental de Abel Cueva Melo, delegado estatal de la Sedesol.


El triunfo de Chama Contreras –ex chofer del ex diputado federal y empresario constructor Marcos Salas Contreras, quien también aspiraba a esta candidatura del PAN– se lo atribuyen sus adversarios precisamente a los presuntos apoyos proporcionados desde la Sedesol y el programa “Oportunidades” que en la entidad coordina Miguel Ángel Yunes Márquez, el primogénito de Yunes Linares.