icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
Xotla ausente de la “Prosperidad”
Jorge E. Lara de la Fraga
23 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
“El respaldo popular no es algo que se exige; es algo que se gana…” D. Dresser
 
La comunidad de Xotla, del municipio de Tlaltetela, Ver. sigue esperando - al igual que otros pueblos aledaños - la reconstrucción del puente que fue afectado por el huracán Karl, en el mes de septiembre de 2010. Cerca de 4 mil veracruzanos exigen el auxilio estatal o federal para que se supere esa emergencia que ya lleva 17 meses de rezago. Lo que más incomoda a los demandantes son los engaños y la demagogia gubernamental, pues los funcionarios se escudan en tecnicismos burocráticos, en problemas de operatividad o en dificultades climatológicas para no dar respuesta puntual al requerimiento de ese poblado laborioso que se ubica muy cerca de los baños termales de Carrizal. Es más, resulta ofensivo que se destinen recursos amplios para operaciones desconocidas o para “entretenimientos populares” y no se canalicen montos ya etiquetados (del FONDEN) para atender esa demanda legítima.
 
En el mes de diciembre del año pasado, en un comunicado periodístico, aludí a este problema de comunicación y juzgué pertinente la intervención directa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues el titular del Poder Ejecutivo Estatal debe estar consciente que el desarrollo de los pueblos rurales es pieza clave para el desenvolvimiento y progreso integral de nuestra entidad jarocha. Que ese puente, durante su funcionamiento, permitió el traslado de productos agrícolas diversos para su comercialización, fue la vía de relación idónea para que niños y jóvenes tuvieran contacto con los centros educativos regionales del nivel básico, medio y superior, así como también esa estructura vial permitió atender problemas de salud e incorporar servicios comunitarios a lugares marginados. Asimilar que la bandera de la Prosperidad brilla por su ausencia en esos ámbitos donde la soledad, la pobreza y la incertidumbre afloran entre las personas, que individuos de ambos sexos padecen cotidianamente un confinamiento geográfico insólito, a escasos kilómetros de la capital veracruzana.
 
Por otra parte, es menester reiterar que ese colapso del Puente de Xotla, con saldo trágico de 5 víctimas humanas, todavía en la etapa mediática de la Fidelidad, se debió a errores técnicos de ingeniería básica, pues en uno de los extremos de dicha construcción faltaron los pilotes consistentes para contrarrestar los embates de las aguas embravecidas. Así, ese infausto 17 de septiembre de 2010, la planchuela del cemento del terraplén fue socavada y se provocó el derrumbe parcial de ese instrumento de comunicación. Todavía en funciones, Fidel Herrera Beltrán empeñó su palabra para que el siniestro se superara a la brevedad posible y tal promesa quedó en el aire. Sigue en espera tal cuestión para que alguien la asuma con responsabilidad, afán de servicio y grandeza de miras.
 
A propósito, antes de que lleguen las lluvias, estos meses de marzo, abril y mayo son propicios para las labores de reconstrucción del aludido puente. Sólo resta la voluntad política respectiva para que tal cosa ocurra. Habrá que refrescarles la memoria a los funcionarios y a los representantes populares para que asimilen que los buenos servidores públicos ameritan tener siempre en cuenta que el cumplimiento a la palabra, la idoneidad, la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos colectivos, les proporcionarán en el devenir éxitos, logros y reconocimientos de sus conciudadanos.