icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Metrópoli
La Perlasca y los pilares de oro y plata
Francisco L. Carranco
27 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Siempre la filosofía popular, esa que existe y permanece oculta en proverbios, dichos, dicharachos, frases celebre y canticos de uso lúdico, canciones reveladoras de historias cotidianas, trascienden, ofrecen enseñanza y ayudan, a veces, para hacer criticas sociales de aquellos que ostentan algún tipo de poder.

En esta ocasión dedicamos el titulo de una cancioncilla de juegos infantiles intitulada “Doña Blanca y sus pilares oro y plata”, para todos aquellos funcionarios que olvidan que son empleados públicos y que, para el ejercicio de sus funciones, están vinculados estrechamente al aparato estatal mediante un régimen con responsabilidades y obligaciones de servir al pueblo y a sus ciudadanos que, además, recibieron para ese fin, un nombramiento signado, en el caso que nos ocupa, por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Una misiva de un ciudadano a nuestro “mail” en el cual expone una situación vivida por el mismo al enfrentarse a la férrea defensa de servidores públicos menores. Los cuales son los verdaderos pilares de contención y no precisamente de oro y plata.


Lo que esto pasó, según la víctima de la burocracia, que hoy ocupa estas líneas, sucedió en la Secretaría de Turismo, en la oficina de la Secretaria de ese ramo, Leticia Perlasca Núñez, nos comenta que motivado desde el 11 de diciembre por la participación de la titular en su comparecencia, donde la funcionaria presentó resultados de su primer año de gestión y en el cual convocó a los veracruzanos a impulsar el turismo por ser el generador de riquezas económica.

Buscó una entrevista con la titular de la dependencia, pero, como llegó como un simple ciudadano, sin recomendaciones, sin padrinos, sin amigos vinculados con el poder, sin nada, más que la creencia de las declaraciones de los funcionarios que dicen que se deben al pueblo, que están para servirnos y que tenemos derecho a una audiencia por lo menos, pues nada de eso.

Recibido por la secretaria personal de la Secretaria, una mujer de nombre Susana, quien luego de un largo interrogatorio dijo que no podría ser recibida por las altas ocupaciones de la funcionaria, que pocas veces esta en la oficina por las importantes tareas que realiza, que intentará en otra ocasión.


Y así fue, desde diciembre hasta la fecha buscando la entrevista con la titular y, siempre, Susana, negando a la Secretaria, la última vez le dijo dígame todo lo que quiera tratar con la licenciada Perlasca para que yo la canalice con alguien que si la pueda atender.

Obviamente, comprendió que la titular de Turismo no la iba a recibir nunca, por supuesto ningún funcionario de ese nivel, salvo honrosas excepciones, como Buganza y Zarrabal, ningún otro secretario de esta administración estatal está dispuesto a escuchar a los ciudadanos comunes y corrientes.

Quienes gobiernan un pueblo deben primero crear bienestar y confianza para sus gobernados con todo el complejo de leyes e instituciones a su alcance, es decir, haciendo que de la misma estructura de servicio y administración de la cosa pública surja la prosperidad, pues el deber de los que gobiernan no sólo es el de "administrar" sino también el de crear bienestar y confianza, evitando que la brecha entre pueblo y gobierno se agrande mas de lo debido.


El Gobernador Duarte, en sus discursos convoca a todos los ciudadanos a participar con su gobierno, la pregunta es cómo si los funcionarios que el designó imponen barreras de comunicación y, obviamente, de participación ciudadana, soslayando cualquier propuesta de la sociedad civil y creando, nuevamente, las elites que alejan al gobierno del pueblo.

El caso de Leticia Perlasca es un ejemplo ilustrativo de lo que sucede en la oficinas de los Secretarios, en este momento, que pareciera olvidan o no están conscientes de cual es el verdadero deber público, ellos, los políticos, son servidores públicos y el servicio que deben ofrecer a los ciudadanos no debe quedar en retorica o verborrea, mucho menos en manos de servidores públicos menores que para tapar ineficientes prefieren negar la presencia de los titulares y aplicar los pilares del aburrimiento y decepción para que el ciudadano se vaya y no vuelva más.

Suburbio 1


Dicen por ahí que el Pipo pretende, entre otras cosas, abandonar al PAN e incorporarse al PRI. Que tiene todos los conocimientos, mismos que lo tienen en la encrucijada de abandonar o no al partido que le ha dado todo, el PRI no le dará nada.

[email protected]