icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Economía y sociedad
Remesas familiares, y bienestar social
Hilario Barcelata Chávez
27 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
Las remesas familiares durante 2011 en Veracruz registraron un incremento del 5.2% con respecto al año anterior. Esto significa una importante recuperación en su ritmo de crecimiento, pues es la tasa más alta que se observa desde 2007. Con ello las remesas alcanzaron un valor de 1,373 millones de dólares (mdd) en 2011, el valor más alto desde 2003.
 

Si se compara este comportamiento con el de los demás estados, se puede ver que el aumento de las remesas en el período 2003-2011 coloca a Veracruz en el lugar 21 entre los estados de menor incremento. Aunque hay que señalar que ocupa el quinto lugar entre los que más remesas reciben, ya que concentra el 6.3% del total nacional.


Para dimensionar de mejor manera la importancia de las remesas en la economía estatal, resulta conveniente compararlas con la magnitud de la riqueza generada dentro del territorio. Para ello he calculado el valor de Remesas Familiares como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal (RF/PIBE). En Veracruz este valor es de apenas 3.4%, habiendo otros estados que lo superan considerablemente como Michoacán cuyas remesas representan el 10.8% de su PIBE, Guerrero y Zacatecas con 8.1% y Oaxaca con 7.5%. En estos estados, es muy probable que el efecto de aumento o disminución de las remeses tenga repercusiones importantes en la economía y el bienestar familiar, sin embargo, en Veracruz es muy probable que no sea así puesto que esta variable alcanza un monto relativamente reducido como ya se mencionó.



Otro modo de estimar el impacto económico-social de las remesas es comparándolas con el tamaño de la población. Con este fin he calculado las Remesas familiares per cápita (RFpc) mismas que en Veracruz alcanzan un valor de 171 dólares por persona, que es el más alto observado desde 2003 cuando eran de 142 dólares. Al comparar con la situación nacional, puede verse que otros estados reciben montos más elevados, como es el caso de Michoacán donde las RFpc registran un monto de 549 dólares, Zacatecas con 349, Guanajuato con 336, Guerrero 333 e Hidalgo 294 dólares. Estos son los estados de mayor recepción de remesas por persona, Veracruz se ubica lejos de ellos ocupando el lugar 17.


Por último he calculado el valor de las RFpc como porcentaje del valor del Producto Interno Bruto Estatal por persona (RFpc/PIBEpc) como una forma de identificar cuanto pesan las remesas en el ingreso de cada persona y con ello poder determinar si pueden mejorar o no sus condiciones materiales de vida. En Veracruz, este valor es de 2.8%, es decir, de cada 100 pesos que recibe de ingreso una persona, 2.80 pesos provienen del exterior vía remesas, lo cual es considerablemente muy poco para pensar que las remesas tienen un impacto en su bienestar. En otros estados el impacto es mayor porque este dato es alto, tal es el caso de Michoacán con el 10%, Guerrero con 7.7, Oaxaca con 6.7, Zacatecas con el 5.8 e Hidalgo con 5.1%.
 
La posibilidad de que las remesas familiares tengan un impacto en lo economico y en lo social, depende de el uso productivo que le puedan dar las personas que las reciben puesto que de otro modo su efecto se diluye toda vez que, en el mejor de los casos sirve para resolver necesidades de consumo, sin incorporar ningún impacto productivo en la dinámica estatal. Por ello, deben orientarse esfuerzos a ubicar la recepción de estos recursos e implementar programas para su mejor aprovechamiento.
 
[email protected]