Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

El mejor demócrata no se ostenta; lo demuestra…

Nuevo Siglo

Por: Jenaro del Angel Amador

28/02/2012

alcalorpolitico.com

El demócrata, por lo tanto, se opone a cualquier forma de gobierno que no sea la democracia. Democracia que no se falsea. La democracia es auténtica, no ficción.

En su columna del 8 de febrero, Raymundo Rivapalacio <<Eje central>> formuló algunas conclusiones respecto a los que panistas “demócratas” esperan de su virtual candidata a la presidencia de la república, Josefina Vázquez Mota.

“Entonces, se preguntaba, ¿qué consideraciones podría hacer Vázquez Mota para que su campaña presidencial esté en niveles competitivos?” <<que hoy por hoy no lo está por más encuestas a modo que se lancen al viento, agrego>>

Decía el analista del Eje Central:

“…1.- Tiene que distanciarse del Presidente. No puede romper con él –hay que recordar su nivel de aprobación entre los panistas-, pero sí tendrá que críticar algunas de sus políticas y ofrecer cambiar lo que no sirve, o mejorar y ampliar lo que funciona…”

“…2.- Tiene que encontrar un discurso diferente en materia de lucha contra el narcotráfico e incorporar los elementos a la lucha que por omisión o comisión no se complementaron en la administración de Calderón….”

“…3.- Está obligada a construir un discurso de esperanza y cambio para los panistas, que tenga efecto sobre el electorado independiente. El discurso de Calderón sobre la seguridad no es lo que quieren oír….”

“…Vázquez Mota no se encuentra en una situación fácil, pese a lo sencillo que parecería alejarse de Calderón. ¿Cuánto y cómo lo puede hacer? Es algo que deberá analizar y evaluar con su equipo de campaña, porque no puede simplemente repudiar a la Presidencia y a lo que hizo, porque no sólo sería un suicidio romper con el PAN, sino que ella misma formó parte del equipo de gobierno y lo defendió en el Congreso. Lo que procede es un rompimiento pactado con él, aunque no se sabe qué tanto estómago tenga el Presidente para resistirlo, y qué tanto talento tenga Vázquez Mota para construirlo….”

Al parecer, motivado por estas reflexiones y tratando de adelantar las manecillas del reloj, fue que se produjo “el centralazo” del jueves 23 con los Consejeros de Banamex, que, ahora, disipado el humo de la pólvora, le acarreará a la señora Vázquez Mota, más daños que beneficios, visto como está que la sociedad nacional aprecia que este esfuerzo del Presidente, <<falta la prueba del hecho imputado>>, ni hacía falta y menos fue oportuno y menos lo necesitaba la aspirante panista, dado que el auditorio en que se desarrolló lo que dicen que sucedió, lo fue ante pragmáticos de las finanzas.

Y en el equipo de Peña Nieto, alguien debe guardar mesura y tranquilidad: “El centralazo” en vísperas del día de la bandera, llevaba destinatario pero no dio en el blanco; se trató de esparcir perdigones en busca de un daño colateral que ahora se aprecia: Consiguió unir criterios y valoraciones, pero en contra de quien jaló del gatillo.

El mejor demócrata es quien la practica, no quien la ostenta.

De eso se trata la democracia.

PD. Sólo faltan 30 días para que se rompa el silencio…

PD. A las chivas le pasa lo que dicen sucede a los pobres cuando enriquecen..se vuelven locos.

Columnas recientes