icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Prosa Aprisa
El “Hoy no circula” para Xalapa
Arturo Reyes Isidoro
29 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
En Xalapa hay discusión sobre si se implanta o no el “Hoy no circula” en forma generalizada, ya que persisten los graves problemas viales por el excesivo número de automotores que circulan por toda la ciudad. Luego de que el Gobierno del Estado decretó el año pasado un “Hoy no circula” pero en forma limitada para un pequeño grupo de taxis así como de camiones del servicio urbano, el tamaño del problema está empujando de nuevo a que se reconsidere implantar la medida pero en forma general, y es lo que ha desatado la polémica. Para los lectores que no son y no viven en la capital del estado deben saber que la bella ciudad, antaño un remanso de paz, de pronto se convirtió en una versión en pequeño del Distrito Federal en sus peores días de grandes embotellamientos, en parte porque se disparó el tamaño del parque vehicular de los xalapeños, en parte por las estrechas calles y en parte por la ineficacia de las autoridades municipales para resolver el problema pero también debido a su desinterés para atacarlo.
 
Una de las cosas que me llaman la atención es la opinión de quienes dicen que implantar el “hoy no circula” va a agravar el problema. Yo creo que si dejaran de circular cientos de vehículos al día a lo mejor y se alivia la situación. En días festivos, en puentes y en vacaciones cuando los xalapeños abandonan la ciudad o dejan de salir a las calles, esto es, cuando se reduce el número de carros circulando, Xalapa vuelve a sus días tranquilos, como los de antes, y se vuelve una urbe disfrutable. O sea, se comprueba que el problema se alivia si dejan de circular vehículos.
 
Ahora mismo las autoridades municipales intentan resolver un tanto la situación con sus llamados ejes viales o vías rápidas, pero la medida no funciona y no resulta porque si bien en algunos puntos se avanza con rapidez, al desembocar en otros se forman verdaderos embudos donde todos quedan atorados. Sí debe implantarse el “hoy no circula” en forma general.
 
También tienen razón quienes piden ordenar el servicio de los taxis y las rutas del transporte urbano. Si se hiciera y hubiera buenas unidades, acaso los xalapeños dejarían sus carros en casa, se evitarían los embotellamientos y lo que conlleva, pero sería ideal que los funcionarios del ramo dejaran sus oficinas y salieran a las calles, viajaran en taxis y en urbanos y vivieran de cerca el problema y estudiaran las soluciones viables.
 
En el siglo pasado hubo un director general de Tránsito del Estado, curiosamente un prominente ganadero, pero precisamente con la sabiduría del ranchero, que atacó con éxito el problema de aquella Xalapa. Fue el famoso “Negro” Ochoa, Octavio Ochoa y Ochoa, líder continental ganadero en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, alvaradeño, carismático como no he conocido a otro, a quien llevó al cargo su amigo ganadero también el gobernador Rafael Hernández Ochoa. Lo había conocido en Acayucan en mis inicios como reportero porque en la zona tenía su rancho y otras propiedades y nos volvimos a encontrar en Xalapa él ya en el cargo y yo como reportero del Diario de Xalapa. Siempre me llamó la atención y me causó admiración que todos los días dejaba su oficina y su coche o patrulla para andar por todos los puntos de la ciudad caminando, se paraba por horas donde observaba que se forman nudos de vehículos, estudiaba alternativas de solución y así armó un programa integral que se ejecutó con gran éxito. A donde voy es que el actual titular de Tránsito del Estado debiera dejar sus cómodas oficinas e imitar a aquel gran hombre y ofrecernos una solución viable. Mientras, sigámonos llenando de paciencia.
 
Pero caminando por la ciudad, luego de más de siete años de no pararme por ahí, fui a dar al edificio del PRI estatal. Una sorpresa fue hallar trabajando a la titular de Prensa Mónica Mendoza y a los secretarios de Organización y de Finanzas, Jorge Moreno Salinas y Gonzalo Morgado Huesca, respectivamente. O sea, no por observarse el tiempo de la famosa “intercampaña” cuando no hay campañas políticas no están en lo suyo, lo cual habla bien de ellos. Con Gonzalo siempre es grato hablar porque sabe mucho de política y de políticos y de historia política contemporánea de Veracruz y contrario a la oficina que tenía como titular del IPE, la de ahora en el Revolucionario Institucional la tiene llena de fotos ya históricas que hacen evocar los tiempos idos. Una que llama la atención es donde aparecen todos los integrantes del Comité Directivo Estatal que encabezó allá por 1984 en la que aparecen la ahora alcaldesa suplente del puerto de Veracruz Dolores “Lolita” Fernández Contreras, guapísima; Miguel Ángel Yunes Linares, ahora en el PAN; el ahora candidato de la izquierda a presidente municipal de Martínez de la Torre, Arturo Galindo Levet, quien por cierto va a ganar de calle; y una larga nómina que luego comentaré. Por cierto, Morgado y el maestro Carlos Brito Gómez realizan un recorrido por todo el estado en apoyo al trabajo del actual presidente Erick Lagos Hernández.
 
Pero el que no se debe confiar es el candidato a diputado federal priista por Xalapa Rural, Alejandro Montano. Los ex agentes municipales de las congregaciones, los que mueven a los votantes del área rural de la capital, están desencantados con la alcaldesa Elizabeth Morales. Se sienten desatendidos, engañados y no tomados en cuenta. No están trabajando ni van a trabajar para la causa priista. Aguas.
 
Y el que debiera acabar de asimilar su derrota es el ex diputado local panista Alejandro Vázquez Cuevas. Anímicamente está deshecho, tiene arranques de ira y ya considera traidores a quienes felicitaron a Fernando Yunes Márquez por su victoria, a éste no quiere tomarle ninguna llamada y afirma que no lo va a apoyar y mejor ha decidido emigrar al DF para integrarse al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota. Se llevará a algunos cuantos seguidores suyos. ¡Ah!, y, eso sí, ya se pone de acuerdo con Julen Rementería del Puerto para combatir a Miguel Ángel Yunes Linares de cara a la renovación del comité del PAN para el próximo año.
 
A propósito del comentario que hice ayer acerca de RTV, personas ligadas a noticias comentan que el director Juan Octavio Pavón es candil de la calle y oscuridad de su casa pues aunque afirma que no hay recursos, tiene a un equipo cubriendo en Acapulco el Abierto Mexicano de Tenis y en cambio ni por enterado se dio de la visita que hicieron recientemente al estado los miembros organizadores de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en la entidad, por lo que nada se informó a los televidentes al respecto.