icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
PAN: urgidos de fuero
Raymundo Jiménez
29 de febrero de 2012
alcalorpolitico.com
La estrategia mediática alentada desde la residencia presidencial de Los Pinos ha sido, hasta ahora, la de generar la percepción entre el electorado de que la disputa real de la Presidencia de la República se dará sólo entre el puntero Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI-PVEM, y la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Ese, al parecer, habría sido el propósito del presidente Felipe Calderón al mostrar supuestamente ante 700 consejeros de Banamex una encuesta en la que la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública estaría dizque a sólo cuatro puntos de distancia del ex gobernador priista del Estado de México.

Sin embargo, la propia cúpula del partido blanquiazul, la casa presidencial y otros factores reales de poder han mandado señales contradictorias que han sembrado la duda de que la disputa de la Presidencia de la República pudiera darse deveras sólo entre los virtuales candidatos del PRI y PAN.


Y es que una ventaja de cuatro puntos en una encuesta sería prácticamente un empate técnico entre ambos aspirantes. Si esa fuera una tendencia real, ¿entonces por qué los hombres y mujeres más cercanos a la confianza y al afecto del presidente Calderón y de la propia Josefina Vázquez están buscando fuero constitucional como candidatos de representación proporcional a la Cámara de Senadores, pretendiendo asegurar así un blindaje político que los mantenga impunes a lo largo de todo el sexenio siguiente?

Ninguno ha buscado una diputación plurinominal de tres años, sino que todos le tiraron a una senaduría de representación proporcional para la LXII Legislatura entrante, cuyo periodo concluirá hasta el 31 de agosto del 2018.

Entre los sembrados en los primeros diez lugares de la lista plurinominal destaca en el sitio número uno Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN. En segundo lugar fue registrada Mariana Gómez del Campo, sobrina de Margarita Zavala, esposa de Calderón. En tercero fue colocado Roberto Gil Zuarth, ex secretario particular del Presidente y coordinador general de la precampaña de Vázquez Mota; el cuarto sitio ha sido para Luisa María Calderón, hermana mayor del mandatario mexicano y ex candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Michoacán, la cual fue denunciada por haber desviado presuntamente recursos públicos federales en apoyo de su candidatura; en quinto lugar quedó Salvador Vega Casillas, compadre de Calderón, quien como secretario de la Función Pública encubrió las corruptelas atribuidas a la administración calderonista –entre ellas el caso de la presunta extorsión a gasolineras en la que fue involucrada su esposa Gladis López Blanco, según la Averiguación Previa número AP/PGR/UEIDT/SPM28 en la que fueron investigadas sus cuentas bancarias mancomunadas–, y, entre otros, le fue asegurado también un asiento en el Senado de la República al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, implicado directamente en el escándalo de la millonaria Estela de Luz.


El caso de Lujambio ha llamado la atención, pues desde el año pasado el titular de la SEP ha sido internado y tratado médicamente por una grave insuficiencia renal. Inclusive, el 11 de noviembre del año pasado fue lamentada su “muerte” en Twitter por la periodista de espectáculos Paty Chapoy, luego de que la columnista Katia D’Artigues le confirmó por esta red social el falso fallecimiento del funcionario calderonista.

A la par de estas designaciones cupulares, en el PAN también ha sido impugnada la elección interna de los candidatos de mayoría relativa al Senado de la República. En Veracruz y otros estados, los aspirantes panistas derrotados denunciaron una serie de vicios importados del priismo.

La precandidata al Senado de la República por Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, impugnó ante la Comisión de Elecciones del CEN del PAN la contienda interna en la que su contrincante Francisco Javier García Cabeza de Vaca obtuvo el primer lugar con 7 mil 565 votos, casi tres mil más que los recibidos por la ex subsecretaria de Innovación y Desarrollo del sector salud federal.


La panista denunció coacción a los electores y condicionamiento de apoyos de programas sociales federales de Sedesol si se votaba a favor de García Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa, en cuya administración municipal (2004-2007) fue acusado de favorecer a familiares con contratos. Además, uno de sus colaboradores, Alfredo Leal Guerra, ex jefe de la policía municipal, fue detenido en 2011 en Texas en posesión de 25 kilos de cocaína.

Igual inconformidad presentó el precandidato Javier Corral, aspirante a la candidatura del PAN a la senaduría por Chihuahua, quien exigió anular la elección interna por diversos motivos: acarreos, coacción del voto y colocación de casillas en lugares distintos a los determinados por la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en 39 centros de votación.

Similares denuncias por irregularidades en las elecciones panistas para elegir a candidatos al Congreso se presentaron en Colima y Aguascalientes. En este último estado, el ex candidato panista a la gubernatura Martín Orozco, denunció entre otras anomalías la aparición de credenciales falsas del IFE. Y aunque ganó la candidatura al Senado, Orozco Sandoval interpuso ante la delegación estatal de la PGR una denuncia por el uso de las credenciales presuntamente apócrifas, durante la elección, de las que se encontraron al menos cinco.


En Colima, la alcaldesa con licencia de Villa de Álvarez, Brenda Gutiérrez Vega, quien quedó en segundo lugar en la elección de candidatos al Senado, y Esmeralda Cárdenas, ex delegada de Sedesol, quien quedó en tercer lugar, impugnaron la elección que de acuerdo con el conteo del CEN panista fue ganada por Jorge Luis Preciado con 2 mil 765 votos.

En Veracruz, el ex dirigente estatal del PAN, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, y el ex alcalde porteño Julen Rementería, ambos operadores de la precampaña de Vázquez Mota en la entidad, tampoco aceptan el triunfo avasallador de Fernando Yunes Márquez, el hijo menor del ex candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quienes apoyaron a Cordero. Ambos aspirantes panistas al Senado han denunciado el uso de recursos de la Sedesol y del programa Oportunidades que en la entidad dirigen Abel Cuevas Melo y Miguel Ángel Yunes Márquez, uno aliado y, el otro, primogénito del ex director del ISSSTE.

Todavía falta un mes para que inicien formalmente las campañas presidenciales. Habrá qué ver cómo resuelve Vázquez Mota estos conflictos de intereses que han brotado en entidades claves para el panismo como Veracruz y Nuevo León, donde grupos panistas han impugnado la candidatura plurinominal del desacreditado alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal.


Por lo mientras, nadie creyó la encuesta mostrada por Calderón en esa reunión privada de la semana anterior con los 700 consejeros de Banamex. Y es que aunque se ha tratado de minimizar en la contienda presidencial al abanderado de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, lo cierto es que el perredista tabasqueño sigue avanzando y al menos en Washington no ha sido descartado aún. Cosa de ver, por ejemplo, que el virtual candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano ha sido invitado por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, para entrevistarse en marzo próximo con el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, quien está por arribar a nuestro país.