icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Espacio Ciudadano
París y los Oscares 2012
Jorge E. Lara de la Fraga
1 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
“Es catalogada como la capital del mundo de la cultura, la creatividad, la comida, el arte y el diseño…”
 
En el marco del espectáculo fílmico de la actualidad, las cintas “Medianoche en París” y “La invención de Hugo” han acaparado el interés de la prensa especializada y de los cinéfilos. Hoy me concretaré a comentar esas dos películas que estuvieron nominadas a recibir varios reconocimientos durante la 84 Entrega de los Oscares 2012 y que en el desarrollo de sus respectivas tramas se vinculan con la capital de Francia, ese ámbito de ensueño y de reflexión existencial. Iniciaré con “Medianoche en París”, nominada en cuatro categorías, la cual es catalogada como comedia romántica; se desenvuelve bajo la dirección y guión de Woody Allen y cuenta con la actuación de Owen Wilson, Marion Cotillard, Rachel Mc Adams, Kathy Bates, Michael Sheen, Adrien Brody, Carla Bruni y Nina Arianda. En su producción intervinieron Letty Aronson y Stephen Tennenbaum.
 
Está ambientada en la Ciudad de las Luces, narra la historia de una familia norteamericana que viaja al Antiguo Continente por motivos de trabajo, así como de la relación de dos jóvenes prometidos que se casarán próximamente. Las experiencias que confrontan tales muchachos en París cambiarán el rumbo de sus existencias. El joven es un escritor imaginativo e idealista que está enamorado de esa urbe del río Sena, de la Torre Eiffel y de las callejuelas románticas. En su euforia noctámbula comparte vivencias con personajes relevantes de otras épocas; convive “en sus ensueños” con pintores, escritores y escultores de renombre y hasta con un torero de fama internacional. Se deja entrever en la cinta la ilusión que almacena la gente de “creer que una vida diferente a la suya sería mucho mejor”. El crítico Peter Karrigan indica que tal realización es fenomenal; que todo es estupendo de principio a fin.
 
Por otra parte, la cinta denominada “Hugo” ó “La invención de Hugo” fue catalogada como candidata a 11 Oscares; en ella el protagonista infantil se agencia de inmediato el afecto de los espectadores. La historia se desenvuelve en París en los años 30. Hugo, un infante huérfano, vive escondido en una estación de trenes y se ocupa de arreglar y darle cuerda a los relojes del inmueble. Dicho niño inquieto se ve envuelto en una aventura cuando intenta arreglar un robot deteriorado. Conoce una niña que lo aprecia y le será de gran utilidad. Representa un testimonio de reconocimiento a los pioneros del cine, a esos personajes sufridos y heroicos de las escenas mudas en blanco y negro.
 
“Hugo” es un buen trabajo fílmico y artístico, donde intervinieron el productor Graham King, el director Martín Scorsese, el guionista John Logan y coadyuvaron en la producción Johnny y Tim Headington. Un buen reparto de actores puso su mejor empeño: Asa Butterfield, Chloe Moretz, Ben Kingsley, Jude Law, Ray Winstone, Emily Mortimer, Christopher Lee y Sacha Baron Cohen. Empezó a rodarse esta película desde el verano de 2010 y resultó a la postre un tanto cara, toda vez que se gastaron 170 millones de dólares en su realización. Aunque la Academia de Hollywood y los críticos la han ponderado mucho, ello no se ha visto reflejado plenamente en las taquillas de los cines.
 
Antes de culminar el presente comentario juzgo necesario incorporar algunos datos de la capital de Francia, de ese París mágico que todos anhelamos conocer. Tal localidad fue fundada a fines del siglo XIII A.C. por los Galos, con el nombre de Parisil. Durante más de 500 años fue dominado su territorio por los romanos y en el siglo V, con la llegada de los Francos, termina la supremacía latina. El rey Clodoveo en el año 508 fijó en París la capital de su reino. Entre sus atracciones se destacan: la Catedral de Notre Dame, la Sorbona, el Palacio de Versalles, el Arco del Triunfo, el Louvre, Los Campos Elíseos, la Torre Eiffel, el Moulin Rouge, los Jardines del Palacio Real y la Opera Bastille.