icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Alfiles duartistas
Raymundo Jiménez
2 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
El 12 de diciembre del año pasado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa viajó al norte del estado para asistir como invitado especial al primer informe de resultados del presidente municipal de Tuxpan, Alberto Silva Ramos, uno de los ediles priistas que más apoyo ha recibido del mandatario estatal, quien el mismo día en que rindió protesta ante el Congreso local como titular del Poder Ejecutivo del estado realizó su primer gira de trabajo precisamente a ese pujante puerto norveracruzano.

Aparte del diputado local Eduardo Andrade Sánchez, presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura local, y del magistrado Alberto Sosa Hernández, representante del Poder Judicial del Estado, el gobernador Duarte llegó acompañado del presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz.

Los tres personajes –Duarte, Silva y Manzur, así como otros alcaldes y funcionarios del gobierno del estado– forman parte del mismo grupo político formado e impulsado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, aunque el munícipe de Tuxpan, en una parte de su mensaje con motivo del primer año de su administración municipal, definió que la “esencia del duartismo”, la nueva corriente política que actualmente gobierna en Veracruz, está conformada por “una nueva generación de gobernantes, jóvenes políticos, con orden en las finanzas, con transparencia, con eficacia, con firmeza, con sentido social, con obra pública, con responsabilidad, cercanos a la gente, creando un mejor ambiente de felicidad, dedicados a construir la confianza que nos da fe en el futuro”.


Silva Ramos remarcó en esa ocasión que “el duartismo es la unión de orden, responsabilidad financiera, obra pública y transparencia”; que, “el duartismo, es gobernabilidad, civilidad y diálogo, de mano firme y manos limpias”; que, “el duartismo, es construir nuestros sueños, sin odios y sin rencores”, y que, “el duartismo, es entreverar generaciones y aprovechar la experiencias de otros”.

Ese día, Silva fue acompañado por otro invitado muy especial: don Alfredo del Mazo González, ex gobernador del Estado de México, ex secretario de Energía, Minas e Industria Paraestatal, y un fuerte aspirante a la candidatura presidencial del PRI en 1988.

Del Mazo no sólo tiene fuertes nexos políticos con el ex gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto sino también lazos familiares muy estrechos con el actual precandidato del PRI a la Presidencia de la República, con quien Silva colaboró antes de retornar a Xalapa para incorporarse a la administración del gobernador Herrera Beltrán.


Estos vínculos estarían obligando al edil tuxpeño a empujar con fuerza la candidatura presidencial de Peña y a sumarle la mayor cantidad de votos de toda la entidad. No será una tarea fácil para Silva pero es posible que lo logre por la gran aceptación popular que se ha ganado su administración municipal por la impresionante obra pública que con el apoyo del gobernador Duarte ha realizado en estos primeros 13 meses el ayuntamiento que preside.

En el apretadísimo proceso electoral de 2010, sobre el que Silva Ramos reconoció que “pude perder la elección, pero nunca perdería mi sueño”, Javier Duarte ganó los comicios en Tuxpan con 49 mil 579 sufragios, una de las votaciones más altas que el gobernador priista obtuvo en todo Veracruz.

Y aunque en ese memorable informe dijo que “en este Ayuntamiento no pensamos en elecciones, pensamos en generaciones, porque estamos convencidos que el partido al que todos pertenecemos se llama Tuxpan, se llama Veracruz, se llama México”, Alberto Silva sabe que en mucho dependerá de los buenos resultados que obtengan Peña y el PRI para que tengan viabilidad las “grandes esperanzas y mejores noticias (que) para 2012 nos tiene el gobernador Duarte”.


Ayer le tocó el turno al alcalde boqueño Salvador Manzur, quien este jueves fue electo como dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), una organización municipalista fundada en 1997 y que actualmente es la más representativa del país, pues agrupa a alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios municipales de más de 1,510 municipios.

Ahora, como líder nacional de los alcaldes priistas, Manzur tendrá que librar una pugna ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión porque se tome en cuenta financiera y políticamente el papel que juegan los municipios dentro del Pacto Federal.

Manzur se desempeñaba como coordinador de la Fenamm en el sureste del país, cargo que le confirió la directiva de la Federación que presidía hasta ayer la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo y que anteriormente fue dirigida por el actual gobernador del Estado de México, el peñista Eruviel Ávila, alcalde con licencia de Ecatepec.


Precisamente trascendió que la designación de Manzur al frente de la Fenamm fue un reconocimiento al gobernador Javier Duarte por parte de la cúpula nacional priista, quien en consenso determinó que esta posición debía ser para Veracruz.

Manzur es uno de los alcaldes más identificados con el proyecto político y de gobierno de Javier Duarte. Su carrera política fue en ascenso cuando recuperó para el PRI en 2009 el distrito electoral federal de Boca del Río y en 2010 la presidencia del Ayuntamiento.

Por lo pronto, al frente de la Fenamm, Manzur tendrá que picar piedra para que a los municipios mexicanos se les reconozca.


En su toma de protesta, Manzur expresó que la presidencia de la Fenamm constituye una plataforma para que Veracruz sea nuevamente el motor del fortalecimiento del municipio, y el sitio desde donde se proyecte una revolución federalista en beneficio de México.

Ante 2 mil 200 presidentes municipales y ediles provenientes de todo el país, Manzur delineó el plan de trabajo que impulsará en la Fenamm consistente en modernizar a los municipios, generando una nueva “gobernanza”, que significa contar con mejores políticas públicas para influir en la vida de los ciudadanos, “ abrirnos a la llegada de inversión, de talento, de empleo para influir positivamente en la vida de los ciudadanos; esto implica gobernar más y gobernar mejor e implica exigir que se den a los municipios los recursos financieros que merecen”.

Como segunda línea de trabajo, Manzur expuso que en los ayuntamientos se debe innovar para tener gobiernos inteligentes y con recursos suficientes, mediante alianzas público privadas, desarrollando una agenda de competitividad, servicio civil de carrera, gobierno
electrónico, redes de participación social y promoviendo la economía verde.


Por último, el ex subsecretario de Ingresos de la Sefiplan puntualizó que es necesario que en los municipios se recuperen los espacios públicos como alternativa a la desintegración del tejido social. “La política de recuperación de espacios públicos implica que impulsemos la visión de que la gente es el centro de nuestro esfuerzo de gobierno”, precisó.

Por cierto que Manzur reiteró que subirá de nueva cuenta a la agenda nacional el tema de la distribución de recursos para los municipios, pues actualmente los Ayuntamientos sólo reciben el cuatro por ciento del presupuesto nacional. Y es que quizá pocos recuerdan que cuando fue diputado federal junto con Duarte, el alcalde boqueño presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal.

‘FORO XALAPA’


Todos los sábados, a las 9:30 de la mañana, Televisa Veracruz (Telever) transmite desde la capital veracruzana el programa “Foro Xalapa”, conducido por el periodista Pedro Morales.

No se pierda el de esta semana, en el que analistas políticos y especialistas en el tema debatirán acerca del impacto de las llamadas Redes Sociales en este proceso electoral federal.