Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La rebelión de los panistas quién gana

Metrópoli

Por: Francisco L. Carranco

05/03/2012

alcalorpolitico.com

Las impugnaciones en el PAN, mas que un proceso político democrático, pareciera una rebelión dentro se ese partido a escaso días de que empiecen las campañas constitucionales en busca de la Presidencia de la República, senado y diputaciones federales, los precandidatos perdedores han presentado sus recursos de impugnación y en algunos casos, como Veracruz, se ha reconocido e invalidado el proceso de selección de candidatos al Senado.

El Pipo, Alejandro Vázquez Cuevas, vetusto líder de este instituto político, quien ha capitaneado y manipulado la militancia de Acción Nacional, en un juego ya bastante hecho, pretendió competir “democráticamente” contra Julen Rementería y Fernando Yunes Márquez, para ocupar la primera formula de ese partido y ser candidato al Senado.

Sin embargo, en la elección cuyos preliminares resultados favorecieron A Fernando Yunes, desde que se conoció el resultado el “Pipo”, se pronunció en contra, argumentando practicas fraudulentas y “mano negra” en la elección interna, se sabe que Julen y sus seguidores han hecho resonancia para que el Pipo se vaya con todo en contra del cuestionado ganador que ahora, esperará la revisión final del Comité Ejecutivo Nacional del PAN para saber que pasa con el resultado final de esa selección de candidatos.

El caso Veracruz, viene a sumarse a otras 13 entidades en donde los candidatos panistas perdedores, dicen haber sido víctimas de fraudes, patrañas, cómputos amañados en casillas, prácticas de compra y coacción del voto, acarreo de votantes y entrega de despensas de sus adversarios.

La Comisión Electoral del PAN, en Veracruz, considerando situaciones graves en el proceso invalidó los resultados de su elección interna del pasado 19 de febrero para designar a sus dos candidatos al Senado al considerar que hubo irregularidades graves.

En sesión extraordinaria, dicha comisión echó abajo el triunfo de Fernando Yunes Márquez, la decisión estatal, según la normatividad de ese partido, fue enviada a la Comisión Nacional de Elecciones, único órgano que puede anular una elección y determinar quien o que procedimiento de acuerdo a los estatutos procede para la selección inmediata de candidatos.

A pesar de que el Pipo Vázquez se le conoce como el principal promotor de las impugnaciones y que, gracias a su especial dominio de la estructura directiva estatal, logró el primer paso para desconocer el triunfo de Yunes Márquez.

De prevalecer la invalidez del proceso y descalificar a Fernando Yunes, el segundo gane y, quizás el más importante, asegurar la primera formula y virtualmente un lugar en el senado a Julen Rementería, rival político del Pipo, ahora beneficiado directamente por la acción y Vázquez Cuevas iría en la segunda fórmula, con menos posibilidades de ganar un lugar al senado, salvo abrumadora votación para el PAN.

En el caso de que el PAN perdiera en la votación constitucional hay un lugar para la primera mayoría y esta sería para quien encabece la primera fórmula, es decir, para Julen, en el caso hipotético, insisto, de que el PAN ganara por avasalladora votación sería la única oportunidad de que el Pipo llegara al senado, en fin veremos que pasa en estos días.

El PAN en el país esta sufriendo de importantes descalabros, precisamente, por la selección de candidatos al senado y diputaciones federales, el caso Nuevo León, reporta la renuncia de prominentes panistas con mas de 50 años de militancia por la selección de candidatos, principalmente de Larrazabal, quien busca fuero político tras los problemas que enfrenta como alcalde, y que los panistas tradicionales no aceptan ya como militante de Acción nacional, otras cosas similares suceden en Chihuahua, Tamaulipas, Morelos, Baja California, Yucatán, Jalisco y otras entidades en donde hay lucha por el poder y no lucha por la representación social del pueblo.

Pocos días para saber que pasa, y falta por ver la operación de Yunes Márquez para defender su triunfo y apelar a la instancia federal para saber si se va a otro vuelta, si queda eliminado y regresa a su curul local o qué.

Sin duda estas son las partes que calientan el ambiente político en busca de la trascendencia política de los partidos, como el PAN, que cada elección sufren por la escasez de candidatos, los que salen de la militancia son los mismos porque no hay sangre nueva y cuando salen los nuevos o los candidatos ciudadanos la misma militancia los repudia porque siempre quieren ser los mismos. Vaya círculo.

Suburbio 1

Sigue pendiente el reordenamiento vial, deberían empezar por hacer un estudio de programación de semáforos, es decir, en algunas avenidas buscar la sincronización de luces verdes, darle un poquito más de tiempo a los sigas y enviar a más elementos a las esquinas en horas pico, aunque dicen que no hay.

[email protected]

Columnas recientes