icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Desde Zimpizahua
Lo tomará en cuenta Pepe Yunes Zorrilla
Joaquín Alcántara Hernández
5 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Déjeme decirle que es muy saludable darnos un reposo lejos de la computadora, la mente se oxigena, el cuerpo se relaja, las ideas toman su orden y nuestras convicciones se reafirman. Y así, descansados y contentos aquí va este tema…
 
Hace unos días fui con mi hijo el biólogo a una comunidad donde se convive y comparte con gente humilde, con esa gente de campo que de inmediato saca una silla de palma y nos ofrece tranquilidad, sosiego; algo así como diciéndonos: “¿Para que tanta prisa si el final de todo es la muerte?”. Es el ambiente de quietud y despreocupación que se respira desde lo alto del cerro en el solar limpio y barrido de Epifanio Sánchez, don ‘Epi’. Desde esas alturas por encima de la cúpula de la iglesita de San Isidro se aprecia al fondo el espectacular paisaje de rancherías y poblados con la impresionante cascada de Naolinco. Todo un cromo amigo lector, una belleza más de la naturaleza, ¡cuanta perfección tenemos cerca de Xalapa y no sabemos apreciar! siempre andamos contrarreloj, apresurados, corriendo, tal parece que nos tragamos la burda mentira que el mundo se va a acabar. Como si Dios fuera a permitir que su Obra se destruya, ¡Eso jamás! Por encima de la mano destructiva del hombre esta la suprema voluntad divina, en fin.
 
Don ‘Epi’ con 74 años encima luce fuerte, activo, sonriente, asolea su café. Antes, lo despulpa, lo lava, lo prepara. Lo observo sin parpadear y me extasío en su mundo, el hombre es feliz. Corroboro su gran calidad de vida. Sus hijos viven con él. Tiene cada uno su casita aparte pero en el mismo cerro, ahí pegaditos, dirían en mi pueblo: ‘juntos pero no revueltos’… total, en completa armonía hogareña de amor a la tierra y sus productos, comimos unas riquísimas naranjas ‘chinas’ que degustamos con deleite. En el diccionario del viejo Epifanio resaltan las palabras de unidad familiar; de paz y armonía con todo lo que tiene a su alrededor, vive agradecido con Dios y con la vida. Profundamente dormido me quede con su arrulladora plática… ¡Que rico sueño! en tanto Osiris terminó su trabajo.
 
Total, en ese hogar solo un ‘pingo’ pone a parir cuates a toda la familia, ¡María Belén!, con sus tres años de vida es la nieta que los pone locos… tremenda chiquitilla llena de salud y hermosura… Esa gran familia sin lujos ni ostentaciones; ahí, en su mundo, reúne los tres requisitos para ser feliz: Algo qué hacer, algo que esperar y alguien a quien amar. Esa gente humilde, de campo, nos da muchas lecciones de vida. ¡Cuánta! Soberbia y oquedad tenemos que vencer.
 
¿Y a donde voy con esta charla? se preguntará usted gentil lector, ¿Que podría importarle esto a un político en este caso a Pepe Yunes?, pues verá usted, los buenos gobiernos logran un pueblo feliz y prosperidad para todos en la medida justa de sus ocupaciones. Hay buenos gobiernos en varios países del mundo. China, por ejemplo, acaba de inaugurar el puente más largo del planeta con 36 kilómetros de longitud y seis carriles de circulación. Es una verdadera maravilla. Fue realizado con tecnología de punta y todos los lujos imaginables. Es una soberbia obra de arte que deja extasiados nuestros ojos con solo ver las impresionantes fotografías que ya circulan en Internet. Este progreso es posible donde no hay gobernantes ladrones, ni periodistas sacarajas que se vuelven sus cómplices ocultando sus trinquetes; ni Moreiras, ni Marines, ni Montieles ni demás garrapatas que sangran la economía del pueblo e impiden que México despunte…
 
De tal suerte que es tiempo de contribuir al cambio. No dejemos todo al gobierno federal actual en su justo y necesario combate a la violencia muy por encima de aquellos que lo censuran olvidando que fueron ellos los causantes de este cáncer. Nosotros también tenemos nuestra patria chica y también tenemos nuestras legítimas esperanzas en sangre nueva no contaminada que debe llegar muy alto en las esferas del poder. Es así que el retecontracondenadísimo Pepe Yunes es uno de los que ha despertado una inusitada ola de ánimo en todas partes donde se le conoce. La gente humilde, los de abajo, los marginados, también ven en él un símbolo de equidad humana. En verdad este cuate es singular. En la política no tiene par. Es tiempo, pues, que los políticos también volteen a ver a muchas ‘Marías’ que vienen desde sus lejanas rancherías a vender sus productos al mercado y son brutalmente despreciadas por los prepotentes inspectores quienes las corren y maltratan negándoles injustamente su derecho sagrado a ganarse la vida. Y mire usted, llegamos al meollo de este artículo, resulta que dentro de esa gente sufrida también hay luchadores sociales que buscan la superación de sus comunidades. Tal es el caso del amigo Rufino Pale, quien nos lo recomienda ampliamente el respetable párroco de Cosautlán don Alfredo Hernández Vázquez.
 
Este buen hombre ha sido un benefactor de su comunidad, San Juan Antontla, la más marginada del Municipio de Cosautlán, a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal. Gracias a sus gestiones y trabajos se logró la brecha para ese lugar. Pero Rufino ahora sueña con comunicar a su comunidad con ‘La Gloria’. Ya se ha iniciado este proyecto y él sabe que el licenciado Pepe Yunes ha ayudado a muchas comunidades de este municipio; a muchas capillas les donó su aparato de sonido. ¡Vaya! Vocación de servicio de este joven de Perote que cada día levanta ánimos perdidos y la voz de sus acciones se escuchan más que sus palabras...
 
Rufino, pues, en su incansable labor por el bien común espera verlo cuando venga en su campaña por estos rumbos. Mientras tanto nos solicita el amigo y buen sacerdote, don Alfredo Hernández Vazquez, que si podemos recomendarlo ‘DESDE ZIMPIZAHUA’, mucho nos la agradecerá. Con mucho gusto lo hacemos hoy en estos invaluables espacios que generosamente nos conceden medios importantes como ‘AL CALOR POLITICO’. Sin lugar a dudas Pepe lo tomará en cuenta. Y es que Rufino es gente que no piensa en si mismo sino en el bien de los demás. Incluso, en alguna ocasión ‘DIARIO DE XALAPA’ publicó un reportaje sobre él presentándolo como un luchador social. Tenga la certeza, señor sacerdote que Yunes Zorrilla leerá con atención esta legítima petición.
 
Y es que a pesar de todo México esta cambiando para bien. Ciertamente somos más los buenos que los malos. México avanza lentamente pero seguro, al cultivo de esta semilla del cambio que ya ha germinado. ¡Que viva la gente positiva!, gente útil, de conciencia limpia, de convicciones férreas, de miras elevadas, de entrega a México, ¡Viva México señores! ¡Ajúa!!!