Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Avispero

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

05/03/2012

alcalorpolitico.com

AVISPERO
 
EL DESCHONGUE... Hoy lunes, allá en la ciudad de México, la Comisión Nacional de Elecciones recibirá oficialmente la especie de dictamen u opinión que emitió la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional, respecto a su decisión de no validar la elección del pasado domingo 19 de febrero, de candidatos a senadores de la República por el estado de Veracruz.
 
Esta Comisión Nacional de Elecciones dispondrá de un plazo máximo de 15 días para emitir su dictamen acerca de la validez o la invalidez de esta elección, aunque los panistas consideran que será en una semana cuando se tenga el dictamen de esta Comisión.
 
De cualquier forma aquellos que no se sientan favorecidos con el resultado, tendrán la opción de acudir al Tribunal Federal Electoral.
 
Aquí entre nos, el que resultó triunfador del proceso interno del pasado 19 de febrero, Fernando Yunes Márquez, ya contrató, por supuesto asesorado por su padre, a un grupo de abogados que llevarán este asunto en caso de que soliciten la intervención del TRIFE, lo cual seguramente harán también los otros, Julen Rementeria y Alejandro Vázquez.
 
LOS ESCENARIOS... Cierto es que el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, José Espina Von Roehrich, en conjunto con el cuerpo colegiado que preside, no ha tomado ninguna decisión sobre el proceso interno para elegir candidatos a senadores por el estado de Veracruz, por lo que se avizoran diversos escenarios.
 
Uno, que el referido Comité invalide el proceso de selección interna y se convoque a un nuevo proceso, lo cual sería inviable porque ya no hay tiempo para ello, además de que sería mayor desgaste al interior de Acción Nacional en Veracruz.
 
Dos, que valide los resultados pese a las pruebas y se queda todo como resultó el pasado 19 de febrero, con Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería como primera y segunda fórmula respectivamente y fuera de la contienda Alejandro “El Pipo” Vázquez Cuevas y ya ni se diga Mauricio Duck, quien por cierto, ni la nariz asoma.
 
El tercer escenario y nada inviable, sería la “dedodesignación” de un tercero y un cuarto en discordia, lo cual supuestamente aplacaría a todas las huestes.
 
La solución tendrá que ser netamente política, más que jurídica, si es que el CEN quiere evitar el desquebrajamiento del PAN en el estado de Veracruz.
 
LOS OTROS YUNES... Por cuanto hace a los otros yunistas, no parientes entre ellos, Héctor y Pepe Yunes, los del Partido Revolucionario Institucional, estos según los sinquehacer, que vaya que abundan, no logran ponerse de acuerdo en cuanto a acciones específicas en lo electoral.
 
Caso concreto se vio el jueves pasado en el municipio de Boca del Río, donde se llevó a cabo una reunión con la estructura tricolor de ese distrito, a la cual sólo vino uno de los Yunes, cuando lo ideal hubiera sido que estuvieran los dos.
 
Si el que cada uno ande por su propio lado como parte de la estrategia tricolor para triunfar, tal y como se hizo Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera Beltrán cuando buscaban el senado de la República, se justifica entonces el que ande cada uno por su lado, pero si se trata de conflictos internos, el asunto es grave.
 
MELON Y SANDIA... Juan Nicolás Callejas Arroyo, guía espiritual del sector magisterial en Veracruz, ha hecho saber a quienes deben saberlo, que no ha roto relaciones con el Partido Nueva Alianza (PANAL) de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ni con su candidato presidencial Gabriel Cuadri.
 
También ha hecho saber que sigue firme con el Partido Revolucionario Institucional, a quien se debe y le debe mucho, por lo que tiene encendidas sus velitas a los abanderados del PANAL y del PRI.
 
El líder magisterial es un viejo lobo de mar en este aspecto y ya sabrá cómo romper con el maleficio aquel de que quien a dos amos sirve, con alguno queda mal.
 
BOLITA DE NIEVE... Es un secreto a voces que Radio Televisión de Veracruz (RTV) pasa por serios apuros económicos y no por la mala administración de su director Juan Octavio Pavón González, sino por la simple y sencilla razón de que cuando llegó no había nada que administrar pues la Secretaría de Finanzas y Planeación no le ha canalizado los recursos necesarios para su operación.
 
Quienes sufren las consecuencias de tan grave situación económica son los trabajadores de RTV, quienes están a punto de pedirle cita al gobernador del estado para que “aquel que les conté” intervenga y los ayude, pues ya son varios los casos en que han estado a punto de accidentarse por no tener descanso en sus largos y continuos viajes.
 
Lo mismo está sucediendo en algunas secretarías de despacho, pues ante la falta de viáticos tienen que ir y venir en un mismo día, registrándose ya algunos accidentes en carretera, que por fortuna no han provocado la muerte de algún trabajador. Hasta ahora.
 
BOLOTA DE NIEVE ... Aunque se enoje y descalifique, lo cual parece ser el deporte favorito del ex alcalde de nuestra natal Poza Rica de Hidalgo Veracruz, Pablo Anaya Rivera, la queja de los vecinos de la conurbación VeraBoca va en aumento por la proliferación de moscos, como consecuencia de la escasa o nula fumigación que realiza la Secretaría de Salud.
 
Nubes de zancudos invaden las calles desde muy temprano, pese a que no ha llovido, lo cual hace temer que los casos de dengue se multipliquen en los próximos meses.
 
Empleados de la Secretaría de Salud comentan que los vehículos fumigadores y el personal encargado de esta tarea no tienen actividad por falta de recursos para gasolina y de líquido fumigante.
 
TITANICA LABOR... La presidenta de la Asociación Mujeres Activas contra el Cáncer de Mama (MUAC) del Estado de Veracruz, Beatriz Cruz de Fernández, informó que el próximo jueves 15 de marzo se expondrá un documental de la Sociedad Cultural Baluarte denominado “Danzonero”, para que lo recaudado se destine al apoyo de quienes padecen cáncer.
 
MUAC atiende a cerca de 150 personas con sus tratamientos oncológicos, por lo que seguirán los eventos para recaudar recursos.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]

Columnas recientes