icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
‘Estorbos’ del PAN
Raymundo Jiménez
6 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
A pesar de las presiones de Miguel Ángel Yunes Linares, trascendió que es muy posible que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN prolongue todavía hasta dos semanas más la revisión del impugnado proceso interno en el que arrasó el precandidato al Senado de la República, Fernando Yunes Márquez, el hijo menor del ex candidato panista a la gubernatura de Veracruz.

Y es que dicen que tanto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como en la CNE del partido blanquiazul no les corre mayor prisa por resolver este caso, dado que aún les restan 16 días para confirmar a sus candidatos electos, pues los registros ante el IFE se inician el próximo jueves 15 y se cierran a la semana siguiente, el 22 de este mes.

A menos, claro está, que decidieran invalidar la elección panista de Veracruz y en vez de designar directamente a los candidatos al Senado determinaran repetir las votaciones internas en el estado.


La selección de candidatos no sólo se le ha complicado al PAN en Veracruz sino además en otros estados claves para el panismo como Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas e Hidalgo, donde no han resuelto las quejas por la elección de sus abanderados al Senado, y San Luis Potosí, Michoacán, México e Hidalgo por los nominados a la diputación federal que también han sido impugnados.

José Espina, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, ha declarado que “se van resolviendo uno por uno, por separado cada caso”, y que “ahorita no se ha resuelto ninguna de las impugnaciones porque todas están en análisis”.

“Conforme las vayan resolviendo las salas ya iremos anunciando justamente cuáles han sido las decisiones que se tomen en cada caso”, respondió Espina, quien al referirse a la elección interna de Veracruz, la cual la Comisión Estatal recomendó invalidarla ante el cúmulo de irregularidades que los otros dos aspirantes a la candidatura al Senado le imputan al precandidato triunfador Fernando Yunes, el presidente de la CNE reiteró que no le correspondía resolverlo a ese órgano auxiliar.


Esta situación tiene preocupados a prominentes militantes del PAN, pues calculan que a Josefina Vázquez Mota no le alcanzará sólo el empuje de su partido para ganar la Presidencia de México en las elecciones de julio próximo, a pesar de que las más recientes encuestas posicionen a la precandidata presidencial del blanquiazul a cuatro o siete puntos del puntero Enrique Peña Nieto, de la alianza PRI-PVEM.

En su artículo semanal que cada lunes publica en el diario capitalino “Reforma”, el ex dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, escribió ayer que su partido “en algunos lugares es exiguo, en otros está exhausto”.

Martínez, quien en 2009 renunció a la presidencia del CEN del PAN luego de la apabullada que le pegó el PRI en ese proceso electoral federal, reconoce también: “A nadie sorprende la debilidad panista en Tabasco o Guerrero. Pero es preocupante la desventaja en el Distrito Federal y el Estado de México. La fragilidad, por ejemplo en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Veracruz o Jalisco, motivada por las recientes contiendas internas transformadas en peleas fratricidas, es mala noticia para Josefina. La fuerza para empatar definitivamente la contienda se puede esfumar en la gresca azul.”


Y aconseja que “si Vázquez Mota quiere llegar a Palacio Nacional, está obligada a rebasar a sus compañeros de partido. No puede detener su marcha a contemplar el triste y desgarrador espectáculo de panistas escupiéndose a la cara.

“El equipo de la campaña presidencial de Josefina debe pintar categóricamente una raya frente al lodazal del acarreo, al reparto de despensas, a la manipulación entre funcionarios del gobierno federal, a las amenazas y consignas dentro del PAN. Ese fuego de la discordia panista no debe incendiar el comité presidencial”, escribe el ex secretario de la Función Pública, quien le recomienda a la candidata “entusiasmar” a los llamados “votantes indecisos”, que además de no militar en ningún partido son “electores sensibles a rechazar el caos interno de los partidos”.

Todas las encuestas coinciden en calcular en poco menos de un 20 por ciento a esos votantes dudosos. “Por eso –aconseja Martínez Cázares– Josefina debe, sin romper, poco a poco tomar distancia de su partido. Felipe Calderón lo hizo. Navegó rumbo al triunfo separado de una dirigencia nacional que le ‘hacía olas’ y le metió zancadillas. ¿Por qué no caminan igual los ‘josefinistas’ respecto a muchos candidatos y algunos dirigentes del PAN? Vicente Fox también. Construyó en su momento, para mohína de panistas pero éxito evidente, a los Amigos de Fox”.


El ex funcionario del gobierno calderonista insiste en que “la candidata debe pensar y comenzar a dar pasos hacia un gobierno de coalición”, pero puntualiza que “no me refiero a las baratas alianzas antipriistas, ni tampoco a la mera suma de resentimientos partidistas, mucho menos a pedir la declinación del tercer lugar”.

“No sería una coalición de estructuras de partido, sino una suma de proyectos de modernización esperados por el empresariado, universidades, muchos maestros, iglesias y un largo etcétera, donde, creo, también residen esos ‘indecisos’ determinantes para la conquista de Los Pinos”, concluye el ex dirigente panista, quien sugiere que al iniciar su campaña presidencial, Vázquez Mota “debe proponer encabezar un gobierno donde quepan, coligados, todos los compromisos de transformación liberal del país, diga lo que diga el PAN”.

Según Martínez Cázares, “allí deben estar los que piden reformar a Pemex para promover la inversión privada, los que ven necesario revisar los subsidios al campo, los que creen en la rendición de cuentas sindical, los que confían en controlar el endeudamiento de estados y municipios, los que están dispuestos a combatir los monopolios económicos, los comprometidos con la educación pública de calidad, los que no confunden la autonomía universitaria con su impunidad financiera, los que creen mejorable la lucha contra el crimen, los que promueven algo más que dádivas para combatir la pobreza, los que no tienen nudos ideológicos para el ejercicio pleno de la libertad, los que combaten la discriminación; en fin, los que creen una ventaja aprovechable a la frontera con Estados Unidos, y no un castigo divino”.


Pero advierte que “el reto de la candidata del PAN es trascender al PAN. No le alcanzará encabezar sólo al PAN. Debe encantar a la ciudadanía”.

Y ante el vergonzoso espectáculo que actualmente se viene dando al interior del partido blanquiazul por la disputa de las candidaturas al Congreso de la Unión y otras cuotas de poder, el ex presidente del CEN del PAN termina recomendando que “visto el desfiguro de algunos panistas, no está de más recordar el ‘mucho ayuda el que no estorba’.”

¿Lo entenderán por ejemplo en Veracruz Miguel Ángel Yunes, Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería?