icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Otra vez: candidatura independiente (¿?) a la contienda por la presidencia…
Jenaro del Ángel Amador
7 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Ruin arquitecto es la soberbia; los cimientos ponen en lo alto y las tejas en los cimientos. Francisco de Quevedo.-

Manuel J. Clouthier a la carga. Resulta que el hijo de Maquío dejó su curul en San Lázaro; la abandona pero no para ir detrás de una silla en el Senado, sino que ayer anunció que buscará la presidencia de la república<< hijo de Maquío, ilustre panista de Sinaloa>>, aquél panista valiente y honesto, de los que hoy pocos quedan en el PAN.

No será candidato de la izquierda a la cámara alta, sino que, montado en su reproche hacia la soberbia de los dirigentes del partido en el que militó muchos años, y por la humillación y el maltrato recibido; es su reclamo por la burla de que ha sido objeto por quienes se dijeron sus compañeros; es el mismo que venció la resolución de su partido que le impidió buscar ser senador por sus antiguos colores, para que sí pudiera ser aspirante a la candidatura, y la renunció para echársela a la cara al presidente del CEN del PAN.


El hijo de Maquío enfrentará otro reto: En nuestro país la ley electoral no permite candidaturas independientes. Ya Jorge G. Castañeda lo intentó hace seis años y fracasó. Hoy las condiciones han variado aunque no la ley. Sin embargo, la interpretación a los enunciados del Cofipe ha evolucionado y se han creado antecedentes que pueden servirle de asideras para documentar su aspiración.

De no conseguirlo, Clouthier Carrillo habría hecho un intento visible para liquidar la prolongación del PAN en la presidencia de la república. Si lo logra, sembrará una duda razonable en los indecisos para que no voten por el que fue su partido, hoy hecho trizas por quien se ostenta como Presidente formal de esa alineación política.

Dividir el voto en otra alternativa más, puede ser su propósito final. De seguir los aspirantes como están, serían cuatro nombres y cuatro formaciones en la boleta electoral. Manuel sería el quinto espacio a ocupar. Pero agua habrá de pasar debajo del puente para que eso sea realidad. De consolidarse su candidatura, podríamos ver como los votos emigran hacia otro destino, por la cerrazón, empecinamiento y soberbia de líderes formales e informales, del partido en el poder.


Soberbia que pagará quien hoy, sin deslindes ni apartamientos del uso y abuso del poder, en la sequía de la promoción al voto, irá en declive, más allá de encuestas a modo que pretenden alejarla del tercer lugar en la posición de salida.

Cuando faltan 23 días para el inicio formal de la contienda federal electoral, las fichas se siguen moviendo en el tablero, y los reproches al pasado no valdrán gran cosa. Los electores que nacieron en los noventa, han vivido los últimos once años y nada más. El pasado, que si bien cuenta, no duele tanto como la realidad de estos días en que la situación económica es la gran diferencia por sobre los discursos, y por sobre la dádiva humillante para llevar comida a la mesa y cobija al friolento.

PD.- Se va haciendo costumbre que el PAN rompa quórum en sesiones en San Lázaro, para evitar debates por actuación de gobernantes…


PD.- Precautoriamente, el IFE no recibirá a mediados de este mes, solicitud alguna de Manuel J. Clouthier…aunque en rigor, debe hacerlo, y ya después desecharla…