icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Esfera Política
Pobreza alimentaria
Ricardo Vázquez Salazar
7 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Pobreza alimentaria
Otero Ciudadano, una alternativa
 
Para una entidad como Veracruz que tiene alrededor de siete y medio millones de habitantes, tener en existencia dos millones de personas en condición de pobreza alimentaria es realmente preocupante; en definitiva que es consecuencia de la falta de empleo y de oportunidades para tener una mejor calidad de vida.
 
Hablar de un 26 por ciento de la población veracruzana que se encuentra en condición de pobreza alimentaria no es cualquier cosa. El incremento de personas que no satisfacen sus necesidades más elementales para todo ser humano como es la alimentación, es para tomarse muy en cuenta, es alarmante. Como ya se dijo, la condición de pobreza alimentaria no es privativo del medio rural, está presenta ahora con mayor incidencia en el área urbana.
 
La problemática de pobreza alimentaria es demasiado compleja. Si bien es cierto que son necesarias medidas urgentes a través de programas sociales para abastecer de alimentos en forma momentánea únicamente a una fracción de la población, porque el presupuesto no da para más, el combate a la pobreza alimentaria debe ir más allá de medidas paliativas o temporales.
 
Ojala se tome conciencia y se haga algo realmente efectivo para abatir este grave problema, porque quiérase o no reconocer, la pobreza alimentaria contribuye a engrosar las filas de la delincuencia organizada.
 
CUANDO EXISTEN múltiples problemas y necesidades de la población, se hace indispensable la participación directa de los sectores de la población que se encuentren en condiciones de aportar conocimiento, experiencia, pero sobre todo voluntad y actitud para llevar a cabo acciones en bien de la sociedad en general.
 
La asociación Civil Otero Ciudadano se está consolidando como una organización plural que ha asumido un compromiso social, que trabaja en bien de la ciudadanía, presenta iniciativas, les da seguimiento, para de esta manera contribuir en la medida de lo posible a lograr alternativas de solución a situaciones que requieren de la participación de la sociedad civil.
 
Otero Ciudadano sigue creciendo, está conformada por empresarios, políticos, académicos, intelectuales, periodistas, y por todo aquel ciudadano que se apropia de su corresponsabilidad con la sociedad; la organización está presidida por Carlos Luna Escudero, con la participación de una gran cantidad de personajes como Zayda Lladó, Ricardo Ahued, Alfredo Bielma, Rubén Pabello, David Bouchez, José Luis Santiago López y muchos otros.
 
[email protected]