icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Jóvenes de primera
Raymundo Jiménez
7 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
¿Cómo apareció este lunes 5 el joven Mikhele Jalil Jiménez Velasco, “levantado” tres días antes por un presunto comando armado en Otilpan, una congregación del municipio vecino de San Andrés Tlalnelhuayocan?

La información oficial ha sido muy escueta. El único dato aportado es que reapareció sano y salvo en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (Caxa).

Muchos dirán que lo importante es que ya apareció, y que lo de menos es saber el cómo. Sin embargo, esta información no debería escamoteársele a la opinión pública, ávida de entender qué es lo que sucede en la capital veracruzana y en otras partes de la entidad donde se tienen datos de desapariciones de jovencitas cuyos familiares, en algunos casos, por temor se niegan a presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público.


Ayer, entrevistado sobre la desaparición de otros jóvenes en Xalapa y la entidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado analiza cada una de estas denuncias, pues aseguró que cada caso obedece a una circunstancia distinta y que sería muy irresponsable generalizar que todos pudieran estar relacionados con el crimen organizado.

Duarte de Ochoa expresó que muchas veces se inculpa a la autoridad de que no está haciendo su labor, su trabajo en torno a las acciones de seguridad pública, pero enfatizó que “también es responsabilidad de los padres saber en qué pasos andan sus hijos”.

El mandatario estatal exhortó a los padres de familia para que asuman su responsabilidad y se acerquen a sus hijos para conocer de sus acciones, sus amistades y sus actividades, sobre todo en la juventud, dado que es una edad de definición para el resto de sus vidas.


El gobernador reiteró su compromiso de generar las condiciones de tranquilidad, armonía y bienestar social para el desarrollo integral de los jóvenes veracruzanos, los cuales, como Mikhele Jalil Jiménez –hijo de un destacado investigador de la Universidad Veracruzana, cuyo caso despertó la solidaridad de académicos y estudiantes universitarios que la mañana de este lunes marcharon por las calles de Xalapa exigiendo su aparición– no deberían estar predestinados sólo a ocupar los titulares de las notas rojas de los periódicos sino a destacar el nombre de nuestra entidad en las artes, la ciencia o en los deportes.

De que se puede, se puede. Ahí está, por ejemplo, el caso de seis bachilleres de Veracruz que del 19 al 23 de febrero pasado participaron en la XXI Olimpiada Nacional de Química, celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en la que se midieron con 180 estudiantes provenientes del Distrito Federal y de las otras 31 entidades federativas del país.

La Delegación de Veracruz, integrada por cinco jóvenes de tres planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) del sur de la entidad y por un alumno de una escuela particular incorporada a la Dirección General de Bachillerato, obtuvo tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce.


Dos de los galardones áureos fueron obtenidos por los alumnos del plantel número 08 de Cosoleacaque, Aldo Alan Facundo Ávila, quien compitió en el nivel A, y Kevin Ricardo González Amaro, en el nivel B. La tercera medalla dorada fue para el preparatoriano Emmanuel Peto Gutiérrez.

La de plata la consiguió Ilinward Torres Hernández, del plantel de Cobaev número 17, de Jáltipan, quien contendió en el nivel B. Y las medallas de bronce fueron para Lisbeth Nazario Pérez, del plantel 08 de Cosoleacaque, y Milton Mizrrain Morales, del plantel 34 con sede en Nanchital. Ambos compitieron en el nivel A.

En total se entregaron 23 medallas de oro, 40 de plata y 57 de bronce, distribuidas en los niveles A y B.


Con tres medallas de oro cada una, las delegaciones del Distrito Federal, Michoacán y Veracruz se alzaron como los máximos ganadores de la XXI Olimpiada Nacional de Química. Las delegaciones de Campeche, Estado de México, Sinaloa y Sonora obtuvieron dos preseas doradas cada una, mientras que las de Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo lograron solamente una.

Con estos resultados y tomando en cuenta el desempeño de los jóvenes, se formó una preselección que próximamente recibirá un entrenamiento para integrar dos equipos con los mejores estudiantes que representarán a México este año en la XLIV Olimpiada Internacional de Química en Washington, D.C, Estados Unidos, y en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química en Santiago del Estero, Argentina.

Esta preselección quedó conformada por Carlos Gil Gutiérrez, del Distrito Federal; Durbis Castillo Pazos, Francisco Gutiérrez Raya y Manuel Roque Ramírez, del Estado de México; José Valdovinos Balderas, Arturo Martínez Flores, Loreli Guillén Serrato y Diana Cruz Dávalos, de Michoacán; Carlos Galindo Uribe y Denise Narváez Celada, de Morelos; Oscar García Guzmán, de Oaxaca; Víctor Angulo Cázares y Julio Gaxiola López, de Sinaloa; y Aldo Facundo Ávila y Emmanuel Peto Gutiérrez, de Veracruz.


En nuestra entidad, como en todo México, existen jóvenes valiosos que merecen mucho mejor destino. Ayer, por ejemplo, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dio a conocer los 192 Jóvenes Líderes Mundiales elegidos este 2012, entre los que figuran tres mexicanos: Gina Badenoch, Santiago Cosío Pando y Emilio Lozoya-Austin.

Badenoch es fotógrafa y directora de “Ojos que Sienten”, asociación que busca romper paradigmas y traspasar los límites de la discapacidad visual, ayudando a los discapacitados visuales a hacer fotografías. Cosío es presidente del Grupo Pando y miembro del consejo de América Móvil. Y Lozoya-Austin es el coordinador de Asuntos Internacionales del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Cada año el WEF reconoce a un máximo de 200 jóvenes líderes de todo el mundo que destacan por sus logros profesionales, su compromiso con la sociedad y su potencial para contribuir a forjar el futuro del mundo. Este año seleccionó a 192 líderes mundiales de 59 países y de todos los sectores de la sociedad, desde el empresarial, la sociedad civil, el empresariado social, el ámbito político, el mundo del arte y de la cultura, hasta del sector de la opinión pública y los medios de comunicación.


La nueva generación de Jóvenes Líderes Mundiales proviene de Asia Oriental, con 38, Asia Meridional, 19, Europa, 46, Oriente Medio y África del Norte, 15, África Subsahariana, 18, América del Norte, 37 y América Latina, 19.

Estos Jóvenes Líderes Mundiales fueron elegidos por un comité presidido por la reina Rania Al Abdullah de Jordania. Los reconocidos este año se integrarán al Foro de Jóvenes Líderes Mundiales, comunidad compuesta a la fecha por 713 personas, quienes se reunirán en la cumbre anual que este año se celebrará en Puerto Vallarta, del 14 al 18 de abril próximo.