icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Cabos Sueltos
Silvia Sigüenza
8 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Marzo 8. Dìa Internacional de la Mujer. Muchas –que no todas, ni siquiera la mitad- de las féminas estatales pasaron dos o tres días, y otras la noche entera, dedicadas con gran nerviosismo a la compra del ajuar que incluye los adornos, maquillaje , peinado y manicure para hacer acto presencial en los distintos festejos oficiales: El Ayuntamiento local, el capitalino comandado por Liz Morales Garcìa, hará un acto en el Cabildo para hacer entrega de reconocimientos a mujeres distinguidas por su trayectoria en distintos campos.

Discursos, lectura de las maravillas realizadas por las galardonadas, un apretón de manos por parte de Liz Morales and company del presídium y a volar gaviotas. Obvio que habrá muchas, lo que se dice muchas fotos.

Parece que fue difícil el escoger a las galardonadas por aquello de que no hay que herir susceptibilidades. Y yo me pregunto ¡Habrà un reconocimiento para alguna mujer que en su colonia, en su hogar, en su trabajo modesto y cotidiano por sacar adelante una familia? Se me hace que no. Porque son las mismas féminas quienes consideran estos trabajos como “indignos”.


Habrà algún reconocimiento para una septuagenaria u octogenaria que ha dado lo mejor de su vida a la familia, al magisterio, a barrer las calles ( cuando había barrenderos-as)

¿No merecen un reconocimiento las mujeres que realizan las tareas del hogar, la atención a los vástagos, y la ayuda de tareas escolares, para que otras mujeres vayan a una oficina a laborar o con las amigas a desayunar, al gimnasio, a la estètica , al club, a jugar cartas, al café y por la noche a un bar o disco?

Y con la admirable cultura que tiene Liz Morales Garcìa, ofrece a las mujeres una obra de teatro digna de un table dance o de un antro como ese en el que sus empleadas cercanas armaron un alboroto hòrrido y muy alejado tanto de la decencia como del buen comportamiento que todo empleado público debe observar en su lugar de trabajo y en su vida pública-cotidiana. Los Monòlogos de la Vagina. ¡Salud señoras homenajeadas!


Y en el mismo tenor pero distinto; correctísima la decisión de derogar las reformas a la Ley Orgànica del Poder Judicial aprobadas el mes de agosto de 2011 en que se tipificaba el feminicidio.

Resultaba un verdadero galimatías, pues el privar de la vida a un ser humano es crìmen ya tipificado y castigado –como dijera mi abuelita- “desde endenantes” Con esa aberrante ley del feminicidio se ponìa en una escala de valores distinta un valor absoluto: la vida.

**En otro tenor, pues pasa que se vuelve a armar la de padre y señor nuestro con el problema, hasta hoy sin posible solución de la vialidad. Lo real es que el parche mal pegado que son los circuitos vìales han salido peor que lo que tenìamos. En todas las avenidas en que se ha puesto en pràctica los nuevamente jorobados somos los ciudadanos de a pie. Ahora los automóviles se estacionan en las banquetas y en ocasiones en estas y en el arroyo, dejando al transeúnte sin espacio. Vea usted Màrtires 28 de Agosto, mejor conocido como San Bruno, Primero de Mayo y Avenida Orizaba. ¿Serà que ahora debemos caminar sobre los capacetes de los autos?


Poner parches mal pegados a problemas tan serios como este de la vialidad, resulta grave. Como todo se hace al vapor para tomarse la foto y añadirlo al informe anual, pues no importa el resto. Era elemental que primero se habilitara a la ciudad de estacionamientos públicos. Seguimos esperando el prometido hace màs de un año, el reglamento de vialidad. En fin, lo grave es que nos resta un año y meses de soportar tanta abulia por parte de las autoridades municipales.

Y absolutamente de acuerdo con la propuesta del señor Arturo Jaramillo acerca de que se retiren del centro los edificios oficiales. Finalmente hasta se los pueden llevar al puerto jarocho, allà hacen todos sus eventos, congresos, y demás rollos. Aquìsòlo tenemos las molestias de manifestaciones, marchas y demás, los billetes se quedan en el puerto. Y como dijera la cabecita blanca de mi cabecita blanca. “andando y meando para no hacer surco”

En esta Xalapa la Bella, los atractivos turísticos por ahora son: Limosneros en todas las calles, sòlo en la cuadra que ocupa el H. Ayuntamiento hay tres, y de ahì para el real. Montones de basura, bolsas destripadas por pepenadores y perros, ruìdo en todo el centro ya que los comerciantes ponen música no sòlo de alto volumen sino estruendosa, agregue usted el ruido de los camiones del servicio urbano, es común que todas las calles le pare un chavo, señora o extra-terrestre para pedirle cinco o diez pesos; el parque Juàrez en dìa domingo es un real muladar por la venduta de fritangas, elotes y tacos, todos con nada de asepsia.


***Y a pocos pasos de sufrir una dictadura estamos los veracruzanos. Resulta que después de la aparición del joven Mikhele Jalil Jimènez Velasco, merced a la presión ejercida por estudiantes y maestros universitarios; el gobernador del Estado muy airado sale a decir que los padres son los obligados a cuidar de sus hijos y bla, bla, bla…En parte es verdad, sòlo que muchos padres trabajan ( si han corrido con suerte) y son responsables por lo que sus hijos hagan en la escuela, en la calle, con los amigos y…peeeero, no tienen armas para luchar contra el crìmen organizado, secuestros y demás ilícitos que se siguen cometiendo en Veracruz Seguro.

Y de cereza del pastel la señora vocera oficial nos dice lo que tenemos que pensar en cada acción llevada a cabo ( dentro de sus obligaciones, digo yo) por el gobernador. “La sociedad tiene que pensar que tiene un gobernador ocupado y preocupado por el tema” En serio que el propio Porfirio Dìaz le envidiarìa la vocera al gobernador de Veracruz.