icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Mala señal
Raymundo Jiménez
9 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Julen Rementería y Alejandro Vázquez Cuevas, que fueron quienes operaron en Veracruz para Josefina Vázquez Mota en la elección panista del 5 de febrero pasado, debieron haber recibido anteanoche un balde de agua fría.

Y es que si ambos aspirantes al Senado están esperanzados en que la virtual candidata presidencial del PAN pudiera presionar a la Comisión Nacional de Elecciones del partido blanquiazul para que se anule el proceso interno en el que arrasó Fernando Yunes Márquez, pues este miércoles 7 debieron haber tomado como una mala señal la reunión que ese día en Monterrey encabezó la ex titular de la SEP y Sedesol precisamente con algunos empresarios y ex alcaldes de Nuevo León que inclusive habían renunciado a su militancia en protesta por las candidaturas al Congreso de la Unión asignadas por el Comité Ejecutivo Nacional.

Por lo que declararon a su salida algunos de los asistentes a esa reunión, quedó bastante claro que Vázquez Mota está decidida a dejar pasar a todo tipo de candidatos impugnados con tal de que le sumen votos y le ayuden a ganar la elección presidencial de julio próximo.


En Monterrey, por ejemplo, la precandidata presidencial no se comprometió a echar abajo las candidaturas plurinominales del alcalde regiomontano Fernando Larrazabal, que será postulado a la Cámara de Diputados, y de Raúl Gracia, que irá para el Senado, cuyas nominaciones motivaron la renuncia al PAN de los ex alcaldes de San Pedro, Alejandro Páez y Rogelio Sada.

Larrazabal y Gracia, al igual que Yunes Márquez en Veracruz, no operaron para Josefina Vázquez en la elección interna del 5 de febrero, sino para el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Ambos han sido acusados de alterar padrones, comprar y coaccionar votos, usar programas sociales y hasta de estar involucrados en chantaje a casinos.

En Nuevo León, una de las entidades claves del panismo, Vázquez Mota optó por incluir a todos los inconformes en un consejo ciudadano que será coordinado por Páez, el cual declaró que “la idea es rescatar a todas las gentes que estamos desilusionadas con Acción Nacional, rescatarlas para que ella pueda ganar la Presidencia. No somos partes del PAN, no vamos a hacer trabajo para el PAN. Estamos independientes absolutamente del PAN.


“El objetivo –explicó– es hacer contacto con todos aquellos ciudadanos que simpatizan con su causa (Vázquez Mota) y que saben que esta es la única oportunidad que tenemos para que la Presidencia no caiga en manos del PRI y menos en manos de López Obrador”.

Entrevistado al término de la reunión, Páez, quien renunció al PAN el 27 de febrero, subrayó que el consejo ciudadano, que servirá para el desarrollo de políticas y el apoyo a su candidatura, no hará trabajo para el PAN, sólo para Vázquez Mota.

Por su parte, Rogelio Sada, quien el sábado 3 de este mes renunció a 50 años de militancia panista, luego de su reunión con Vázquez Mota aclaró que le ofreció su apoyo meramente ciudadano y que Josefina respetó su decisión de haber renunciado al PAN.


“Es un movimiento estrictamente ciudadano, ella tiene toda la disposición de ponerse a las órdenes de la ciudadanía para poder servirle al país.

“Creo que ella misma se ha declarado una candidata de la ciudadanía, aspira a llegar a ser una auténtica candidata de los ciudadanos y para nada quiere forzar a que todos los panistas la apoyen”, dijo el ex alcalde de San Pedro, municipio conurbado a Monterrey.

Tanto Páez como Sada rechazaron que la aspirante presidencial les haya pedido reconsiderar su salida del PAN y manifestaron que respetó su decisión.


De acuerdo con los asistentes a esta reunión, Vázquez Mota dejó claro que el malestar en el panismo local era por el tema de los plurinominales y que ella no había recibido apoyo del alcalde Larrazabal en la contienda interna por la candidatura presidencial.

Si Josefina buscó esta salida en Nuevo León, donde el padrón del PAN apenas rebasa los 40 mil miembros activos y adherentes, ¿qué opción les dará la precandidata presidencial a sus simpatizantes en Veracruz que han impugnado la virtual candidatura al Senado del diputado local con licencia Fernando Yunes Márquez, quien en la elección interna del 19 de febrero obtuvo una votación casi similar al número de militantes neoleoneses?

Y es que el padrón panista en Veracruz es cuatro veces superior al de Nuevo León, mientras que el Registro Nacional de Electores del IFE ubica a la entidad veracruzana como la tercera del país en cuanto a votantes.


ECOS DE LA FENAMM

Ha trascendido que la organización y hospitalidad del gobierno veracruzano dejó buen sabor de boca a los integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), cuya convención se desarrolló la semana pasada en Boca del Río.

El gobernador Javier Duarte dispuso todo el apoyo logístico y material para que la Convención se efectuara sin contratiempos.


Se sabe que una de las piezas clave en la organización de este exitoso evento fue el secretario técnico del gobierno estatal, Iván Hillman Chapoy, quien desarrolla una labor alejada de reflectores y grupos.

El ex alcalde de Coatzacoalcos teje fino, con efectividad lleva los acuerdos de la Conago, es el enlace con la Federación de Municipios de México y atiende necesidades específicas de los veracruzanos.

Sin duda Hillman es uno de los hombres de más confianza del gobernador Duarte.