Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Reglamentación municipal y desarrollo económico

Economía y sociedad

Por: Hilario Barcelata Chávez

12/03/2012

alcalorpolitico.com

La falta de reglamentación municipal es un fuerte obstáculo para el desarrollo económico local porque impide que la autoridad más cercana a la sociedad pueda promover y regular adecuadamente la actividad productiva del municipio, garantizar la seguridad de las personas y de su patrimonio e impulsar el desarrollo urbano y mejorar el cobro de contribuciones. En Veracruz existe un grave problema de normatividad en este nivel de gobierno, donde la autoridad no cuenta con ese mínimo de normatividad.

Con el fin de realizar un análisis que permita identificar la situación que se vive en el estado, he agrupado 26 reglamentos municipales en 5 grupos de acuerdo a los asuntos públicos que regula cada uno de ellos y con base en esta agrupación he procedido a señalar el porcentaje de municipios que cuenta con esa reglamentación vigente.

En primer lugar está el grupo de reglamentos relativos a la "Seguridad y Vialidad", compuesto por 3 reglamentos. Aquí se encuentra el único reglamento que está presente en la mayoría de los municipios que es el Bando de Policía y buen gobierno que lo tiene 72% de los municipios veracruzanos. Lo grave es que 28% de ellos (59 municipios) no cuentan con él a pesar de que se trata del principal instrumento jurídico que pueden expedir los ayuntamientos y que éste los faculta para normar el orden público, la seguridad de la población, el derecho de propiedad, el ejercicio del comercio y del trabajo, la salud y el medio ambiente. También en este grupo se ubica el Reglamento de Seguridad Pública, cuyo propósito es organizar el sistema de seguridad pública municipal. Sólo 45% de los municipios veracruzanos cuentan con él. De igual modo aparece el de Tránsito, vialidad y transporte, que sólo lo tiene el 28% de los municipios.

El segundo grupo es el relativo a las normas para la "Administración Municipal" que regulan el funcionamiento interno de los ayuntamientos y que sirven para mejorar la eficiencia del gobierno municipal. Se trata de los siguientes nueve reglamentos:

Reglamento interior del ayuntamiento, que sólo lo tiene el 40% de los municipios veracruzanos; el Reglamento de Administración pública municipal, que sólo aparece en el 34% de los gobiernos municipales; el de Servicios públicos de limpia y sanidad, que sólo lo tiene el 37%; el de Alumbrado público, 31%, el de Cementerios, 35%; el de Planeación 24%: el de Obra pública 38% municipal, el de Archivo municipal 38%, el de Transparencia 31% y el de Recursos humanos, materiales y financieros el 22%.

El tercer grupo de reglamentos fundamentales para el desarrollo local es aquel que regula y fomenta la "Actividad económica". En este se agrupan 7 reglamentos: El Reglamento de Mercados y comercios, que sólo es posible encontrarlo en 42% de los municipios y que es importante por sí mismo y porque, entre otras cosas, es requisito indispensable para que los ayuntamientos puedan solicitar créditos a Banobras para realizar obras de construcción de mercados y centrales de abasto. También se ubica en este grupo el Reglamento de Espectáculos y diversiones públicas que se puede encontrar en sólo el 35% de los municipios, el de Expendio de bebidas alcohólicas en 50%; el de Rastro municipal, en 25%; el de Expendio de carnes y aves en 20%; el de Actividades Industriales y de prestación de servicios privados, 15% y el Reglamento de la Construcción en 25% de los ayuntamientos.

VERACRUZ. DISPOSICIÓN DE LA NORMATIVIDAD EMITIDA POR LOS AYUNTAMIENTOS
Tipo de reglamentación
Reglamento
Nacional
Veracruz
Administración municipal
Reglamento interior del Ayuntamiento
51.1
39.9
Administración Pública Municipal
34.7
33.8
Servicios públicos de limpia y sanidad
33.9
37.2
Servicio de alumbrado público municipal
24.0
31.3
Servicio público de cementerio
31.7
34.7
Planeación
23.0
23.8
Reglamento de obra pública municipal
27.9
38.1
Archivo municipal
23.0
27.9
Transparencia
27.0
30.6
Recursos humanos, materiales y financieros
18.8
21.8
Actividad económica
Mercados y comercios
35.2
42.2
Espectáculos y diversiones públicas
28.5
34.7
Expendio de bebidas alcohólicas
41.3
50.3
Rastro municipal
24.6
24.5
Expendio de carnes y aves
16.7
19.7
Industrial y de prestación de servicios privados
11.9
15.0
Reglamento de la construcción
25.1
24.5
Ordenamiento urbano y medio ambiente
Catastro municipal
26.7
40.1
Zonificación y uso de suelo
20.8
23.8
Fraccionamientos y municipalización
18.1
24.5
Ecología y protección al ambiente
32.8
37.4
Ordenamiento ecológico
20.4
23.1
Protección civil e integración social
Bomberos
12.1
13.6
Participación ciudadana
24.0
28.6
Protección civil
36.5
46.3
 Salud pública
26.5
31.3
Justicia cívica municipal
20.4
22.4
Integración social de personas con discapacidad
14.0
17.7
Seguridad y vialidad
Bando de policía y buen gobierno
72.7
72.3
Seguridad pública
44.9
45.3
Tránsito, vialidad y transporte
33.1
27.9
Otros
Otras
17.9
19.0
Fuente: Elaboración propia con datos de Encuesta nacional de gobierno, seguridad pública y justicia municipal, 2009, Inegi.


El cuarto grupo es el de los reglamentos relativos al "Ordenamiento urbano y el cuidado del medio ambiente". Aquí se ubican 5 reglamentos. En primer lugar el de Catastro Municipal que tiene el propósito de integrar y organizar el funcionamiento del Catastro y determinar las obligaciones que en materia inmobiliaria tienen los propietarios o poseedores de los bienes. Este reglamento es importante porque permite identificar la propiedad patrimonial y hacer eficiente el cobro del Impuesto Predial, la contribución más importante que tienen los municipios, sin embargo, sólo 40% de los municipios veracruzanos cuentan con esta norma.

También se encuentra aquí el Reglamento de Zonificación y uso de suelo que tiene como propósito instrumentar las políticas de zonificación y densidad para el desarrollo urbano y regular los usos del suelo. Sólo 24% de los municipios cuentan con él. De igual modo está el Reglamento de Fraccionamientos y municipalización que regula las actividades relativas a fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos en el territorio del municipio. 25% de los gobiernos municipales lo tiene. También está el Reglamento de Ecología y protección al ambiente y el de Ordenamiento ecológico. El primero aparece en 37% de los municipios y el segundo en sólo 23%.

Por último está el grupo de reglamentos relativos a la "Protección civil y la integración social", que es un aspecto bastante importante en el estado porque los fenómenos naturales, a los cuales se enfrenta el estado año con año exigen establecer medidas que permitan evitar los daños. En este ámbito y relativos hay 6 reglamentos siendo el más importante de ellos el Reglamento del Protección civil que tiene como fin prevenir, proteger y auxiliar a las personas, su patrimonio y su entorno, ante la posibilidad de un desastre producido por causas de origen natural o humano. Este reglamento sólo aparece en 46% de los municipios veracruzanos. Otro reglamento importante es el de Salud Pública que regula la prestación de los servicios de salud a la población municipal. En este caso sólo el 31% de los municipios tienen esa normatividad. De igual modo se agrupa aquí el reglamento de bomberos que sólo aparece en 14% de los municipios; el de Participación ciudadana en el 29%; el de Justicia Cívica municipal en 22% y el de Integración social de personas con discapacidad en 18% de los municipios veracruzanos.

Según se ve la carencia de normas municipales es enorme y sin duda tiene un impacto negativo en el desarrollo de los municipios del estado ya que sin estos reglamentos, muchos ayuntamientos son incapaces de impulsar el crecimiento económico, mejorar el bienestar social y crear condiciones adecuadas para el desarrollo. Por ello, urge una política pública que desde el gobierno estatal, ya sea el Ejecutivo o el Legislativo, permita generar ese marco legal que hoy le urge a nuestro estado.

[email protected]

Columnas recientes