Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Ya merito

Mira Política

Por: Guadalupe H. Mar

12/03/2012

alcalorpolitico.com

YA MERITO
 
¿SABEN CUANDO? ... Hace unos días cuando estuvo en Boca del Río el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe Armella, para dictar una conferencia ante cientos de alcaldes municipales de todo el país, propuso la creación de la figura de administrador profesional de la ciudad o City Manager, como existe en municipalidades europeas, Japón y por supuesto, en Estados Unidos.
 
Aspe Armella destacó ante los presidentes municipales asistentes a la Conferencia Anual de Municipios 2012, celebrada en el municipio boqueño, la necesidad de contar con una visión administrativa a largo plazo a nivel local, que no termine en tres años; ello podrá ser posible con la creación de la figura de un administrador profesional de la ciudad.
 
Dicho administrador, abundó, podrá ser electo de manera directa por el Cabildo y será quien se encargue de las tareas fundamentales que tienen que ver con la dotación del agua potable, la recolección de basura, el manejo del predial, entre otras acciones municipales.
 
Aquí entre nos, conforme Pedro Aspe Armella proponía esta figura administrativa para bien de los municipios, se fueron saliendo varios presidentes municipales, entre ellos el anfitrión Salvador Manzur Díaz.
 
A quienes se quedaron a escucharlo, Aspe Armella les dijo que con el nombramiento del administrador, se podrá continuar con las políticas públicas de los ayuntamientos y por ello precisó: “un presidente municipal empieza a hacer un programa de saneamiento de agua y cuando por fin lo pone en marcha, ya se va, y llega otro y lo echa abajo. No existe continuidad”, ejemplificó.
 
Citó también casos de Estados Unidos y Londres, donde el administrador dura más en el cargo que el presidente municipal, lo cual por supuesto no le gustó a los asistentes, a quienes no gustó la idea de compartir el poder de tres años que les hace ser los muchachos chichos del municipio durante un trienio.
 
Desafortunadamente ya habían abandonado la sala donde dictaba su conferencia Pedro Aspe, por lo que no escucharon cuando éste abordó el tema del financiamiento a la obra pública municipal a través de Banobras, la cual otorga financiamientos condicionados a planes de desarrollo y que es necesario promover en el país.
 
Palabras más, palabras menos les dijo a los munícipes, hay proyectos autofinanciables y citó por ejemplo la imperiosa necesidad de establecer los fondos revolventes de agua destinados a financiar obra municipal para agua y saneamiento, que sólo tres municipios en México lo tienen, entre ellos el de Monterrey, en Nuevo León.
 
Por lo dicho en esa conferencia por Aspe Armella y la discreta salida del anfitrión, tiene razón quien dijo que la diferencia entre un político y un estadista es que el primero sólo tiene como meta la próxima elección, mientras que el segundo, tiene su vista puesta a cuando menos los próximos treinta años.
 
PADRE NUESTRO... A propósito de lo anterior, el pasado fin de semana en el municipio de Veracruz se reunieron integrantes de la organización Amistad Cristiana de Veracruz AC, encabezada por Roberto César Hernández Ojeda, quienes el sábado se dieron cita en el parque Zamora y el domingo en el teatro de la Reforma, para orar con tres objetivos: la economía, la seguridad y la familia.
 
La economía incluye el empleo y el cambio de mentalidad de los políticos porque es necesaria una transformación en esta área de los manejos de los dineros públicos, quienes necesitan a Dios en sus corazones para que puedan actuar bien, o al menos, responsablemente.
 
VAMOS BIEN... En la próxima Feria Internacional del Libro (FILU), la doctora Patricia Domínguez Chenge presentará su libro “Comunicación y Género: La Familia. La construcción de la Identidad femenina”, texto de obligada lectura en estos tiempos de cambio en nuestro país.
 
Domínguez Chenge, es egresada de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana y actual directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, con sede en la ciudad de Xalapa.
 
BUENA RESPUESTA... Mil 800 mujeres participaron ayer domingo en la carrera de la mujer que se llevó a cabo en Veracruz.
 
¿QUIEN GANA REALMENTE?... Por malo que es, ha sido y será el disque equipo de futbol Tiburones Rojos de Veracruz, la gente no deja de acudir al estadio Luis “El Pirata” Fuente, a grado tal que en el partido del pasado fin de semana se detectó la clonación de boletos y por supuesto, la desmedida venta de cervezas.
 
Alguien debe meter orden en este caos futbolístico, pues en cada partido los junior disfrazados de directivos, ingresan al estado botellas de licor y pierda o gane el disque equipo escualo, ellos y sus amigos se ponen como vulgarmente se dice “hasta atrás”. ¿Qué hay con eso Josefina?
 
ENTUERTOS... Para regularizar a unos 400 socios de su organización que carecen de este documento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, dio a conocer en voz de su presidente, Luis Alberto Martín, la instalación de módulo de licencias en su sede del municipio de Boca del Río.
 
La idea, según explicó, es que una vez que se haya abatido el rezago entre los socios de la Coparmex, se abra al público para que de esta manera se apoye a la ciudadanía en general, lo cual estaría sucediendo allá por el mes de abril.
 
ES UN ESCANDALO DICEN.... Allá en la ciudad de Xalapa existe la intención por parte del ayuntamiento local, de evitar la contaminación por ruido que ya afecta a la ciudadanía, sobre todo en la zona de mercados.
 
De acuerdo al gobierno municipal jalapeño, existe en reglamento la obligatoriedad de mantener a 68 y 65 decibeles el volumen de las bocinas y aparatos de sonido que instalan fuera de los establecimientos comerciales.
 
Para que aquellos que se nieguen a aceptar esta medida, las multas que puede aplicar el ayuntamiento van de los dos a los 100 días de salario mínimo según sea el caso, por lo que se invita a la población en general a que denuncia a los escandalosos en el área de medio ambiente, para que de inmediato se haga una visita de inspección y se proceda de acuerdo al reglamento.
 
DIGALO SIN MIEDO… Comentarios y sugerencias a través del e-mail: [email protected]

Columnas recientes