Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

La Cumbre Tajín

Al Pie de la Letra

Por: Raymundo Jiménez

12/03/2012

alcalorpolitico.com

Después de la fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan, y del Carnaval del puerto de Veracruz –festividades que en febrero atrajeron a la entidad miles de visitantes nacionales y extranjeros–, este sábado 17 dará inicio en la región de Papantla la Cumbre Tajín.
 
Los organizadores calculan que durante los cinco días que durará este festival que se realizará en el corazón de la cultura totonaca arribe más de medio millón de turistas.
 
Hace un año, el domingo 20 de marzo de 2011, alentado por las emotivas palabras del famoso cantante español Miguel Bosé –quien la noche anterior, durante su concierto, ante decenas de miles de fans llamó a preservar y promover la espiritualidad ancestral del Tajín– el gobernador Javier Duarte de Ochoa exhortó a los alcaldes de la zona norte de la entidad y a sus diputados locales y federales a redoblar esfuerzos y trabajar de forma intensiva para lograr el desarrollo de toda esta región norveracruzana.
 
“En tan sólo unos días la cultura y el arte que nos identifica nos lleva a la reflexión; es ésta una oportunidad de aprovechar nuestro rico pasado para sentar las bases de un futuro promisorio”, expuso Duarte, quien dijo a ediles y legisladores de diversas fuerzas partidistas que aquí en esta zona arqueológica “nos reunimos para ratificar la voluntad de servir a nuestra gente, y el gobierno refrenda su convicción de trabajar con todos los actores políticos y sociales unidos”.
 
“Somos servidores públicos, y en el ámbito de nuestras atribuciones debemos aportar para mejorar la calidad de vida de los veracruzanos. En el gobierno de Veracruz actuamos por el orden, la eficacia y la honestidad”, les remarcó en aquella ocasión.
 
El mandatario estatal les recordó que desde diciembre de 2010 había instruido a todos los secretarios de despacho para acercar los programas y recursos a los ayuntamientos, principalmente a los de los municipios de la zona norte, a los que consideró como una prioridad para su administración por sus evidentes rezagos.
 
“La nación ha vuelto a poner los ojos en esta rica región petrolera, pues una buena parte de las reservas están asentadas aquí y los veracruzanos estamos decididos a aprovecharlo”, indicó.
 
Duarte de Ochoa exhortó a las autoridades municipales a mantener el rumbo y el ánimo de colaboración entre los diversos niveles de gobierno, y recordó que los veracruzanos “somos más grandes que nuestros desafíos”.
 
El mandatario estatal, quien el año pasado tuvo como invitado especial al entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, estaba visiblemente emocionado por la exitosa organización del festival y la afluencia turística que obviamente repercutió en la economía regional.
 
Según datos oficiales, a esa décima segunda edición de la Cumbre Tajín 2011 se le invirtieron entre 15 y 18 millones de pesos y originalmente sólo se calculaba la asistencia de 155 mil visitantes, cifra que al final se triplicó.
 
Inicialmente la derrama económica se estimaba en más de 100 millones de pesos durante los cuatro días del festival, pero se presume que ésta resultó mucho mayor.
 
Ahora, en esta décima tercera edición se espera superar los números del año anterior a pesar de algunas trabas que los adversarios políticos del gobernador Duarte han puesto a su administración, como por ejemplo los 25 millones de pesos que a finales de enero le fueron confiscados por la PGR pese a que ya se demostró el origen lícito de este dinero en efectivo, que era para pagar a la empresa contratada para la organización precisamente de la fiesta de La Candelaria, del Carnaval porteño y de la Cumbre Tajín, cuyo uno de los principales atractivos en esta ocasión será la presentación de la famosa cantante islandesa Björk, cuyo espectáculo multidisciplinario “Biophilia” es mundialmente famoso y ha sido considerado por los críticos de arte del influyente diario estadounidense “The New York Times” como uno de los más creativos, innovadores e importantes proyectos nuevos de la cultura popular.
 
Este magno festival iniciado en 1999 durante la administración del gobernador Miguel Alemán Velasco se ha ido consolidando como una fuente mayor de ingresos. Y ahora, en la administración del gobernador Duarte, es uno de los atractivos turísticos que se pretende potencializar más para detonar el desarrollo integral de esta rezagada zona del estado.
 
ADIÓS, AMIGO
 
La noche del pasado viernes 9 falleció en una clínica particular del puerto de Veracruz don Gerardo Perdomo Cueto, ex delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) y ex director de la desaparecida Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, donde a pesar de los magros recursos asignados por el gobierno del estado a este organismo público descentralizado desarrolló una excelente labor en apoyo de comunicadores reprimidos o agraviados por cuestiones inherentes a su ejercicio profesional.
 
Sus restos fueron trasladados el sábado por la mañana a la ciudad de México, donde este domingo 11, a las 13:00 horas, le fue celebrada una misa de cuerpo presente y luego fue sepultado en el Panteón Francés.
 
Las exequias fueron encabezadas por su hijo Gerardo Perdomo Sanciprian, actual titular de la Dirección General de Aduanas.
 
La mayoría de los amigos que hizo durante su estancia en tierras veracruzanas no tuvieron oportunidad de despedirse de él para este viaje sin retorno. Ni vivo, ni muerto.
 
Perdomo Cueto fue un gran abogado y muy buen hombre, seguramente descansa en paz.

Columnas recientes