Ir a Menú

Ir a Contenido

Columnas y artículos de opinión

Chachalacas, Juan Ángel y Chalchihuecan olvidadas por Leticia Perlasca

En Cardel, la Gente Dice…

Por: Francisco Medina Palmeros

13/03/2012

alcalorpolitico.com

HOTELEROS, restauranteros y diversos prestadores de servicios lamentan mucho el que la titular de turismo en Veracruz muestre indiferencia por destinos turísticos como playas de Chachalacas y Juan Ángel, enclavadas en el municipio de Úrsulo Galván y Chalchihuecan situada en territorio de La Antigua, Ver., jirones veracruzanos completamente olvidos, sin promoción de ninguna índole.
 
Dicen inmiscuidos en la industria sin chimeneas que la citada funcionaria no se ha dignado siquiera en pararse algún día por tales lugares a charlar con ellos y las autoridades municipales, otros que “guiados” por el panista Martín Verdejo Movis han resultado un fiasco en todos los sentidos, y exponen que “por lo menos los anteriores alcaldes galvanenses le hacían al mago e iban y hasta se tomaban la foto diciendo que harían de playa de Chachalacas un gran emporio, pero el que está ahorita en la silla le vale todo, ya que no va ni siquiera a palacio, mucho menos va a ir a dialogar con nosotros para ver qué nos hace falta o en qué nos puede ayudar”.
 
Pero, ¿qué le falta a Chachalacas?
 
Todo. De qué sirve que empresarios inviertan en sus negocios para atraer clientela -dicen- si cuando los pocos turistas que visitan la playa se llevan tremendo chasco al ver calles polvorientas, repletas de hoyos, llenas de charcos o lodo. Basura por doquier, desorden total y los accesos al natural balneario en pésimas condiciones.
 
Por si fuera poco, manifiestan que no les hace la señora Perlasca ni tantita bulla en medios masivos de comunicación, que se les hace extraño porque se supone que tiene presupuesto para gastos de propaganda o difusión de sitios turísticos; sin embargo, “pareciera que somos los patitos feos tanto de la Lety como del Verdejo que ni sudan ni se acongojan; a ella le vino muy grande el puesto y al tipo le veino y muy bien pero para su él y su familia”.
 
Chalchihuecan, otro solar jarocho que cada Primer Viernes de Marzo y durante la Semana Santa lo explotan sus autoridades tanto ejidales como municipales, lo mismo al colocar una reata y cobrar por penetrar a zona federal, atravesando un camino de terracería en pésimas condiciones, situación de la que se agarran vividores alegando que es para reparar la vía de comunicación y la cual nunca rehabilitan, y por la otra ya adentro, en pinera o a orillas de playa cobrando a puesteros o vendedores de fritangas, cervezas y licor, amuletos o artículos esotéricos y todo lo que quieran ir a vender ahí quienes se dedican a ello.
 
Dinero, mucho dinero el que se agencian, pero ni una reparación o mejoramiento al sitio turístico… ¿Y Leticia Perlasca que hace al respecto? Nada, así de fácil, absolutamente nada.
 
Funcionarios de tal índole en nada ayudan a un gobernador veracruzano como el doctor Javier Duarte de Ochoa a quien se le ve interés y buenas intenciones por sacar al buey de la barranca, dispuesto a todo el primer mandatario, un hombre de buena voluntad porque así lo reflejan sus ojos, lamentablemente este tipo de servidores públicos no le ayudan en nada, sino al contrario. El jefe del ejecutivo estatal necesita hombres y mujeres comprometidos con su estado, que amen a Veracruz y que den resultados a un gobernante que en ellos confió, de ahí que los haya puesto en tales encargos, pero así, ¡no me ayudes tanto comadre!
 
LÍDER DEL SUTSEM, enemigo de estudiantes lantigüenses porque cuidando sus intereses y no importando afectar a los que menos tienen, el dueño de la preparatoria particular “Octavio Paz”, ubicada en Ciudad Cardel, Ver., Ricardo Diz Herlindo, dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio, por sus pistolas y moviendo sus súper influencias con las más altas autoridades educativas en Veracruz no permite que una escuela preparatoria abierta, con clases los sábados continúe tal labor en bien de quienes desean superarse en sus estudios.
 
Lo anterior es simple, “el señor está viendo afectados sus ingresos monetarios al ser dueño de la prepa “Octavio Paz”, de ahí que con artimañas diga a Adolfo Mota Hernández, titular de la Secretaría de Educación en Veracruz y a algunas otras autoridades que “quienes deseen seguir estudiando que se vayan a mi escuela, les hacemos excelentes descuentos; ahí los prepararemos mejor”.
 
Y es que este tipo de actitudes retrógradas de vividores de la educación afectan en gran medida a padres de familia de escasos recursos económicos, -dicen afligidos alumnos- algunos de nuestros papás no tienen chamba segura y se van ayudando para poder levantar a sus familias a cómo Dios les da a entender; otros que aún desean estudiar para tener la prepa y que ya trabajan, ganamos muy poco y no nos alcanzaría para pagar una colegiatura mensual en la escuela de ese señor millonario que lucra con y desde el poder. Creemos que no se vale.
 
El pasado mes de agosto se abrió el sistema mixto y se utilizaron las instalaciones de la preparatoria “Agustín Yáñez” situada en la colonia Vicente López, pero ahora, una persona poderosa se opone, de acuerdo a lo que nos dicen los afectados. Por lo tanto la prepa en sistema abierto ya no podrán continuarla más de una veintena de alumnos con ganas de salir adelante en sus estudios. El problema se acrecentó al arribar a Cardel autoridades educativas de la ciudad de Xalapa, con la consigna de que se cancelaba el sistema abierto.
 
Y claro está, esto porque hay 2 escuelas preparatorias particulares que no conviene a sus intereses la creación de este tipo de oportunidades para quienes desean concluir sus estudios de nivel preparatoria con ayuda del gobierno, ya que a esos vividores de la educación que cobran por impartirla sus matrículas bajan y la lana a sus bolsillos por lo consiguiente. “Diz Herlindo está atrás de todo el asunto este; el líder movió sus influencias arriba y ahora se lleva entre los pies a mucha gente porque a él lo único que le interesa es que entre más dinero a sus pantalones”. -dijo encolerizada una mamá-
 
El gancho o estrategia de Diz Herlindo con papá gobierno es que los 21 alumnos de la prepa abierta se pasen a su “Octavio Paz” y a ellos les condonarán el pago y ni un centavo por la mitad pagarán durante su estancia en dicho plantel, es decir, será gratis la educación para ellos. Pero, ¿y las futuras generaciones de alumnos de escasos recursos económicos que anhelen estudiar sin pagar podrán hacerlo en su negocio?... ¡Claro que no!, dice la gente en Cardel, los que vengan atrás de los ahora inconformes tendrán que pagar a la de a fuerza. Lo que el Ricardito quiere es desaparecer la prepa abierta sabatina para que su negocio siga floreciendo, es decir, su vara que reverdezca y reverdezca porque de lo contrario su changarro se irá a pique.
 
Pero vamos más a fondo del asunto, al gobierno no le está costando más dinero porque se tiene un edificio escolar, se paga una plantilla magisterial dedicada a enseñar o preparar a los estudiantes y quienes no completan sus 40 horas se les descargan los días sábados y ahí completan, esto en apoyo al sistema abierto, pero no, ahora un influyente se opone. Padres de familia sostienen que seguirán en pie de lucha para que el sistema no sea cerrado, nada por las pistolas de un hombre que ha lucrado hasta que ha querido con la educación en Veracruz.
 
Ya el pasado jueves los inconformes se le plantaron a la diputada local Leticia Karime Aguilera Guzmán para que les eche la mano, ella dijo así se haría, que vería y analizaría el caso. Una velada amenaza flota, podrían darse manifestaciones mayúsculas en contra de un Ricardo que quiere más lana de la que ya tiene.
 
SALUDOS al ingeniero Ángel Gómez Tapia y al C.P. Luis Alberto Pozos Guzmán.
 
… Y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche.
 
[email protected]

Columnas recientes