icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Duarte: juego limpio
Raymundo Jiménez
14 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
A diferencia de su antecesor Fidel Herrera Beltrán, quien en cada proceso electoral se asumía como el dirigente real del priismo en Veracruz –lo que provocó que en más de una ocasión sus enemigos lo grabaran clandestinamente dando instrucciones a sus candidatos y operadores partidistas–, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha decidido no entrometerse en esta elección federal y dejar a los directivos y abanderados de su partido que cumplan cabalmente con la responsabilidad asignada por la militancia que los eligió.

El mandatario estatal parece confiar en la holgada ventaja que en las encuestas mantienen hasta ahora los candidatos del PRI a la Presidencia de la República, al Senado y a la diputación en más de la mitad de los 21 distritos electorales de la entidad. Así, pues, de confirmarse en julio próximo el triunfo del Revolucionario Institucional, la oposición en Veracruz no tendría elementos legales para impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por eso, en la reunión privada de este domingo 11, el jefe del Ejecutivo del estado exhortó a los alcaldes priistas y secretarios de despacho a no distraerse durante los tiempos electorales, a no bajar la guardia en la atención a las demandas de la población y continuar dando resultados a todos los veracruzanos.


Duarte de Ochoa, quien les dijo que la unidad y el compromiso son la ruta para sacar adelante a Veracruz, les refrendó también a sus colaboradores y a los ediles del PRI que la determinación de su gobierno es continuar avanzando con orden y eficiencia administrativa. “El país vive una circunstancia muy importante y no podemos bajar la guardia porque nuestros gobernados exigen acciones concretas y resultados firmes. Lo electoral que lo atiendan los partidos, nosotros como gobierno sigamos resolviendo las exigencias ciudadanas”, expuso.

El mandatario veracruzano ratificó su compromiso con todos los ciudadanos y dijo que tal y como lo han venido haciendo hasta este momento, en su gobierno no hay descanso para lograr hacer realidad un Veracruz socialmente justo y económicamente eficaz. “Tal como lo ofrecí desde el primer día y como lo hemos venido cumpliendo, hoy les pido que redoblemos el paso, que aceleremos los esfuerzos para que más veracruzanos se vean beneficiados de esta prosperidad”, apuntó.

Tanto a los munícipes como a los miembros de su gabinete les pidió trabajar sin descanso y atender las demandas de toda la población, sin condicionar su filiación política o partidista. “En Veracruz –les remarcó– la única bandera, el único color, la única ideología es la de los resultados, de la atención ciudadana, la que resuelve los problemas sociales en cada comunidad, ciudad y municipio”.


Asimismo, el mandatario estatal dijo que la meta de su gobierno es elevar la calidad de vida de los veracruzanos y que eso se ha ido logrando gracias a la reestructuración administrativa, a las inversiones y a la generación de empleos. “Orden, eficacia y determinación han sido las líneas de trabajo durante estos casi 15 meses de gobierno y así seguiremos; no podemos detenernos; nuestra obligación es seguir dando resultados”, aseveró.

Añadió que su gobierno ha estado construyendo un clima de seguridad donde prosperen las empresas y las inversiones, y que “en el ámbito de la corresponsabilidad a los alcaldes les toca hacer su parte, así como lo hace el gobierno federal; los nuevos tiempos de Veracruz son de participación y de compromiso en lo que nos toca hacer”, insistió el gobernador, quien puntualizó que los gobiernos deben asumir “el papel rector en nuestros respectivos ámbitos de competencia”, pero “todos alineados en el propósito de transformar a esta tierra en un lugar de mayores oportunidades.”

Al día siguiente, lunes 12, al inaugurar en el puerto de Coatzacoalcos el foro “Honestidad de los Servidores Públicos Municipales en Tiempos Electorales”, el titular de la Contraloría General del Estado, Iván López Fernández, les recordó a los funcionarios presentes que deben mantenerse al margen del proceso electoral y sólo participar cuando la ley lo permite.


Acompañado del alcalde priista Marcos Theurel Cotero, de la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, Marilda Rodríguez Aguirre, y del director de Desarrollo Administrativo de la CGE, José Antonio Flores Vargas, el contralor subrayó que el gobernador Duarte se comprometió a garantizar que en Veracruz se respetará la voluntad popular en el proceso electivo federal de este año, por lo que ha convocado a sus colaboradores a ser vigilantes de que las instituciones públicas se ajusten a principios éticos, normas vigentes y a las obligaciones en materia de responsabilidades del servicio público, exhorto que su conducto ahora extendía a los trabajadores municipales.

López Fernández remarcó que el país requiere elecciones limpias y confiables, en las que la sociedad participe en absoluta libertad y los actores políticos compitan en igualdad de condiciones. Por ello, dijo, Veracruz se pronuncia como un estado en favor de la legalidad, la prevención de conductas ilícitas y la consolidación de la cultura de la denuncia.

“Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, pues sólo en el marco legal debe sustentarse el rumbo de nuestro presente y nuestro porvenir”, añadió.


Bajo este contexto, el contralor duartista recordó que los ciudadanos tienen derecho de vigilar y exigir la rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos públicos, lo que se conoce como Contraloría Social, lo que derivó en este programa enfocado a servidores públicos donde se promueven y difunden actividades puntuales como el uso de cuadernos y cédulas de monitoreo, supervisión y se les capacita para la formulación de denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República.

Iván López apuntó que al igual que en el caso de los funcionarios estatales, las acciones de los servidores municipales estarán sujetas al escrutinio público, por lo que también hizo un llamado a trabajar para todos los ciudadanos sin distingo alguno y participar únicamente en actividades partidistas en los periodos que la ley lo permite. “En Veracruz no se permitirá que nuestro actuar sea sujeto a la menor suspicacia”, les advirtió el contralor general.