icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Los ‘huerfanitos’
Raymundo Jiménez
15 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Enterados de la reunión privada del domingo pasado, en la que el gobernador Javier Duarte de Ochoa recomendó a los miembros de su gabinete y a los alcaldes priistas que no se distraigan en estas elecciones federales –“lo electoral que lo atiendan los partidos, nosotros como gobierno sigamos resolviendo las exigencias ciudadanas”, literalmente les dijo–, varios candidatos del PRI a la diputación federal debieron sentirse políticamente huérfanos.
 
Y es que varios aspirantes priistas a la Cámara baja del Congreso de la Unión fueron postulados por el padrinazgo político de influyentes secretarios de despacho y presidentes municipales que presuntamente se comprometieron a ayudarlos a ganar la elección federal de julio próximo.
 
En el puerto de Coatzacoalcos, por ejemplo, Joaquín Caballero Rosiñol, ex director general de Obras Públicas de la Secretaría de Desarrollo Social del estado, es el candidato de Marcelo Montiel, ex alcalde porteño y actual titular de la Sedesol de Veracruz.
 
Montiel era quien aparecía mejor posicionado en las encuestas pero se rehusó a dejar su puesto en el gobierno estatal. El ex alcalde sureño propuso entonces a Caballero, quien también fue su colaborador de 2008 a 2010 en aquél ayuntamiento.
 
Con la candidatura de Caballero está por involucrarse también el actual alcalde porteño Marcos Theurel Cotero, pues su esposa Guadalupe Félix Porras, presidenta del DIF municipal, sería la candidata suplente.
 
Precisamente el pasado lunes12, en Coatzacoalcos, el alcalde Theurel Cotero acompañó al contralor general del Estado, Iván López Fernández, a la inauguración del foro “Honestidad de los Servidores Públicos Municipales en Tiempos Electorales”, en el que el funcionario duartista les recordó a los servidores públicos presentes que deben mantenerse al margen del proceso electoral y sólo participar cuando la ley lo permite. “Como lo dijo en días pasados el gobernador Javier Duarte, el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz”, les recordó el personero del mandatario estatal, quien les advirtió que “no se permitirá que nuestro actuar sea sujeto a la menor suspicacia”.
 
En el distrito de Coatepec ocurrió una situación similar a la de Coatzacoalcos. El candidato debió ser el secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, pero el titular de la SEV no se quiso arriesgar y al igual que Montiel también rechazó la candidatura del partido tricolor. En su lugar fue perfilado el ex subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Fernando Charleston Hernández, a quien Mota se comprometió a apoyar pues sabe de la cercanía del abanderado priista con el gobernador Duarte de Ochoa.
 
En el puerto de Veracruz, la alcaldesa Carolina Gudiño Corro presuntamente estaría obligada a sacar la elección de Ángela María Perera Gutiérrez, quien hasta finales de enero de este año se desempeñó a su lado como directora del DIF municipal y anteriormente, en 2007, fue su suplente en la LXI Legislatura local.
 
En Pánuco es más que obvio que la candidata Zita Beatriz Pazzi Maza espera ser apoyada por la síndica Octavia Ortega Arteaga, a favor de la cual maniobró para dejarla temporalmente como alcaldesa interina, no obstante que su suplente es Ignacio Méndez Gil, identificado con un grupo político contrario.
 
En Córdoba quién sabe cómo le va a hacer el alcalde priista Francisco Portilla Bonilla para ayudar a Francisco Cessa Servín, quien está obligado a ganar el distrito en el que en 2009 arrasó también como candidato a diputado federal el gobernador Javier Duarte, con el que además el ex subsecretario de Ganadería y Pesca de la Sedarpa mantiene una estrecha amistad.
 
En Tuxpan y Poza Rica los alcaldes Alberto Silva Ramos y Alfredo Gándara Andrade están haciendo una excelente administración municipal, pero en el caso del pozarricense quién sabe si la podrá capitalizar el candidato Gaudencio Hernández Burgos, ex dirigente de la Sección 32 del SNTE.
 
En cambio, existen otros casos de ediles priistas que debieron haber respirado con alivio al escuchar la consigna del gobernador Duarte en la reunión privada del domingo pasado. Este sería el caso de la alcaldesa de Xalapa, Elízabeth Morales García, quien al parecer se resiste a apoyar la candidatura del ex procurador Reynaldo Escobar Pérez, quien contenderá por el décimo distrito electoral por el que la munícipe xalapeña ya fue representante popular en 2006 gracias al apoyo del entonces secretario general de Gobierno.
 
IPE SESENTÓN
 
Ayer, el Instituto de Pensiones del Estado cumplió sesenta años de haber sido fundado.
 
Armando Adriano Fabre, quien hace poco más de un mes asumió la Dirección General del IPE, organizó un buen evento conmemorativo al que asistieron cuatro ex directores y el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, en representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien no pudo asistir porque debía estar en Córdoba y acompañar a senadores y directivos de la CFE a la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.
 
Entrevistado acerca del estado que guardan las finanzas del Instituto, Adriano Fabre dijo que están sanas y que la situación financiera de este organismo público descentralizado es “magnífica”.
 
El funcionario presumió que las del IPE son las finanzas más vigiladas, pues actualmente las están auditando el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), un despacho externo, la Contraloría General del Estado y la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
 
Adriano declaró que para salvaguardar la solvencia del IPE se está haciendo una reingeniería y que “el esquema financiero va por buen camino”.
 
Explicó que esta reingeniería se enfocará en modificar procesos, a hacer al Instituto más activo y más cercano a los trabajadores, y negó rotundamente que se busque el esquema de cuentas individuales. “Es falso, y lo declaro categóricamente, que se pretenda ir hacia cuentas individuales de retiro. Ese es un compromiso del señor Gobernador, es un compromiso del Consejo (Directivo) donde está representada la clase trabajadora, y es un compromiso donde yo tengo empeñada mi palabra”, afirmó.