icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Nuevo Siglo
Transparencia y rendición de cuentas…
Jenaro del Ángel Amador
16 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
<<Algunas de las herramientas más utilizadas para poder conocer la percepción de los electores, son: las entrevistas personales, cara a cara, entrevistas telefónicas <sin pacto previo>, los cuestionarios y encuestas a grupos de específicos>> ¿A usted le ha tocado algo de esto?

El encabezado de este comentario nada tiene que ver con las funciones que una Contraloría, formalmente, realiza para verificar la correcta aplicación de los dineros públicos, y el quehacer de quienes trabajan en las instancias de gobierno, en diferentes niveles, a partir de su declaración de situación patrimonial. Que para esto se rigen por leyes y reglamentos, respectivamente.

En un apartado específico del Cofipe y en la normatividad que aplica el IFE sobre el particular, se establecen parámetros de cumplimiento que deben asumir textualmente, las empresas que se dedican al levantamiento de encuestas.


Encuestas que inciden en el ánimo de los electores decididos e indecisos, para ponerle destinatario a su voto.

En los últimos años, visto como les ha dado resultado económico a ex políticos, ex funcionarios electorales, y verdaderos profesionales de esta disciplina, han proliferado las empresas encuestadoras, mismas que, en términos de ley, deben constituirse como entidades civiles, con autorización gubernamental e inscripción registral, y, además, registro ante autoridades electorales.

Unas gozan de credibilidad, como Buendía & Laredo, Gabinete de Comunicación Estratégica, Mendoza, Blanco & Asociados, Consulta Mitofsky, Heras, y Parametría, y otras no tanto


Al respecto, cabe resaltar que conforme a lo dispuesto por la ley, previo a los levantamientos de las encuestas, las empresas deben registrar sus controles de metodología aplicable, y, después, entregar en primera instancia, los resultados a la autoridad electoral –IFE o Institutos electorales locales- para después, hacer públicos sus resultados si así se ha pactado.

Pero en este ambiente, donde también se manejan sumas considerables de dinero, también hay empresas <<chafas>> que se alquilan al mejor postor y realizan <trabajos> a modo. Encuestadoras que son capaces de decir que usted o el que quiera, candidato a un cargo de elección, puntea las preferencias de los electores, aunque la encuesta nunca se haya realizado, o que habiéndola hecho, manipulen los resultados al gusto del cliente.

La transparencia y rendición de cuentas tiene que ver, con: El registro de la encuestadora ante el IFE <si es el caso>, lo que implica la justificación legal de su existencia. La metodología aplicable en cada proceso de elección. El contrato para la prestación del servicio y el nombre o nombres de quienes pagan el trabajo. El método para la entrega de resultados. La difusión pública de los mismos, o la secrecía del resultado.


En los procesos en entidades de la federación, es muy común que encuestadoras regionales, contraten con los candidatos a cualquier cargo, el levantamiento de encuestas particulares, las que se difunden sin mayor información de legalidad, pero, sobre todo, cuando favorecen al que paga, o las direccionan a su interés, como, por ejemplo, en Michoacán, donde el candidato que se ubicó en tercer lugar, “en sus encuestas” siempre punteó en la presunción de preferencias. Y así en otros procesos.

Las encuestas, utilizadas como arietes para “posicionar” candidatos, se vendrán a parir de este fin de mes, como aguas en cascada: Unas ubicarán al tercero como segundo; al segundo “cerca” del primero, y al primero con menos puntos de preferencia que los reales.

Pero las encuestas no votan <como en Michoacán>; sólo sirven como instrumentos de medición de la realidad, día a día, de quienes figuran como candidatos en una contienda electoral.


El engaño y la distorsión con las encuestas duran poco, y sus efectos, en algunos casos, son pasajeros.

La guerra sucia tiene otras direcciones.

Pero de que el ciudadano debe estar informado correctamente, es función y obligación del IFE que debe hacer públicos los contratos de las encuestadoras que gustan salir en informativos y televisión, y detallar quienes las han contratado y el monto por el pago de los servicios.


Como quien dice: Utopías…

PD. Peña Nieto designa a Coordinadores Regionales de campaña, y también estatales.- En la tercera circunscripción la Coordinadora será la diputada federal <tendrá que pedir licencia> Paloma Guillén Vicente <<hermana del Comandante Marcos>> y para Veracruz, el diputado local Jorge Alejandro Carvallo Delfín…