icono menu responsive
Columnas y artículos de opinión
Al Pie de la Letra
Tajín seguro
Raymundo Jiménez
16 de marzo de 2012
alcalorpolitico.com
Después del Carnaval del puerto de Veracruz, que es una de las principales fiestas masivas de la entidad, este sábado 17 inicia en la zona totonaca de Papantla la décimo tercera edición de la Cumbre Tajín 2012, denominada el “Festival de la identidad”, a la cual se espera que asistan –durante los cinco días de su duración– alrededor de 400 mil turistas nacionales y extranjeros.

Instituida desde marzo de 1999 en el sexenio del gobernador Miguel Alemán Velasco, la Cumbre Tajín se ha consolidado como una de las experiencias culturales más importantes de México y el mundo.

Salomón Bazbaz Lapidus, director general de este festival, calcula que arriben cerca de medio millón de turistas provenientes de todos los rincones de México, así como de Costa Rica, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Inglaterra, España y Francia, los cuales son atraídos por las cinco mil actividades programadas dentro del Centro de las Artes Indígenas, entre las cuales destacan los rituales de medicina y danza tradicional en un ambiente espiritual, y otras muestras de la cultura totonaca y de las 14 etnias de Veracruz.


Pero otro de los atractivos de la Cumbre Tajín 2012 es, sin lugar a dudas, el cartel internacional de artistas invitados al Nicho de la Música, donde, entre otros, actuará la famosa cantante islandesa Björk, cuya presentación, confirmada oficialmente en el pasado mes de enero, generó un impacto mediático impresionante en los portales de internet y en periódicos de más de 90 países que han informado de su visita al Totonacapan.

Mantener esta afluencia de más de 400 mil visitantes nacionales y extranjeros al estado no es una tarea fácil ante la campaña adversa que recientemente se ha desplegado en contra de Veracruz por algunos lamentables hechos de violencia que han trascendido las fronteras nacionales, como por ejemplo los 35 cadáveres de presuntos Zetas arrojados en septiembre del año pasado cerca del monumento de los Voladores de Papantla ubicado en el principal boulevard de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, los cuales ahora se los adjudican a Erick Valencia Salazar, (a) “El 85”, máximo jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación aprehendido la semana anterior por el Ejército en un fraccionamiento de Zapopan.

A raíz de este y otros incidentes, a principios de febrero de este año el Departamento de Estado del gobierno del presidente Barack Obama incluyó por primera vez en su alerta de viajes a México a los estados de Veracruz, Aguascalientes y Colima, con lo cual sumaban un total de 18 entidades mexicanas sobre las que EU emite algún tipo de advertencia.


En la primera alerta de viaje sobre México en este año, y que sucedía a la emitida el 22 de abril de 2011, el Departamento de Estado hizo por primera vez una relación detallada de la situación de seguridad que se vive en cada uno de los estados del país.

“En meses recientes, el estado de Veracruz ha visto un incremento en la violencia entre miembros de organizaciones criminales rivales”, aseguraba la alerta estadounidense, mientras que sobre Colima recomendaban extremar precauciones al viajar de noche por carretera, sobre todo por las áreas que colindan con Michoacán. Respecto a Aguascalientes, señalaban que había riesgo por las condiciones de inseguridad que prevalecían en la franja fronteriza de Zacatecas.

La alerta del gobierno de Washington destacaba que la violencia ligada al narcotráfico en México se concentraba en la zona fronteriza con EU, pero advertía que ésta podía desatarse en cualquier parte. Y señalaba que en 2011 el número de estadounidenses asesinados en el país ascendió a 120, luego que durante el año 2010 se registraron 111 decesos.


En su alerta, diseñada bajo un nuevo formato, el Departamento de Estado también detallaba por primera vez la condición de seguridad de las 14 entidades federativas sobre las que no pesa ninguna advertencia de viaje, entre las que se encuentra el Distrito Federal.

Paradójicamente, la única entidad del norte del país libre de advertencia alguna es Baja California Sur, donde según acaba de revelar José Cuitláhuac Salinas, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), que hace menos de un mes la policía federal estuvo cerca de capturar en una mansión costera de Los Cabos al capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el cual estuvo en esa entidad un día después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en esa ciudad turística donde en junio próximo sesionarán los Jefes de Estado del Grupo G-20, encabezados por el presidente Felipe Calderón, quien muy posiblemente este sábado 17 asista a la inauguración de la Cumbre Tajín y, al día siguiente, se traslade al sur de Veracruz, donde el domingo 18 presidirá en Coatzacoalcos la ceremonia conmemorativa de la Expropiación Petrolera de 1938.

Pero asista o no el mandatario mexicano al máximo festival cultural indígena del Totonacapan, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, afirma tener listo el operativo que se implementará desde el 16 hasta el 23 de marzo en la Cumbre Tajín 2012.


Elementos de los distintos agrupamientos de la Policía Estatal, en coordinación con otras instancias municipales y del gobierno federal, serán desplegados en los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla y Papantla, sobre las carreteras estatales, en el Parque Temático Takilhsukut y en la zona arqueológica de El Tajín para resguardar y orientar a los cientos de miles de turistas que asistirán.

Bermúdez Zurita resaltó que este operativo de seguridad se desplegará de manera similar a los que se implementaron recientemente en la fiesta de La Candelaria, en Tlacotalpan, y en el Carnaval de Veracruz 2012, que fueron exitosos y con saldo blanco gracias al apoyo del Ejército y de la Secretaría de Marina.